Pan de quínoa y zapallo

Esta receta de Pan de Quínoa con Zapallo es una variación a una receta de las hermanas Hesmley, quienes usan zapallo italiano o zucchini en la versión original. Cuando lo hice por primera vez no sabía que esperar, al ver los ingredientes y procedimiento no imaginaba si iba a quedar esponjoso, firme, rico, desabrido…  fue toda una sorpresa encontrarme con una textura entre pan integral y pumpernickel. El sabor ¡delicioso! y perfecto para un desayuno o para acompañar una sopa. 

Jasmine y Melissa se impusieron hace un tiempo con su propuesta “El arte de alimentarse bien”. En el libro “Good + Simple” comparten alternativas para lograr hábitos saludables buscando nutrir nuestro cuerpo y sentirnos mejor. Hasta el momento he preparado un par de recetas y funcionan muy bien, así que de paso les dejo recomendado este libro.

Pan de Quínoa y Zapallo
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 1/4 taza de quínoa
  2. 2 tazas de puré de zapallo (ver nota)
  3. 3/4 taza de semillas de chía
  4. 1 cdta de bicarbonato
  5. 2 cdtas de jugo de limón
  6. 90 ml de aceite de oliva
  7. 1 cdta de sal
  8. 5 hojas de salvia
Preparación
  1. Remojar la quinoa durante al menos 8 hrs.
  2. Mezclar las semillas de chía con el puré de zapallo y dejar reposar por al menos 30 minutos refrigerado.
  3. Precalentar el horno a 170ºC. Prepara un molde rectangular con papel encerado.
  4. Juntar todos los ingredientes, menos las semillas de zapallo, y moler hasta lograr una mezcla homogénea y cremosa. Verter en el molde y espolvorear semillas de zapallo.
  5. Hornear por 1 hora o hasta que se vea dorado y esté firme al tacto.
  6. Retirar y dejar enfriar antes de cortar.
  7. Mantener refrigerado por al menos 3 días.
  8. Para congelar cortar en tajadas y guardar en una caja hermética.
Notas
  1. Para el puré de zapallo camote: cocinar en una olla con agua y sal hasta que el zapallo esté blando. Colar y moler.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
 

 

Comparte en tus redes sociales

Pan Irlandés

El Irish brown soda bread, en español: pan marrón irlandés de soda o bicarbonato.
Este es un pan conocido en algunos países europeos, pero poco conocido en América del Sur. Es rápido de hacer, tiene un sabor único que lo hace especial y nos hace viajar al pasado. Este pan nació cuando los irlandeses vinieron a América y se encontraron con que los indios americanos utilizaban carbonato de sodio para levar sus panes. Entonces los irlandeses llevaron esa a idea a su país y nació este pan.


El “irish soda bread” nació además por la pobreza que vivía Irlanda esos años, dado que tenían sólo ingredientes básicos para alimentarse….mezclaron harina de trigo, bicarbonato, leche o crema y sal para formar una masa, forma que dependerá de la zona en que se hagan. En el sur se prepara de forma redondeada además de una cruz con un cuchillo en la parte superior del pan como forma de espantar al diablo y proteger la casa. En cambio en el norte el pan se aplana y se da forma de un disco redondo el que se divide en 4 triángulos, los que se cocinan en una plancha plana.

Este pan se puede hacer con harina blanca, integral o ambas.  En esta oportunidad hice varios tipos, pero la receta que les dejo está hecha con harina multicereal.
No hay que olvidar los beneficios que tiene el bicarbonato, la harina integral o multicereal y la de linaza y el germen de trigo. Los invito a preparar este pan tan especial.. me encanta probar sabores nuevos, ¿a ustedes?

