Tarta Húmeda de Chocolate

© Ana María Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Soy una adicta al chocolate, por eso al buscar algo para postear se me van los ojos las recetas que llevan este manjar. Me paso horas mirando las maravillas que encuentro en  la web relacionas con este alimento tan apreciado por los mayas y aztecas y que ha dado tanto que hablar de que si es bueno o es malo  para la salud. 
Pienso que todo exceso es malo. Hoy conversando con una amiga fumadora, me decía que leyendo algunos artículos sobre el tabaquismo encontró uno muy particular el que decía que el cigarro es ansiolítico y antidepresivo, con esto no quiero decir que fumar es bueno, porque no hay duda de que es un pésimo vicio. Pero me queda claro que todo lo malo tiene su lado bueno…

© Ana María Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Siempre vemos a la frambuesa como acompañante habitual e ideal de tartas y pudines de chocolate. Pero este contrastante matrimonio no es la pareja perfecta que muestran ser y que todos quieren imitar. Porque si nos detenemos y analizamos la fusión de sus sabores en boca, es como si te ofrecieran un abrazo cariñoso para luego pellizcarte con fuerza la parte interna del brazo.  Uyyy, que dolor!!
Una buena forma de comprobarlo es comiendo al unísono, el mejor helado artesanal de chocolate y frambuesa que conozcan, sabrán a lo que me refiero. Juntos hacen corta circuito, pero separados es un deleite a nuestros sentidos.
Por todas estas razones se aconseja no mezclar el chocolate con la frambuesa y usarla sólo para embellecer a  nuestro glamoroso príncipe. Este maridaje será perfecto si le agregamos suficiente nata o crema para suavizar la transición, entre las dos cosas. Tal vez podríamos tener una experiencia equilibrada del chocolate con frambuesas en un chocolate con fuertes notas de frambuesa, como el exquisito Manjari de Valrhona o el de Madagascar de Amano.

© Ana María Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Esta tarta está basada en una receta de Donna Hay. Es su tarta estrella, la preferida de sus familiares y amigos, es por las que todos mueren. Me gustó por su cremosidad, su intenso sabor, su consistencia y textura. A demás de ser fácil y rápida de hacer es ideal para esos días fríos de invierno.
Tarta Húmeda de Chocolate
(Para un molde aro 24 cm)

120 g de mantequilla sin sal
380 g de chocolate bitter picado
160 g de azúcar morena
25 g de harina sin levadura tamizada o cernida
2 cucharadas de leche
120 g de almendras peladas y picadas
5 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
Cacao en polvo para decorar


En un bol o bote colocamos la mantequilla y el chocolate. Lo llevamos a baño María para derretirlo. Siempre  debemos estar revolviendo con una cuchara para que no se queme y se nos pegue el chocolate.
Una vez que la mantequilla y el chocolate están derretidos apagamos el fuego e incorporamos a la mezcla del chocolate y mantequilla el azúcar morena, la leche, la vainilla, las almendras, los huevos y la harina. Mezclamos bien.
Vaciamos la mezcla anterior a nuestro molde que debe estar enmantequillado y  forrado con papel mantequilla o sulfurizado y lo horneamos a 170°C por 30 a 40 minutos.
Dejamos enfriar, desmoldamos y lo decoramos con cacao en polvo.
  
Comparte en tus redes sociales
Compartir
Artículo anteriorGratin Dauphinoise
Artículo siguienteSorbete de Lychee

31 Comentarios

  1. este tipo de tortas es una delicia! y cuanto mas oscuro el chocolate, tanto mas ricas salen! mmmm me convidas una porcion? 😉

  2. TITA! NO PUEDO CREER LO FÁCIL QUE SE HACE ESTA TARTA, YO TAMBIÉN TENGO CIERTA ATRACCIÓN FATAL HACIA EL CHOCOLATE, ASI QUE LA ANOTO PARA UNO DE ESTOS FINES DE SEMANA HELADITOS QUE SE NOS VIENEN YA, O ESO ESPERO, POR QUE POR AQUÍ EN LIMACHE TENEMOS SOBRE VEINTE GRADOS TODAVÍA. Y SI, TIENES RAZÓN, EL CHOCOLATE Y LAS FRAMBUESAS, DE LEJOS MEJOR. BESITOS

  3. TITA! NO PUEDO CREER LO FÁCIL QUE SE HACE ESTA TARTA, YO TAMBIÉN TENGO CIERTA ATRACCIÓN FATAL HACIA EL CHOCOLATE, ASI QUE LA ANOTO PARA UNO DE ESTOS FINES DE SEMANA HELADITOS QUE SE NOS VIENEN YA, O ESO ESPERO, POR QUE POR AQUÍ EN LIMACHE TENEMOS SOBRE VEINTE GRADOS TODAVÍA. Y SI, TIENES RAZÓN, EL CHOCOLATE Y LAS FRAMBUESAS, DE LEJOS MEJOR. BESITOS

  4. Ay que risa me ha entrado con tu comentario… a menudo se me olvida que no todos sois españoles, se me olvida que los blogs son vistos desde todo el mundo. Gracias y perdona, ha sido un lapsus.
    Por otra parte, qué bonito poder tener esta cercanía con compañeros virtuales con la misma afición a la cocina y poder compartir!!!
    Un abrazo.
    *Pilar* http://www.misdulcespreferidos.blogspot.com

  5. Qué maravilla de tarta Tita, la tengo que probar.Me ha enamorado su textura y lo bien que has hablado de ella…Te quedó estupenda, irresistible!!!

