Tarta Bourdaloue

tartabourdaloue1
 
tartabourdaloue2
Después de mi larga ausencia en el mundo bloguero, he vuelto. La verdad es que la falta de tiempo, me AGOBIA!! no se porque pero, últimamente no me rinde como antes…el cansancio se hace notar ….está claro que necesito unas buenas vacaciones!!!.
 
Este post va directamente relacionado con el anterior, Peras al Vino Tinto   porque ellas son el principal ingrediente de esta tarta Francesa, la que es poco conocida en Chile y para hacerla un poco más célebre le he dedicado esta entrada.
 tartabourdaloue3

La gran diferencia en esta receta con la original es que las peras las cociné en un almíbar hecho a partir de vino tinto (ustedes las pueden hacer con el licor prefieran o simplemente con agua) y le he agregado una una capa de mermelada de cerezas al casis.

 

El color rubí de las peras las hace llamativas, contrasta bien con el dorado de la masa y la crema de almendras. Su sabor dulce y almendrado nos entrega una grata sensación a nuestros  refinados paladares.Les dejo mi receta de esta interesante tarta.

tartabourdaloue4

tartabourdaloue5

Tarta Bourdaloue
Porciones 16
Imprimir
Masa
  1. 200 g de mantequilla a tª ambiente
  2. 110 g de azúcar
  3. 1 huevo
  4. Gotas de esencia de vainilla
  5. 100 g de almendras molidas finas
  6. 280 g harina cernida
Para la Mermelada de Cerezas al Casís
  1. 500 g de cerezas frescas y deshuesadas
  2. 350 g azúcar
  3. Licor de Casis a gusto
  4. Peras al Vino Tinto (receta en el blog)
Crema de Almendras
  1. 190 g de almendras molidas
  2. 50 g de azúcar
  3. 100 g mantequilla a tª ambiente
  4. 15 cc licor de casís
  5. 2 huevos grandes
  6. 20 g de harina con polvos de hornear (levadura química) cernida
Masa
  1. Encender el horno a 180ºC. En un bol mezclar con una cuchara de madera la mantequilla, el azúcar incorporar el resto de los ingredientes revolviendo hasta formar una pasta homogénea. Cubrir con film plástico y refrigerar mínimo 3 horas o toda la noche. Pasado este tiempo uslerear la masa sobre una superficie lisa y enharinada, forrar los moldes. Pinchar la masa con un tenedor y cubrirla con un trozo de papel aluminio, sobre este rellenar con lentejas (esto evitará que el costado de la masa se baje) precocerlas 10 minutos en el horno a 180ºC . Sacarlas del horno, dejarlas enfriar y retirar las lentejas y el papel aluminio. Reservar.
Mermelada de Cerezas al Casís
  1. En un bol Juntar las cerezas con el azúcar y mezclar. Dejar reposar 3 a 4 horas. Traspasar las cerezas a una olla y llevarlas a fuego, hervirlas durante 20 a 30 minutos a fuego suave sin dejar de revolver. Una vez fría añadir el casís a gusto.
Crema de Almendras
  1. En un bol mezclar con una cuchara de madera la mantequilla, el azúcar e incorporar el resto de los ingredientes revolviendo hasta formar una pasta cremosa. Rellenar una manga si se tiene y si no, la esparciremos con una espátula o un cuchillo.
Montaje
  1. Encender el horno a 180ºC.
  2. Sobre la masa precocida esparcir la mermelada de cerezas, luego cubrir con la crema de almendras y colocar una pera en el centro. Hornear durante 30 minutos o hasta que la crema de almendras este dorada, retirar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar flor.
Notas
  1. Es muy importante tener preparadas las peras y la mermelada de cerezas con anticipación.
  2. A la peras se le dan unos pequeños cortes antes de colocarla sobre la tarta a como decoración.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales
Compartir
Artículo anteriorPeras al Vino Tinto
Artículo siguienteSamosas Vegetarianas

31 Comentarios

  1. Fascinante Tita!, como se nota que eres una maestra. Es una tarta para quedar como reina, además el sabor debe ser magnífico.
    Muy linda presentación, me llevo tu receta porque a menudo hago las peras al vino tinto.
    Un abrazo.

