Samosas Vegetarianas

 
samosas6
 
samosas5
 
samosasespecias
Les quiero contar una anécdota que me pasó con estas deliciosas empanaditas. Un día  mi marido invitó a un compañero de la universidad que no veía hace años,  estuvo viviendo muchos años fuera en de Chile. Uno de los  países en los que vivió fue Inglaterra por lo que, decidí hacerle una comida hindú  de principio a fin y recordar viejos tiempos…. craso error.Todo iba bien hasta que comió la segunda Samosa comenzó a toser, toser y toser. Que te pasa? le pregunté…Soy muy asmático, me contestó y el ají me irrita….. pensé, Que horror!! en realidad casi se ahoga.

raita

Le ofrecí otra cosa pero no aceptó, siguió comiendo cada una de las preparaciones  que  habíamos cocinado.  Finalmente se fue tosiendo y muy acalorado… Ahora me río, pero en el momento estaba preocupada y afligida.

Nunca olvidaré esta «comidita», la verdad es que me sentí bastante incómoda y angustiada porque nunca me había pasado algo así. Desde entonces tengo claro que a veces puede ser complicado preparar cosas picantes… pero …Así es la vida, así se aprende.

samosas2
 
samosas1 
Las samosas son unas empanaditas de forma triangular, típicas de las cocinas del sur de Asia India, Pakistán y Tíbet. Es un aperitivo  que está siempre presente a diario y en fiestas.
 
Está hecha con una envoltura exterior de masa muy fina y crujiente llamada pasta brick, en el interior se rellena con papas y arvejas u otros vegetales cocidos y aderezados con especias las que se fríen en aceite o Ghee. No se descarta que se sirva rellena con carne de pollo o cordero. 

En esta ocasión las rellené con papas y arvejas ideal para los no carnívoros, las acompañé con Raita de cilantro, menta y pimentón entregándonos una sensación de frescura.

cardamomo

Estas son la manitos de mi cariñoso hijo Ignacio de 5 años, mi partner, mi compañero fiel, mi amigo incondicional y mi modelo.

Les dejo esta receta que es la fusión de varias, si las prefieren sin ají, lo omiten.

 

Samosas Vegetarianas
Porciones 30
Imprimir
Masa
  1. 1 taza de harina cernida
  2. 2 cucharadas de aceite tibio
  3. Sal
  4. 1/2 taza de agua tibia
  5. 700 cc de aceite para freír
Relleno
  1. 500 g de papas peladas y cocidas
  2. 1/2 cebolla picada fina en Brunoise
  3. 2 cucharadas de arvejas
  4. 20 g de mantequilla
  5. 2 cucharaditas de comino entero
  6. 1/2 cucharadita de pimienta de cayena molida
  7. 1/2 cucharadita de jengibre molido
  8. 1 cucharadita de Gram Masala
  9. 2 cucharaditas de semillas de mostaza negra o mostaza amarilla
  10. 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  11. 1 cucharada de jugo de limón
  12. 1/4 taza de hojas de cilantro fresco picado
  13. Sal
Raita de Cilantro y Pimentón
  1. 1 Pimentón fresco verde lavado
  2. 1/3 taza de hojas de menta fresca lavadas y estiladas
  3. 1/3 taza de hojas de cilantro fresco lavadas y estiladas
  4. 170 cc de yogurt sin sabor
  5. 2 cucharadas de jugo de limón
  6. Sal
  7. Ají fresco picado o en polvo a gusto (opcional)
Masa
  1. Cernir la harina en un bol, añadir el aceite, la sal. Incorporar el agua de a poco mientras vamos mezclando todos los ingredientes. Amasar hasta formar una masa homogénea, suave y elástica. Dejarla reposa mínimo 30 minutos a tº ambiente tapada con film plástico.
Relleno
  1. En una olla saltear la cebolla con la mantequilla, cuando esté cristalina incorporar las papas, retirar del fuego y machacar las papas con la cuchara dejando pequeños trozos. Añadir las arvejas, la sal y las especias. Al final agregar el cilantro junto con el jugo de limón mezclar bien, corregir sazón. Reservar.
Montaje
  1. Sobre una superficie lisa y enharinada estirar la masa con el uslero, adelgazarla dejándola de unos 2 mm de grosor, cortar cuadrados de 7 X 7 cm. Rellenarlos con la mezcla de papas, mojar un borde y doblar formando un triángulo. Ordenarlos sobre una bandeja enharinada hasta terminar.
  2. Colocar el aceite en una olla profunda llevarlo a fuego hasta que llegue a 180ºC. Freír las samosas, una vez doradas retirarlas, estilarlas y dejarlas sobre papel absorbente.
Raita de Cilantro y Pimentón
  1. Colocar todos los ingredientes en la juguera, procesar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Rectificar sazón y servir acompañado de las samosas.
Notas
  1. Lo mejor es dejar reposar el relleno de un día para otro así los sabores se unifican.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales
Compartir
Artículo anteriorTarta Bourdaloue
Artículo siguienteQue Mundo….