  6. De acuerdo contigo casi en todo 😉 se aprecia la textura y me imagino lo delicioso que debe estar. Que pases buen dia 🙂

  7. Hola, no conocía vuestro blog. Me ha encantado, tenéis un montón de cosas interesantes. Y estoy de acuerdo con lo que dices sobre las frambuesas y el chocolate.

    un beso.

  8. jejejejejej Otra chocolateadicta. Formamos un super club, ehhhhhhh.
    Me chiflan estas tartas y me ha resultado curiosa tu descripción entre el maridaje frambuesa-chocolate. Coincido… Los frutos rojos me suelen gustar solos. Me chafan el placer del chocolate.
    Besitos

  9. Una tarta para repetir una y otra vez…..que deliciosa se ve!!! yo soy otra fan del chocolate, eso si, sin leche y si puede ser amargo mejor….ummmmmmmmmm!!!! Me encanta!!!! Besosssss.

  10. Toda una tentación….. qué rica debe estar….. se ve divina…. la prepararé el fin de semana, es muy fácil, gracias por la receta.
    Besitos.

  11. Titaaa!! Comparto contigo eso de Adicta al Chocolateee!!..(jejejje)..
    Y eso no se haceeeeeeee!! Pero que deliciiaaaa de Pastel que has Preparadoooo!! Seguro que duro un Tris Tras..(jejejeej).
    Muuak Muuuak

  12. ¡¡Impresionante! Tiene una pinta fantástica, una tentación de lo más alta. buff, lo que me está apeteciendo.
    Besos.

  13. Una tarta deliciosa, la he visto en el programa de Donna Hay, y tengo pensado hacerla, en casa somos todos chocoadictos, y cuanto más oscuro sea el chocolate, mejor. Tu presentación, con la nata y las frambuesas me parece perfecta. un besito.

  14. A mi pasa igual, soy fan del chocolate y lo elegiré sobre cualquier otro producto, y por supuesto he clavado mis ojos en tú tarta nada más verla, que delicia! ahora que llega el veranito no está mal para alguna celebración. Un besito

  15. Hola Tita guapa tu

    me encantan las tartas de chocolate y la tuya se ve geníal

    con tu permiso me tomo nota de la formula
    mil petonets Susanna

  16. Me encanta el chocolate y con frambuesa mejor Tu tarta es una delicia al paladar Me la guardo por que creo que no faltara la oportunidad de hacerla Gracias

  17. Bien tentadora, aunque yo no soy tan fan del chocolate, prefiero las cosas con frutas…
    Compras la revista de Donna Hay?, es de mis favoritas.

  18. Me gusta este combi!!! hace poco hice una con los mismos ingredientes y aunque de textura diferente……. esta tuya me parece maravillosa!

  19. Me ha gustado mucho el tema sabores de frambuesa-chocolate. Y a mí también me encanta el chocolate, cuanto más puro mejor!
    Me apunto esta tarta porque tiene una pinta buenísima!

  20. Tita:
    tu torta se ve maravillosa.De todo mi gusto.
    Te cuento que el chocolate tiene cafeína por lo cual es estimulante y adictivo.Cuando un chocolate tiene más cacao,más cafeína tiene.Lo investigué porque a mi hermana le daba dolor de cabeza cada vez que lo consumía. A mí no,afortunadamente.

    Saludines desde Ñuñoa

  21. sobran palabras para esta torta!!el mayor problema es encontrar buen chocolate, a pesar que de a poco han ido llegando buenos chocolates a Chile en los últimos años, todavía cuesta mucho conseguirlos. Dependemos de los amigos que viven afuera para deleitarnos de un Valrhona, Godiva o un Scharfeen berger, por nombrar algunos! si tienes algun dato bienvenido. Gracias por compartir tus recetas,Pilar

  22. debe tener un intenso sabor a chocolate, estas tartas húmedas me encantan! además con las frambuesas el chocolate combina de lujo! que buen aspecto tiene! un besito

  23. Me encanta tu propuesta. Tengo que probarlo. Imagino que lo del chocolate bitter es el chocolate puro?? Es que soy mas bien de recetas saladas y quiero intentar hacer tu receta. Muchas gracias.

Comments are closed.