Torta Babilonia o Torta Mil Hojas

Hace  tiempo quería comenzar este blog pero por por distintas razones no lo hacía entre ellas el trabajo, la casa, los niños, etc….Lamentablemente tuve que renunciar a hacer clases de Gastronomía en Inacap porque no logré encontrar a tiempo una persona responsable y confiable que se hiciera cargo de mis niños y de mi casa, en fin así es la vida, lo bueno es que ahora tengo tiempo para escribir…por esta razón quiero compartir mis conocimientos gastronómicos con ustedes y  ayudarlos en todas sus dudas.  Nombré esta nueva entrada de esta forma porque no me manejo mucho en la fotografía y muy poco en la computación así que, tendré un nuevo desafío los que serán aprender de éstas dos áreas.
 
tortababilonia 
 
Esta es la deliciosa Torta Babilonia, elaborada a partir de delgadas y crujientes capas de masa horneada rellena con manjar blanco mezclado con crema, con ella comencé mis primeros pasos en la cocina, es muy parecida a la Torta de hojarascas (típica Chilena). Básicamente la diferencia está en los ingredientes de la masa, los ingredientes de la tora de hojarasca son harina, yemas huevos enteros vino o pisco (para dar mayor crocancia),en algunas recetas aparece la adición de materia grasa pero, es menos común. Los rellenos pueden ser:  manjar, manjar / nuez,  manjar / crema pastelera, manjar / huevo moll, manjar / merengue y a veces con dulce de alcayota.
 
 
Torta Mil Hojas - Babilonia
Imprimir
Masa
  1. 225 g. Mantequilla temperatura ambiente
  2. 2 tazas de harina
  3. 3 yemas de huevo
  4. 5-6 cucharadas de leche
Relleno y Cubierta
  1. 800 g. Manjar blanco mezclado con crema (para el relleno)
  2. 500 ml. crema Chantilly (para cubrir)
Preparación
  1. En un bol batir la mantequilla hasta que esté espumosa, añadir las yemas, harina y la leche, juntar bien todos los ingredientes formar una bola con la masa envolver en un plástico y refrigerar durante un par de horas.
  2. Dividir la masa en porciones iguales, reservar. Sobre una mesa espolvoreada con harina estirar muy delgada cada una de las porciones, cortarla en círculos de 22-23 cm de diámetro, hornear a temperatura media alta o 180ºC durante unos minutos hasta que las capas estén levemente doradas.
  3. Mientras se retiran las capas del horno, ir armando la torta, rellenando cada una de las capas con la mezcla de manjar blanco. Ya armada la torta se cubre con crema chantilly. Se refrigera hasta servir.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
 
Comparte en tus redes sociales
Compartir
Artículo siguienteMi Hermana

8 Comentarios

  1. Que Buena idea la del blog!!!…
    asi podre saber mas de usted y obviamente seguir casi en clases!!jejeje….
    un beso muy grande la quiero un monton!!

  2. Hola Anita ,

    Hoy no pude ir a verte, lo lamento mucho, quería mucho ir, sin embargo no pare en todo el día. Ya es tarde y tengo un sueño atroz.

    Querida Anita aprovechándome de tu gran pasión y de la motivación que te llevo a tener este sitio, de entrega de experiencias, vivencias, y donde el tema culinario siempre está presente en tu vida y en este blog, quisiera preguntarte algunos datos.

    El primero:

    Cómo puedo hacer una rica "masa " para pizza, fácil? sobre todo fácil. Es la comida favorita de Danae.

    Hay millones de recetas en internet, algunas muy fáciles "aparentemente", otras muy engorrosas. Mejor le pregunto a una experta.

    Felipe, lleva un monto de tiempo, esperando la pizza hecha en casa, que aún no llega. De alguna parte tenía que venir, la fascinación por las pizzas de Danae.

    Un gran beso y un abrazo gigantesco

    Anita Orellana

  3. Hola, hoy me sacaste de una duda tremenda al leer esta entrada.

    La abuelita de un novio que tuve preparaba esta torta, siempre pensé que era como de hojarasca, pero la receta de ella era distinta, era como entre mil hojas y hojarasca, ella murió hace unos años así que nunca alcancé a preguntarle su secreto.

    Esta recetita la guardaré para hacerla y descubrir si es la misma torta que creo que es.

    Gracias!

    Me encanta tu blog, hay muchísimos datos interesantes. Felicitaciones

  4. Se parece mucho al rogel (soy de argentina), nunca hice rogel en mi vida pero la idea es basicamente la misma.. de ahi a que la receta cambie es otra cosa. Me gusta mucho ese estilo de torta, pero hay algo en particular que busco: que la masa sea crocante y suave a la vez, es decir.. que no sea gomosa pero que tenga humedad (y por ende sea facil de cortar, gran problema con este tipo de tortas jeje). ¿Que opinas? No probe esta receta, ¿en comparacion con la otra que mencionas (ademas de los ingredientes), que cambios hay en la textura/sabor?
    Muchas gracias!

  5. Que rico!!Casi como el rogel Argentino!!Me encanta…cuando voy a Buenos Aires me tengo que comer una porción en alguna confitería.
    Aqui donde vivo (playa del carmen) lo hice dos veces, pero la humedad es tanta que deja de ser crujiente enseguida.
    Me encanto.
    Un beso
    Mer

  6. Hola, muy bueno tu blog, trate de hacer la torta pero la masa no me resulto no era posible uslerear que podría haber fallado? Y otra pregunta cuantas capas salen con esta masa?

Dejar respuesta