Pan irlandés marrón de Soda
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 1/2 taza de harina normal
  2. 1 1/4 taza harina multicereal o integral
  3. 3/4 taza copos avena integral
  4. 1/ 2 taza de germen de trigo ( yo lo reemplacé por harina de linaza)
  5. 2 tazas de crema ácida o crema
  6. 1 cucharadita te de bicarbonato
  7. 2 cucharadas de miel
  8. 1/ 2 cucharadita café de sal
Preparación
  1. Encender el horno a 170°C
  2. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Enmantequillar un molde rectangular, vaciar la mezcla anterior, espolvorear con copos de avena y hornear a 170°C...DEJAR ENFRIAR ANTES DE COMER..queda más rico si se deja reposar un o dos días..
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Ensalada de quínoa con verduras y frutos secos

A petición de una amiga se origina esta receta basada en una foto y en la descripción de una preparación comida en el extranjero. Con harto sabor es perfecta para acompañar con unas hojas verdes y disfrutar de un plato vegetariano y nutritivo.

Ensalada de quinoa, verduras y frutos secos
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Preparación
30 min
Ingredientes
  1. 1 taza de quinoa
  2. 1 taza de zapallo butternut en cubos
  3. ½ taza de tomates secos picados
  4. ½ taza de almendras o nueces
  5. ⅓ taza de semillas (maravilla, zapallo u otras)
  6. ½ taza de cebolla morada (amortiguada)
  7. ⅓ taza de damascos turcos o cranberries
  8. Aceite de oliva
  9. Sal
Dressing
  1. 2 cdas de aceite de oliva
  2. 1 cdta de miel
  3. 1 cdta de mostaza antigua
  4. Jugo de medio limón
Para la quinoa
  1. Lavar la quinoa. Disponer en una olla la quinoa y cocinar a fuego suave por unos 6 a 8 minutos o hasta que comience a salir olor a tostado. Agregar 2 tazas de agua, ½ de sal y dejar cocinando a fuego suave sobre un tostador por 20 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.
Para el zapallo
  1. Disponer en una fuente, rociar con aceite de oliva, salpimentar y hornear a 180ºC por 20 minutos o hasta que se dore.
Para la ensalada
  1. Mezclar todos los ingredientes.
  2. Acompañar con lechuga, rúcula o ensalada a gusto.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/

Comparte en tus redes sociales

Punta de Ganso a la Parrilla

Los asados son un área bien explorada por hombres, sin embargo, cada día son más las mujeres que se animan a prender el fuego y tirar todo a la parrilla. Y, precisamente, creo que esto ha traído creatividad agregando algunos toques de sabor a las carnes o llevar a las brasas ingredientes que no eran tradicionales hace años atrás.

La Punta de Ganso es un corte que está en un precio intermedio en cuanto a carnes para la parrilla, no es la más barata ni la más cara. Está cubierta por una capa de grasa gruesa, que debe verse uniforme y blanquita. El músculo es relativamente magro y, recomendamos, que el corte no sea superior a 1 kg, de lo contrario se corre el riesgo de que venga con venas o nervios gruesos y desagradables. Una vez cocinada la carne queda blanda y con un sabor suave, levemente intensificado por la infiltración de la grasa durante su cocción.

Cuando está lista la Punta de Ganso, se corta en trozos delgados (0,5 cms aprox), lo que la hace bastante “rendidora”. Ojo que al momento de servir los comensales deben estar listos para comer, porque se enfría rápido y, claro, se disfruta mejor tibia. Para calcular la cantidad de Punta de Ganso recomendamos entre 100 a 150 gr por persona, considerando algún que otro picoteo (verduras a la parrilla, embutidos, etc). Si se trata de un asado para picar carne (sin otro tipo de acompañamiento más que pan), entonces recomendamos 200 gr a 250 gr por persona.

