Romero

© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

 


El romero es una hierba que amo, me encanta acariciarlo para que suelte sus aceites esenciales y así poder sentir su aroma fresco e intenso el que me hace cerrar los ojos y me lleva en un sueño de segundos a tiempos de antaño, cuando era apenas una niña y corría por los jardines de mi abuela materna, » la nonna » y los rozaba con las puntas de los dedos soltanto su aroma característico. Estaban llenos de hierbas, plantas y flores, haciéndola recordar su región de origen » La Toscana”.

La nonna siempre nos preparaba un plato exprés que no fallaba, a todos nos encantaba. Consistía en cocinar unos spaghetti al dente y mezclarlos con carne molida la que se confitada en aceite de oliva y una ramita de romero. Unos segundos antes de llevarnos los platos a la mesa, los espolvoreaba con queso parmesano recién rallado el que llegaba casi derretido…Yo moría por ellos.

Hoy se los preparo a mis niños y antes de comenzar a cocinárselos les pido que me corten una ramita de esta maravillosa hierba. Probablemente cuando estén lejos de casa y sientan el aroma del romero recordarán cuando mamá les cocinaba.

© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

El romero es una planta aromática mediterránea, de la familia de las labiáceas, cuyas hojas persistentes, de color verde oscuro por encima y blanquecinas por debajo, se utilizan como condimento, frescas o secas.

Estas hojas tienen un sabor muy intenso y un olor fuertemente aromático. Se necesitan muy poco para perfumar un adobo, un ragú, una pieza de caza o una parrillada. El romero combina muy bien con la ternera, la res con algunas salsas de tomate, papas, pollo y pescados asados al horno. En el norte de Europa se aromatiza la carne picada preparada, el lechón y el cordero asado. Sus flores sirven para decorar ensaladas. Escarchadas en azúcar sirven como decoración. La miel de romero es una especialidad de Narbona, una de las más famosas de Francia.


El romero es un tónico estimulante que se usaba antiguamente para mejorar la memoria y concentración. Se creía que ayudaba a alejar la melancolía y » hacía feliz al corazón».

Se usa principalmente como digestivo y carminativo, ayuda a estimular el sistema nervioso, antiséptico, el humo de esta hierba sirve para los asmáticos, alivia la tos, su aceite tibio sirve para aliviar la artritis, el reumatismo y algunos dolores de cabeza. Si se planta en el jardín ayuda a ahuyentar a los conejos y es muy usada en la aromaterapia, más información

Comparte en tus redes sociales

21 Comentarios

  1. El romero me fascina, me parece romántico, y delicado, sabor terroso, maravilla en los platos..junto al tomillo me hace feliz.

    Mil besos!

  2. A mi me encanta, fíjate que siempre tengo macetas con hierbas aromáticas pero qeu en invierno se pierden, bueno pues la de romero la tengo que reponer en seguida, me falta algo si no la tengo.
    Me gusta lo fácil de ese plato de pasta, lo haré!
    Besos.

  3. Disfruto mucho con las hierbas aromaticas, y lo de dejar un aroma en el recuerdo de tus hijos me parece precioso, siempre hay ciertos aromas que marcan la niñez.
    Un besito

  4. ¡Qué rico que es el romero!, por mi casa hay romero por todas partes, no sabes lo rico que es ir caminando e ir recogiendo ramitas. A mi me encanta ponerle romero a casi todo… ¡es que me encanta el olor y el sabor!. Besos.

  5. me encanta el romero! y viendo tus fotos, como para q no guste!!!!
    y lo q me encanto fue esa receta… soy adicta a los fideos, asi q creo q pronto la voy a probar!!!

  6. YO soy muy de usar hierbas aromáticas en la cocina, sobretodo romero, que es de mis preferidos junto con el orégano. Muy bonitas fotos!

  7. Que hermoso Amiga que lindo es sentir olores y sentir casi real alguna situacion Hermosos recuerdos
    Espero probar ese plato que hacia tu Nonna besitos

  8. Ultimamente he tenido la oportunidad de tener romero fresco, y todavía no sabía que hacer con él.. Veo que tiene muchas propiedades.. Gracias por compartirlas, tomo muy buena nota… Besos!!!

  9. Tita:

    nada mejor que las hierbas aromáticas y especies para condimentar no solo las preparaciones alimenticias sino también la vida.Muy ilustrativo tu post y lindos recuerdos.

    Saludines

  10. Me gusta tanto el romero que hasta estoy casada con uno jajaja (es el apellido de mi marido) Procuro que nunca me falte y lo utilizo mucho, sobre todo en carnes.

    ¡Hasta pronto!

  11. El romero me encanta y lo aplico a muchos platos, sobre todo en asados, en infusiones junto con otras hierbas también lo uso. Besossssssss.

  12. Coincido contigo en el romero… Es una hierba aromática que me encanta. Siempre tenemos en casa, tanto seca como fresca, pero siempre de cultivo propio.
    Una pasta con aceite y romero… unas papas, conejo… Delicioso!
    Un besote

Comments are closed.