Galletas de Sarraceno

Estas galletas de sarraceno las preparamos para la sección de cocina de la revista MujerLT. Son simples de preparar, para conseguir la harina la procesamos en una clásica 1-2-3, pero mejor aún si tienes una máquina más poderosa o puedes conseguir la harina lista.

El trigo sarraceno, según diversas fuentes, es un pseudo-cereal y no tiene nada que ver con el trigo, por lo que es libre de gluten. Es la semilla de una planta “pariente” al ruibarbo, pero se prepara y consume como un cereal.

Galletas de Sarraceno
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo Total
20 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo Total
20 min
Ingredientes
  1. ⅔ taza de harina de trigo sarraceno
  2. 3 cdas de maicena
  3. ½ cucharadita de polvos de hornear
  4. 1 ½ cdtas de semillas de amapola
  5. 85 g. de mantequilla pomada
  6. 5 cdas de azúcar morena o de coco
  7. 1 yema de huevo
  8. ½ cucharadita de extracto de vainilla
Preparación
  1. Precalentar el horno a 160ºC.
  2. Enharinar una lata de horno o con una lámina de silicona.
  3. En un bol mezclar la harina, la maicena, los polvos de hornear y las semillas de amapola.
  4. Por otro lado, batir la mantequilla con el azúcar. Añadir la yema, el extracto de vainilla y los ingredientes secos.
  5. Formar bolitas con las manos y apenas aplastar contra la lata, dejar 3 cms entre cada galleta porque se expandirán.
  6. Hornear por 15 minutos o hasta que se vean doradas. retirar y dejar enfriar antes de sacar de la lata.
  7. Guardar en un frasco hermético por hasta 1 semana.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Hamburguesas de Lentejas fáciles

Este último tiempo varias personas me han preguntado por la receta de hamburguesas de lentejas. les dejo entonces esta preparación sin complicaciones para que se animen a prepararlas en la casa.

Se pueden comer como hamburguesas con pan y agregados o al plato con una rica ensalada y recomiendo una salsa de castañas de cajú (receta aquí).

 

Hamburguesas de Lentejas Fáciles
Porciones 12
Una receta fácil y rica para preparar hamburguesas casera en base a legumbres.
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo de Cocción
8 min
Tiempo Total
16 min
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo de Cocción
8 min
Tiempo Total
16 min
Ingredientes
  1. ½ cebolla bien picada
  2. 1 zanahoria rallada fina
  3. ½ tallo de apio*
  4. ½ taza de almendras molidas (u otro fruto seco como nueces, semillas de maravilla, etc)
  5. 2 tazas de lentejas cocidas bien estiladas
  6. ½ taza de pan rallado
  7. 1 huevo chico
  8. Aceite
  9. Sal y pimienta
  10. 1 cdta de perejil picado*
  11. 1 cdta de orégano*
  12. 1 cdta de paprika*
Preparación
  1. Sofreír la cebolla por unos minutos. Agregar el apio y la zanahoria. Reservar.**
  2. Moler las lentejas en una procesadora, no demasiado para que tenga algo de textura.
  3. Mezclar con las almendras molidas, pan rallado, cebolla, apio, zanahoria, perejil, orégano, paprika y salpimentar. Formar 12 hamburguesas con las manos.
  4. Calentar un sartén, agregar unas gotas de aceite y dorar las hamburguesas unos 4 minutos por lado.
  5. Servir.
Notas
  1. *Opcional
  2. **Este paso es para suavizar la cebolla, puede omiitirse e incorporar a le mezcla sin sofreír.
  3. El pan rallado se puede sustituir por harina de garbanzos.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Masa Madre

En este post les daré la receta de la masa madre, pero primero les quiero contar cómo fue que llegué a cultivar esta pasión por la panadería artesanal y la masa madre.

Historia de una pasión: P · A · N

Hace tiempo que no escribo, razones hay muchas, una de ellas y tal vez la más poderosa fue que en diciembre del 2016 de la noche a la mañana me dio una parálisis facial viral muy fuerte. Quedé con el lado izquierdo de mi cara caída, sin nada nada de movimiento y el ojo completamente abierto .…nada fácil…fue un largo tratamiento: remedios naturales, medicamentos, kinesiología y doctores que me dejaban con poco tiempo para poder sentarme a escribir en el blog.