Punta de Ganso al Tomillo
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
1 hr
Tiempo de Preparación
1 hr
Ingredientes
  1. Punta de Ganso de 900 gr aprox
  2. 3 cdas de sal de mar
  3. 1 cdta de tomillo fresco
Preparación
  1. Si la carne viene al vacío te recomendamos dejar unos 5 días en el refrigerador, el día del asado sacar del envase y dejar en el refrigerador (sin el plástico y sobre un colador) por un par de horas.
  2. Revisar la carne por el lado contrario a la grasa, si tiene membranas blancas deben ser retiradas con mucho cuidado.
  3. Marcar con un cuchillo la grasa para evitar que se encoja en la parrilla.
  4. Llevar a la parrilla a fuego fuerte por el lado de la carne hasta sellar, solo un par de minutos.
  5. Dar vuelta la carne y cubrir con el tomillo y sal de mar. Dejar la asar a fuego suave por 35 minutos para nivel de cocido a punto. Rectificar tocando la carne y debe estar tan blanda como al tocar el músculo que está debajo del pulgar la mano (sí! tú mano relajada!). Si se quiere una carne 3/4 dejar por 40 a 45 minutos y bien cocida por 50 a 55 minutos.
  6. Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Cortar con un cuchillo parrillero en láminas delgadas (0,5 cms aprox).
  7. Servir de inmediato.
Notas
  1. Fundamental contar con un cuchillo parrillero bien afilado.
  2. Recomendamos acompañar con papas mayo, cuscús, arroz o papas a la parrilla.
  3. Para evitar que se encienda la grasa puedes disponer debajo de la carne una fuente o paila con agua para que caiga la grasa y no se encienda. También puedes tener a mano una botella con agua para "apagar las llamas" cuando se encienda la grasa que cae al carbón.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
 

Comparte en tus redes sociales

Ravioles de Maqui, Ricotta y Naranja

La ricotta es uno de mis ingredientes preferidos, su cremosidad ligera la hace un ingrediente perfecto (incluso para comer a cucharadas de vez en cuando 😅). La masa de estos ravioles está elaborada con maqui en polvo, fruto endémico altamente antioxidante de color morado intenso. Seguramente varios lo recuerdan de chicos como una fruta que se comía más que por rica por lo divertido y jugar a quién quedaba con la boca más morada.

Ravioles de maqui, ricotta y naranja
Escribe un comentario
Imprimir
Para la masa
  1. 200 g de harina
  2. 2 huevos grandes
  3. 2 cucharaditas de maqui en polvo
Para el relleno
  1. 1 taza y ½ de ricota
  2. ⅓ taza de pan rallado
  3. ⅓ taza de queso parmesano rallado
  4. 1 huevo
  5. 1 pizca de nuez moscada
  6. Sal y pimienta a gusto
Para decorar
  1. 1 cucharada de mantequilla
  2. 1 cucharada de aceite de oliva
  3. ½ naranja (jugo)
  4. 1 cucharadita de ralladura de naranja
  5. ½ taza de avellanas chilenas o europeas
Para el relleno
  1. Mezclar todos los ingredientes y refrigerar.
Para la masa
  1. Incorporar todos los ingredientes, en caso de usar huevos muy pequeños agregar una yema. Amasar hasta que la masa esté homogénea y algo elástica. Dejar reposar al menos 20 minutos en un bol tapado con un paño húmedo
  2. Estirar con la máquina para hacer pastas.
  3. Usar un molde para ravioles y rellenar con la mezcla de ricotta. Asegurarse de que los bordes queden bien sellados (incluso se pueden pincelar con un poco de agua o clara de huevo).
  4. A medida que estén listos, ir dejándolos sobre una bandeja espolvoreada con harina o semolina (nutrina).
  5. En una olla con abundante agua hirviendo y sal agregar los ravioles y cocinar por 1 minuto desde que floten. Colar.
  6. En una sartén a fuego fuerte derretir la mantequilla y agregar el aceite de oliva.
  7. Incorporar los ravioles cocidos, saltear por unos segundos.
  8. Agregar la ralladura y jugo de naranja. Apagar el fuego y servir con queso parmesano recién rallado y avellanas chilenas.
Notas
  1. Receta desarrollada para la revista Mujer LT.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Trufas con Leche de Coco y Matcha

Estas trufas son más livianas que las tradicionales gracias a la leche de coco. Normalmente se utiliza leche de vaca, la que es pesada por la cantidad e grasa que contiene. 

Y el matcha entrega un plus para que estas trufas sean una pequeña bomba energética que ayudan a despertar.

