Regalo DIY: Conserva de Berenjenas

Hoy se celebra el día internacional del veganismo, por ello decidimos compartir con ustedes esta receta 100% vegana. Un antipasto italiano con mucho sabor y de muy bonita presentación siendo un regalo ideal para hacer en Navidad.
 
 
Les recomendamos hacer esta cantidad como mínimo, pero aún mejor si hacen más porque entonces valdrá la pena ir a La Vega o al mercado de verduras que haya en su ciudad para comprar una buena cantidad de verduras a buen precio. Pueden variar las hierbas y agregar romero, lavanda, orégano, granos de mostaza, etc. La duración de estas conservas es de 1 año, por lo que hasta pueden dejar un stock de regalos de cumpleaños (es muy buena idea porque es un regalo hecho por uno mismo, saldrá más barato que algo comprado y no tienen la preocupación de ir a buscar algo).

Conserva de Berenjenas.
5 frascos de 250 ml.

5 berenjenas pequeñas.
1 pimentón grande.
1 cabeza de ajo.
1/2 lt. de aceite.
Ramitas de tomillo.
Hojas de laurel (1 por frasco).
Cáscara de limón.
Granos de pimienta.
Trozo ají rojo seco.
Sal a gusto.
200 ml de vinagre. 
200 ml de agua.

En una grilla bien caliente colocar la bereneja cortada en rodajas de 1 cm, una vez que se marquen las líneas dar la vuelta y rocear un poco de aceite de oliva. Retirar y pasar por una solución con 200 ml de vinagre y 200 ml de agua con bastante sal. Ir colocando las berenjenas en un colador para que boten el agua, estilar por al menos medio día. Deben quedar lo más secas posible, si es necesario ayudarse con un paño esterilizado o papel absorbente.
 
Ahumar el pimentón, luego pelarlo. Cortar en trozos. Reservar.
Grillas los dientes de ajo. Reservar.
En frascos de conserva esterilizados (basta con meterlos a la lavavajillas) distribuir las berenjenas y por cada frasco colocar: trozos de pimentones, una o dos hojas de laurel, un diente de ajo, rama de tomillo, trozo de cáscara de limón, ají rojo seco y granos de pimienta. Rellenar con aceite de oliva hasta cubrir.
 
Colocar los frascos cerrados en una olla con agua (el agua debe llegar 1 cm abajo del tope del frasco), no deben golpearse entre ellos, se pueden envolver en papel absorbente. Hervir a fuego suave por 20 minutos, debe ser muy suave para que los frascos no se rompan.
Comparte en tus redes sociales

15 Comentarios

  1. Querida Fran! Me ha encantado tu manera de preparar este antipasto, y sí claro, tomaré muy en cuenta tu sugerencia de hacer una buena cantidad para tenerlos a mano en una "emergencia".

    Besos a las dos

  2. Deben quedar estupendas, me quedo con la idea, que seguro que encuentro la ocasión para prepararlas.
    Besos.

  3. Hola Fran
    Delicioso y muy elegante….!!!
    Me encanta la idea, me llevo la receta!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

  4. Que buena receta para usar las berenjenas. Perfecto para llevar de regalo a una comida familiar.

    Un abrazo!

  5. Me encantan las berengenas Fran,
    Y tengo varias recetas perdidas de antipastos italianos, con berengena.
    Ya imaginarás lo contenta que estoy con esta propuesta tuya, que es además, muy bonita y DIY!

    Desde el Caribe conservado

  6. Estos frasquitos se ven de lo mas lindos para regalar, pero es verdad que da gusto contar con ellos cuando se necesitan. Y como lo hecho en casa, no hay.
    Saludos y buen fin de semana

  7. Gracias por la receta, se ve muy rica. Pero tengo una pregunta: en q momento añado el Aceite de Oliva? O solamente se utiliza para asar las berenjenas? Cómo en la receta dice 1/2 litro y es una conserva….Gracias!

  8. Hola, gracias x la receta, se ve muy rica. Pero tengo una duda: En que momento agrego el Aceite de Oliva? O es sólo para asar las berenjenas? Como en la receta dice 1/2 litro y es una conserva me surgió esta duda…Gracias!

  9. Hola, me encanto la receta, pero por cuanto tiempo debo tener las berenjenas en la solución de agua y vinagre.
    Gracias y saludos

Comments are closed.