Hoy después de 8 meses podría decir que estoy casi al 100%… me quedan pequeñas secuelas … una parálisis es una parálisis, no es algo menor como muchos piensan, así que a cuidarse del stress, de los resfriados mal cuidados y de todo lo que no nos aporta.
Comparto estas dos frases que me tocaron profundamente mientras aceptaba el nuevo desafío que me había encontrado en el camino.

“La vida es como una caja de bombones, nunca se sabe que te va a tocar”, Forest Gump.
“La vida pende de un hilo, en cualquier momento se puede cortar”. Son frases que escuchamos continuamente, pero a veces no le damos el peso, la profundidad, la relevancia que debieran tener. Muchas veces no sabemos bien que quieren decir o a que se refiere hasta que te tocan… en ocasiones la interpretación que le demos depende de la madurez que tengamos o el momento de la vida en que estemos…

Los dos primeros meses estuve muy tranquila, me dediqué a pensar, a investigar y leer variados temas, uno de ellos fue “la alimentación y sus efectos en las salud” y “la panadería”, los que siempre me ha apasionado, pero no había dedicado suficiente tiempo a ahondar en ellos. A partir de lo que iba leyendo me dije “este es el camino, por aquí sigo”. Así que decidí sacar de mi vida y de la de mi familia todo alimento que provenga de la industria (o en su gran mayoría, hacía tiempo que venía eliminando todo lo procesado), pero esta vez fue radical, sólo comeríamos pan hecho en casa libre de aditivos químicos.

Así fue como nunca más compramos pan ni en el super ni en panaderías o negocios de barrio. El por qué de esta drástica decisión es debido a que la mayoría de las harinas panaderas en Chile traen dos aditivos químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. El Peróxido de Benzoilo que puede provocar diabetes y Azodicarbonamida puede producir asma, ésta última está prohibida en Europa y en Singapur, arriesgas hasta 15 años de cárcel si le añades este producto a las harinas. Estos aditivos químicos se usan para blanquear la harina y mejorar la calidad del gluten, obteniendo mayor volumen en el pan. En general, la industria alimentaria usa muchos aditivos químicos para mejorar la vida útil, rendimiento, sabor de sus productos los que no son beneficiosos para nuestro cuerpo y generan toxinas y ¡muchas veces no tenemos idea!

A mis amigas les llamó la atención esto de que ahora hasta hiciera el pan y me preguntaron por qué estaba tan motivada. A varias les interesó cuando les contaba todo esto y me pidieron que les hiciera pan. Así fue como comenzó la profundización de mi aprendizaje en este mundo y me terminé enamorando profundamente de la panadería hecha con masa madre o sourdough.

La Masa Madre es un cultivo que se hace mezclando solamente harina+agua, se deja fermentar a t° ambiente esta mezcla al cabo de unos días comienza la fermentar gracias a las bacterias y levaduras presentes en los cereales llamada también “Fermentación Salvaje”. Estos seres vivos son beneficiosos para la fermentación del pan y para nuestro organismo.

Masa Madre Natural

Día 1: Mezclaremos en un frasco de vidrio 1 parte de harina por 2 partes de agua mineral sin cloro. Es decir por 1 cucharada de harina de centeno o integral, le añadiremos 2 cucharadas de agua libre de cloro, puede hacerse con más o menos agua, depende de la consistencia que le queramos dar más o menos espesa. Revolvemos bien el harina con el agua y tapamos el frasco, lo dejamos a temperatura ambiente, en un lugar cálido en invierno.
Día 2: En invierno pasada las 24 horas puede que no se vea actividad y en verano puede ser que se vean burbujitas. Independiente de si es invierno o verano, sólo revuelve un poco la MM para que todos los microorganismos puedan tener alimento. Vuelve a tapar el frasco y déjalo 24 horas más a temperatura ambiente.
Día 3: Lo más probable es que ya se vean burbujitas y nuestra MM tenga olor un poco agrio, natural de la fermentación, esto indica que vamos bien con la fermentación. Alimenta un poco la MM. Para no terminar con 1 kilo de MM te recomiendo eliminar 1 cucharada de la mezcla y añadir 1 cucharada de harina integral o de centeno y un poco más de agua, mezcla bien con la cuchara de madera, tapa el frasco y deja reposar 24 horas. A partir de aquí, se debe seguir haciendo lo mismo en los días 4,5 y 6. Es volver a repetir el paso del día 3, verás como tu masa va creciendo a gran velocidad y ya podrás usarla entre el 5 y 6 día. Cuando decidas usarla no olvides reservar 2 cucharadas para no perder completamente tu MM.
Si no la vas a usar diariamente te recomiendo guardarla en el refrigerador y alimentarla siguiendo el paso 3. Lo ideal es alimentarla cada 3 ó 4 días, aunque yo la he tenido en el refrigerador hasta 2 semanas sin alimentar y la he reactivado siguiendo las indicaciones del paso 3 durante 2 a 3 días obteniendo estupendos resultados. También puedes deshidratarla o congelarla en caso que estés fuera por más de 3 semanas, te recomiendo congelarla.
Para reactivarla después de congelada: Déjala en el refrigerador hasta que esté descongelada y luego sigue las indicaciones del paso 3.

