Suspiro Limeño

© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

El Suspiro Limeño, suspiro de limeña o suspiro a la limeña es un postre Peruano. La historia de  su elaboración comienza con la señora del poeta peruano José Galvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarez, quien inventó la receta y él lo bautiza con este nombre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, desde entonces se conoce como suspiro de limeña.

© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Este es un postre que me trastorna, es delicioso. Me lo puedo comer completo sin problema, sin cargo de conciencia. Para que quede bien es  importante tener una buena receta y dejarlo un par de horas en el refrigerador antes de “zampárselo”. Se los recomiendo a ojos cerrados especialmente para los amantes de lo dulce.
© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Es muy fácil de hacer e ideal para servirlo como parte de un buffet en fiestas y celebraciones porque, se puede preparar con anticipación y es muy rendidor.

Suspiro limeño
(12 a 15 unidades)

Manjar Blanco
1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada
4 yemas
Vainilla

Merengue Suizo
100 g de claras
150 g de azúcar
Oporto (opcional)
Canela en polvo

Para el Manjar: En una olla mezclar la leche condensada, la leche evaporada, las yemas y la vainilla. Batir la mezcla hasta que esté homogénea. Llevarla al fuego y revolver hasta que comience a hervir. Retirar del calor y porcionar en copas individuales o en una fuente.

Para el Merengue: En un bote o bol mezclar las claras con el azúcar, calentarlo a baño María para disolver los cristales de azúcar, esto acontece cuando el merengue llega  a 60°C. Si no se tiene termómetro lo podemos conmprobar tocando el merengue y cuando los cristales de azúcar no se sientan al tacto está bueno. Lo retiramos y lo llevamos a la batidora a toda velocidad. Se debe batir hasta que esté firme y brillante. Si queremos saborizarlo con oporto le añadimos un dash antes de dejar de batir.

Decorar las copas con el merengue y lo espolvoreamos con canela en polvo. Refrigerar 2 horas antes de consumirlo.

Nota: para disminuirle el dulzor lo podemos combinar con frambuesas, frutillas o alguna fruta ácida, lo que le dará frescor. 
Es probable que lo encuentren combinado con lúcuma o manjar, pero queda muy relajante, no lo recomiendo porque es casi incomible.

Comparte en tus redes sociales

30 Comentarios

  1. Sólo leer los ingredientes y verle la pinta ya apetece un montón, estoy segura de que me encantaría. Y como dices con unos frutos rojos, tiene que quedar divino.
    Besos.

  2. Tita, que bonito, tiene un aspecto estupendo. La inventora se llama como yo, Amparo, así que lo tengo que probar.
    Abrazos.

  3. Yo también soy una incondicional con este postre y me lo como sola, me encanta!
    Te ha quedado precioso y esos pocillos me han traido muchos recuerdos.
    Un beso.

  4. Clásico de clásicos!

    Tita me encanta este poste, es tan ligero que es ideal para una comida pesada, me encanta 😀

    Un saludo Tita

  5. Es una delicia de postre, y es como tu dices un vicio! Gracias por tu visita y tus palabras, muchos cariños!!!

  6. No puedo hablar mucho español pero me encanta tus recetas! Definitivamente voy a probar esto!

    Greetings from Liverpool, England!

  7. Si mi marido ve tus fotos se le saltan las lágrimas seguro. Yo lo tengo en pendientes y no lo hago porque yo también me lo como solita. Tu receta es fantástica y la presentación ni te cuento.
    Buen día

  8. Entre esa descripción sobre sus bondades y que sea un dulce de los de cuchara me convesciste. Lo haré seguro (si no acabo con el bote de leche condensada antes)

  9. Tita: pero que maravilla de post!! Este es uno de mis postres preferidos y hace mucho, pero mucho que no lo como.
    Me voy a quedar con tu receta y la voy a preparar en alguno de los almuerzos o cenas navideñas. Estoy segura de que sorprenderá. Siempre he hablado de este postre y por una cosa u otra, lo he dejado en el tintero. Pero de 2011, no pasa 🙂
    Un abrazo y gracias

  10. Madre mía, dulzor a tope, este es de los míos!!
    Hace poco que descubrí la cocina peruana y me enamoré! Había visto el nombre de este postre pero nunca lo he probado, y si te confieso una cosa (pero no vale reírse) siempre pensé que llevaba limas por eso de limeño! Y nada más lejos de la realidad… jeje. Cuánto aprendo con vosotras, gracias 🙂

  11. Rien que les images sont terriblement appétissante, une bonne association
    Voilà des images bien méritantes
    Je te souhaite une excellente journée
    Valérie

  12. No conocía este postre, pero quiero probarlo. Viendo los ingredientes intuyo que debe de estar delicioso. BSs

  13. Qué delicia, me ha recordado a mi viaje a Perú, lo probé allá y quedé encantada con su sabor… Y desde entonces no lo he vuelto a probar… Habrá que llevarse la receta para prepararlo en casa 😉
    Besos

  14. Tita! Qué preciosa manera de servirlo, no te pudo quedar más lindo. Y tienes razón, este es un postre adictivo e irresistible, besitos

Comments are closed.