  2. Qué tarta tan bonita! Me gustan mucho esas tartas con crema de almendras, y esa con la pera es preciosa, además debe estar buenísima.
    Un beso.

  3. Te entiendo tan bien, también estoy son falta de tiempo, como que la vida corre delante tuyo y como que uno está siempre a punto de agarrar pero siempre quedándose atrás. La receta se ve exquisita y con las fotos dan ganas de ir a cocinarla altiro. Pregunta me imagino que usas cerezas en tarro, te tinca usar guindas ácidas secas e hidratadas?
    Cariños

  4. Claudia, gracias por tu comentario
    La mermelada la hice en verano con cerezas frescas, no soy muy devota de las conservas en tarro, por los que los evitoa toda costa si tengo otra alternativa. Con mermelada de guinda ácida te quedaría espectacular , me imagino que con las deshidratadas deberías tener un resultado similar, es una buena opción.
    Besos,
    Tita

  5. Me encanta esta tarta, acá venden una versión muy buena en el supermercado, pero la tuya se ve MUCHO mejor, me encanto el contraste de colores.
    Preciosa receta

  6. Tita mi niña hermosa tiene que parar un ratito descansar por que no llegara a fin de año con ese trote
    acuerdese lo que le digo
    Tita esa tarta es un encanto que definicion es que lo que contiene tiene que quedar muy rica
    besos cuidate

  7. Oye que rica se ve esa tarta. cuando llegue a chile la voy a hacer….

    A todo esto. Que otro plato chileno hay (aparte de porotos granados o con riendas y pebre) se puede hacer SIN horno y sin tener que estar rallando choclo como para hacer humitas o pastelera…..

  8. Esta receta es una delicia! las fotos espectaculares cuidando todos los detalles, ¿las florcitas son "no me olvides"?
    Si el cuerpo te pide descanso, lo tenés que escuchar y hacerle caso, te mando un beso.

  9. Gracias a todos por sus comentarios, todos los blogueros sabemos la importancia que tienen, son nuestro alimento diario y nos motivan día a día a seguir escribiendo.

    Fran, podrías hacerle pequenes, es una especie de empanada de pino pero sin carne (al parecer tu amiguis es vegetariana)se hace un pino con pura cebolla, si quieres le agregas aceituna, pasas y huevo y si no sólo la cebolla, son interesate y novedosas hsta para los Chilenos, se han dejado de hacer.

    Cris, gracias por tu comentario y consejo las florcetas son verónicas sivestres muy parecidas a las no me olvides tan tienrnas y delicadas.

    Besos,
    Tita

  10. Hay Tita!, que preciosidad de tarta, deve estar deliciosa, y como siempre..que fotos!!!
    A mi tambien me pasa a veces lo que dices, parece que una no llega a todo e incluso lo que más te gusta hacer te cuesta!!!
    Besos y alegría desde el verano de España!!!

  11. Querida Tita, me encantó este post, he preparado la tarta Bourdaloue con peras y pasta de almendras, pero no la había visto con peras al vino tinto. ¡Las fotos te quedaron preciosas! No sabes las ganas que tengo de probarla… ¿Cuándo vienes a Santiago? Me encantaría verte.
    Un beso

  12. Tita this is amazing!Ive seen a lot of pears poached in red wine but yours look absolutely stunning!I saw your blog from the foodie blog roll and I like what you have here.if you won't mind I'd love to guide Foodista readers to this post.Just add the foodista widget to the end of this post and it's all set, Thanks!

  13. Hola Tita¡
    Siempre que me paso por tu blog,me quedo con la boca abierta…las fotos son exquisitas,com las tartitas.
    Gracias por deleitarnos con estas delicias.
    besos.

  14. Ah Tita! justamente ahora me estoy tomando un cafecito y me doy cuenta de que no tengo NADA para acompañarlo, los dramas de las ùltimas semanas me han dejado hasta sin ganas de hacer la despensa o de hornear algo para el desayuno.
    Y mira que vengo aqui y me encuentro esta deliciosa tarta…

Dejar respuesta