Trufas de Chocolate, Leche de Coco y Matcha
Porciones 15
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
3 hr
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
3 hr
Ingredientes
  1. 1 lata de leche de coco de 200 ml
  2. 250 gr de chocolate al 70%
  3. 1 cdta de extracto de vainilla
  4. 3 cdas de matcha
  5. Cacao en polvo (amargo)
Preparación
  1. Picar el chocolate y reservar en un bowl.
  2. Calentar la leche de coco en un sartén hasta que hierva. Verter sobre el chocolate.
  3. Unir hasta lograr una mezcla homogénea.
  4. Refrigerar por 2 a 3 horas, debe quedar firme.
  5. Con una cucharadita de café sacar un poco de mezcla y formar esferas con las manos.
  6. Pasar la mitad de las trufas por matcha y la otra mitad por cacao. Luego espolvorear con más matcha.
  7. Se pueden mantener refrigeradas en un contenedor hermético por hasta 4 días.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Receta desarrollada para la revista Mujer LT.

Comparte en tus redes sociales

Tarta de Chocolate y Merengue

Para nosotras la comida es un tema, porque estamos concientes de que es fundamental para que nuestro cuerpo funcione, nuestra mente, etc. Pero también hay veces en que necesitamos regalonearnos con algo que alimente corazón roto o una pena. Esta Tarta de Chocolate y Merengue es para darse esos placeres de vez en cuando que nos dan destellos de felicidad en cada bocado.

Tarta de Chocolate y Merengue
Porciones 8
Escribe un comentario
Imprimir
Masa
  1. 125 gr de mantequilla
  2. 1 ¾ tazas de harina
  3. ½ taza de azúcar flor
  4. ⅓ taza de cacao en polvo
  5. 1 yema
  6. Agua o leche en caso de ser necesario
Relleno
  1. ¼ taza de cacao en polvo
  2. 100 gr de chocolate amargo, picado
  3. 3 cdas de maicena
  4. 1 lata de leche evaporada
  5. ½ taza de crema espesa
  6. 5 yemas
  7. ⅔ tazas de azúcar
Merengue
  1. 5 claras
  2. 1 ⅓ tazas de azúcar
  3. 1 cdta de extracto de vainilla
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180ºC. Enharinar un molde de 23 cms de diámetro y 4 cms de profundidad.
  2. En una procesadora unir todos los ingredientes de la masa. Forrar el molde preparado, pinchar con un tenedor y enfriar por 15 minutos. Llevar al horno por 10 minutos con pesos encima. Retirar los pesos y cocinar por 5 minutos más.
  3. Disponer el cacao, harina, maicena, leche evaporada, crema, yemas de huevo y azúcar en una olla a fuego bajo por 4 a 5 minutos o hasta espesar. Retirar del fuego y verter en un bowl sobre el chocolate picado. Mezclar bien. Verter sobre la masa de la tarta y enfriar por al menos 2 a 3 horas.
  4. Batir las claras con el azúcar a baño maría por al menos 3 minutos o hasta que espese y se disuelvan los cristales de azúcar. Luego batir con batidora eléctrica hasta enfriar por 5 minutos aprox.
  5. Cubrir la tarta con el merengue y dorar con un soplete.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Receta desarrollada para la revista Mujer LT.

Comparte en tus redes sociales

Puré de Garbanzos con Tomate Fresco

Si bien ya empezó el otoño aún podemos disfrutar de los sabores del verano, el calor recién comienza a irse y todavía nos permite encontrar buenos tomates y albahaca fresca. Esta receta es muy simple, pero su sabor es delicioso, sin pretensiones se deja paladear.

Puré de Garbanzos con Tomate Fresco
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 tazas de garbanzos cocidos
  2. 1 zanahoria, rallada
  3. 1 cebolla, picada
  4. 3 tomates maduros, pelados
  5. ½ taza de aceite de oliva
  6. Hojas de albahaca fresca a gusto
  7. Sal y pimienta
Preparación
  1. En un sartén a fuego fuerte sudar la cebolla por unos minutos, hasta que se vuelva suave. Agregar la zanahoria y sofreír por unos minutos más. Procesar en una mini pimer con los garbanzos, aceite de oliva y sal hasta lograr una mezcla homogénea. Agregar más aceite o agua para hacerlo más líquido, dependiendo de la consistencia que se quiera lograr.
Notas
  1. Para pelar los tomates hacer una “X” con un cuchillo en la base, sumergir en agua hirviendo por un par de minutos. De esta forma se podrá retirar fácilmente la cáscara sin perder nada de pulpa.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Pan Pita

Las pitas son fáciles de hacer y quedan maravillosas. Mis niños se las devoraron ¡parecían pirañas comiéndolas cuando llegaron del colegio!