35 Comentarios

  1. Hola

    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog de cocina, busco intercambiar enlace. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail paulina.cortez@hotmail.cl

    Suerte con tu web! 🙂
    Pau

  2. Sra. Amenabar, ha sido un placer haber encontrado su blog, siempre me ha llamado la atención la gastronomía desde su historia, cómo fueron concebidas las recetas (algunas por casualidad), es muy hermoso y divertido a la vez. Tengo un blog que he abierto recientemente y he publicado su blog como Blog Destacado, le invito a ver el post http://cannelle-et-pomme.blogspot.com/2010/08/blog-destacado-espacio-culinario.html, espero no le moleste que haya tomado una de las imágenes de su blog. Me despido. Un gran saludo.

  3. Espectaculares!!! Qué bueno que son vegetarianas, gracias, me encantaron!!! Hermosas fotos, la de las manitos de tu hijo es la mejor, una ternura!!
    Besitos!!

  4. Tita, la anédcota suena super divertida ahora, pero de seguro te sentiste muy mal, son cosas que pasan, la cocina siempre puede dar sorpresas.
    Las samosas nunca las he probado, conocía recetas horneadas solamente. Esta masa se ve deliciosa, perfecta para mi gusto, te la voy a copiar.
    La raita me encanta porque la encuentro super refrescante, es una rica mezcla.
    Que post tan lindo, hasta con las manos de tu hijo.
    Un beso amiga!!

  5. Tita, seguro que vuestro amigo tambien se acuerda de esa anecdota (habra que ver como!), pero desde luego tus samosas son de lujo. Me encanta la cocina india!!!
    Besos!

  6. La lleva la comida india. Y las samosas son exquisitas a mi me encantan. Que buena estuvo esa vez que fuimos a comer comida india, podriams ir de nuevo alguna vez;

    y nos vemos muyyyy luueeego!

  7. Que rica samosas y me encantó la masa ya que se ve bien crujiente. Para una reunión de curso, una mamá trajo unas pero no eran tan crujientes.
    Me imagino que debes haber sufrido en tu comida.
    Las fotos están increibles.
    cariños

  8. Que susto es una anecdota bastante interesante y uno que planifica y elabora una receta con tanta dedicaciony amor y despues q la persona sea alergica
    que susto
    amiga esta de maravilla esta receta creo que un dia me dedicare hacer este tipo de comoda nunca las he preparado Las papas moradas q tiene en tu fotos me recuerdan cuando vivía en el sur y con esas papas se hacían las ensalada son muy ricas
    besos para ti y al dueño de esas manitos

  9. Gracias a todas por sus comentarios, siempre son una alegría verlas a ustedes y leer sus palabras. La verdad es que esta comida fue inolvidable y estaba bastante preocupada pero por suerte no pasó a mayores.
    Besos
    tita

  10. Tita: ahora la anécdota es divertida, pero entiendo que en el momento debiste sentirte fatal, no me extraña.
    Me encanta la receta, las fotos, y sobre todo, la combinación de las samosas con la raita, que debe ser un contraste refrescante muy equilibrado.

    Un beso.

  11. ¡Que buenas! Yo hice hace unos días unas para picar con unos amigos, con otros ingredientes, y nos encantaron.
    Por cierto, que rato más malo habrás pasado con la tos de tu invitado.
    Un abrazo.

  12. Estoy buscando nuevas recetas de cocina Chilena y llegué a ti por mera casualidad, asombrada porque veo caras conocidas en los comentarios 😮
    Con tu permiso me quedo mirando las fotografías y recetas que son de todo mi agrado, felicitaciones por tu blog

  13. Tita…tienes 88 seguidores ya??? WOWOWOWWOWOWOO….que bueno!!!
    Siempre las fotos y recetas topísimas!
    Besitos
    Moni

  14. Tita,

    Que fome la experiencia, yo una vez hice nuestros típicos sandwich: avepimienta, jamonhuevo, avepalta para una once con amigos vegetarianos! de ahí siempre pregunto…
    Me gustaron muchos tus samosas, yo también solo conocía las horneadas, además me viene perfecto para el cumple de mi hijita quiero hacer empanadas, y tener una alternativa vegetariana.
    Gracias!

  15. Mira Tita,tus samosas se ven deliciosas.Culpable,nunca.Alérgicos hay bastantes:al glúten,a la lactosa,al ají,a la pimienta,a la chicha y la limoná,en fin.No podemos adivinar. Por lo tanto sigue cocinando feliz por la vida porque es uno de tus dones.
    Saludines

  16. Tita, esto es una maravilla!!! jaja y la anécdota!!.. por eso yo cuando invito a alguien casi casi hago un repostaje, eres alérgico? eres vegetariano? que ingrediente no te gusta? jajaj… hombre prevenido vale x 2 !

    Volviendo a las samosas, esa masa está sublime, llema de burbujitas, me ha enamorado, no dudes que lo probaré, en tu honor.
    besos
    Gaby

  17. A mi me gusta invitar gente a cenar a mi hogar, pero desde que pasé una "anécdota" también, ahora la pregunta de rigor es siempre: algo en particular que no comas? jejeje para evitar digo yo.
    Tentadora receta!
    Un abrazo!

  18. Tita, antes de nada darte las gracias por tu calurosa bienvenida en mi blog. Se acabaron las vacaciones y ahora toca de nuevo ponerse las pilas, no queda otra ¿verdad?.
    Tu receta es una maravilla, y aunque nunca la he probado, me encantaría hacerlo. Se ve buenisima cielo, y seguro que a mi no me pasa como a tu invitado…yo repito jejejeje

    besitos

  19. Te he conocido por casualidad y ya mismo me tienes como seguidora porque tienes un blog muy interesante! Me encantan las samosas, con esa cantidad de especias tan especiales.. se ven de lujo! Me quedo viendo tu blog, un saludo! 🙂

  20. Soy nueva, solo queria decirte que tienes un blog muy interesante y ya tienes una segidora mas , exelente receta de somosas, mi marido tambien es asmatico y cada que cocino para visitas tengo que prepara lo mismo pero sin especias, lo bueno que a el le gusta todo, menos lo picante jee jee

  21. jo, te comprendo perfectamente.
    Debiste decir en ese momento: Tierra trágame 🙂

    Desde aqui, a toro pasado, mereció la pena, se ven espectaculares, de verdad.

    Un beso.

  22. Desconocía tu blog, pero te he encontrado porque te has hecho seguidora del mío. Muchas gracias !! A mí me encanta la cocina, aunque esta afición ahora la tengo un poco abandonada, aunque cocinar, cocino todos los días, claro,je,je. Mi hija es vegetariana y ten por seguro que voy a hacer esta receta. No sé dónde he probado las samosas, me suenan, pero voy a probar tu receta a ver si triunfa. Por cierto, ¿las arvejas son los guisantes españoles? Es que no me fío de los diccionarios… Lo demás, creo que me va a ser fácil encontrarlo. Un abrazo desde la otra parte del charco. Me hago seguidora tuya.

Dejar respuesta