Pan Pita
Porciones 10
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 500 g de harina
  2. 8 g de sal
  3. 300 ml de agua
  4. 8 g de levadura fresca
Preparación
  1. En un bol disolver la levadura con el agua.
  2. Añadir la harina y formar una masa. Agregar la sal y seguir amasando hasta obtener una masa homogénea y que se despegue de las manos.
  3. Dejar reposar en el bol 10 tapado con un paño húmedo.
  4. Porcionar la masa en piezas 80g para que queden grandecitos ..si y te gustan mas pequeños las piezas deben ser de 60 ó 50g. Una vez que la masa esté toda trozada forma bollos y dejar reposar sobre una tabla de madera enharinada tapados con un paño de cocina húmedo para que no forme corteza. Dejar fermentar 45' a temperatura ambiente.
  5. Encender el horno con la lata de horno dentro y calentarlo a 230°C.
  6. Pasado los 45 min de fermentación, enharinar la superficie del mesón y con la ayuda de un uslero o rodillo de pan estirar los bollos cuidando que queden redonditos y de 3 a 5 milímetros de grosor.
  7. Poner en la lata del horno y cocinar hasta que se inflen. Retirar.
  8. Si te gustan más planitos (no tan inflados) déjalos de 1cm de espesor.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Baguette

He estado muy entusiasmada estudiando el pan este último tiempo. Tiene su ciencia, requiere de investigación y práctica. Aquí les dejo la receta de mis primeras baguettes!! Hice 2 masas distintas, una hecha con polish que lo dejé fermentar 12 horas y la otra la hice con método directo. Quedaron buenísimas las dos.
Para ser la primera vez estoy feliz con el resultado 😆. Todavía falta mejorar algunas técnicas, pero vamos bien. No hay mejor pan que el artesanal.


El polish o poolish es un precio fermento o algo parecido a la masa madre pero mucho más fácil de hacer.
Generalmente se hace con partes iguales de agua y harina y una pizca de levadura fresca. Se mezcla y se deja reposar idealmente 12 horas.

Baguette con Polish
Porciones 2
Escribe un comentario
Imprimir
Para el Polish
  1. 120g de harina
  2. 120g agua
  3. 1 cucharada de yogur
  4. 1 g levadura fresca
Para la Baguette
  1. 280 g harina
  2. 140 g agua
  3. 240 g polish
  4. 1 g levadura fresca
  5. 8 g sal
Para el Polish
  1. Mezclar, tapar y dejar reposar 12 horas.
Para las Baguettes
  1. Poner el harina en el bol. Añadir el agua mezclar. Dejar reposar 30 min.
  2. Agregar el polish y el resto de los ingredientes. Amasar 6 min en velocidad baja con un descanso de 5 min, amasar 6 min más o hasta que la masa se vea lisa y brillante. Dejar reposar 1 hora en un bol aceitado tapado con un paño húmedo, film plástico o en una caja plástica tapada ( con la tapa de la caja)
  3. Hacer un dobles y repetir 2 veces más cada 45 min.
  4. Dar vuelta la masa y dejar reposar 1 hora más.
  5. Porcionar las baguettes de 250g , dar forma. Fermentar en paño enharinado 1 hora a 11/2 horas.
  6. Precalentar el horno a 250°C.
  7. Pasar las baguettes a la lata, greñarlas con la Gillette. Llevarlas al horno y aplicar vapor inyección los primeros 5 min o puedes hacerlo con un vaporizador manual. Pasado 10 min de cocción bajar el horno a 200°C seguir la cocción la las baguettes hasta que estén doraditas.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/

Comparte en tus redes sociales

Lo más visto