Comparte en tus redes sociales

Bliss Balls de Higos y Avena

Los Bliss Balls o bolitas energéticas están cada vez más famosillas porque son fáciles de preparar, son nutritivas, no tienen alimentos procesados y son un práctico snack.

 

De todos modos, cabe destacar que son bien calóricas por lo que deben consumirse con moderación.

Esta receta la preparó Javiera Urchida de Simplemente Vegano, un sitio dedicado a la cocina vegana y alimentación integral.  Puedes visitar su webfacebook o instagram.

Bliss Balls de Higos y Avena
Porciones 25
Bliss balls de higos y avena. Un snack perfecto: rico y saludable.
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo Total
8 min
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo Total
8 min
Ingredientes
  1. 250 gr higos secos
  2. 250 gr avena integral
  3. 1/8 taza agua
Preparación
  1. Procesar lo higos con el agua. Agregar la avena y procesar hasta lograr una masa homogénea y ligeramente húmeda. Agregar más agua en caso necesario.
  2. Formar 25 bolitas con las manos.
  3. Guardar en el freezer y sacar unos momentos antes de servir.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Postre Toddy Frambuesa

Hoy les traemos una receta de Sofía Labbé (La Cannella Pastelería). Este Postre Toddy de Frambuesa es muy fácil y tiene como base una espuma de limón con una capa de galletas con chips de chocolate y una rica salsa de frambuesas.

Sofía es dueña de La Cannella Pastelería. Si eres loco por los dulces se te hará agua la boca con todo lo que tiene. Su Instagram→@lacannellapasteleria

Postre Toddy Frambuesa
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Preparación
10 min
Ingredientes
  1. 1 pulpa de frambuesa (333gr)
  2. 2 paquete de galletas Toddy
  3. 2 tarros de leche evaporada (fría)
  4. 2 tarros de leche condensada
  5. 1 taza de jugo limón
Para el postre
  1. Con una batidora eléctrica batir la leche evaporada hasta doblar su volumen, incorporar la leche condensada batiendo y por último añadir el jugo de limón.
  2. Moler 1 paquete de galletas Toddy.
  3. En un molde de flan disponer las galletas molidas, luego verter la mezcla de leches y limón.
  4. Congelar por 1 noche.
Para servir
  1. Desmoldar y agregar la pulpa de frambuesas y un paquete de galletas Toddy picadas.
Notas
  1. Las galletas Toddy son galletas de vainilla con chips de chocolate.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Lentejas con arroz

Una receta típica de la cocina chilena, de esas bien caseras y que agradecemos en días fríos. Nuestra versión de lentejas con arroz va con un buen sofrito y zapallo camote que le dan consistencia y mucho sabor.

Una vez cocinadas las lentejas se pueden congelar por hasta 3 meses, basta con dejarlas en la cocina la noche anterior y calentar en una olla al momento de servir.

Lentejas con Arroz
Porciones 8
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo Total
45 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo Total
45 min
Ingredientes
  1. 2 tazas de lentejas remojadas 8 horas
  2. ½ cebolla picada
  3. ½ zanahoria rallada
  4. ½ pimentón rallado
  5. 1 cdta de orégano
  6. 1 cdta de paprika
  7. 1 taza de zapallo picado
  8. 2 lts de agua
  9. Sal de mar
  10. Aceite de oliva
Preparación
  1. En una olla agregar un poco de aceite de oliva y rehogar la cebolla por unos minutos. Incorporar el pimentón y la zanahoria, cocinar por unos minutos más.
  2. Agregar el orégano, paprika, lentejas, zapallo y agua. Cocinar por 20 minutos, debe hervir suavemente.
  3. Incorporar el arroz y cocinar por 10 minutos.
  4. Servir.
Notas
  1. Se puede congelar cocinado hasta por 6 meses.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/

Comparte en tus redes sociales

Cómo hacer vinagre de manzana casero

Hacer vinagre de manzana es muy fácil y el sabor es delicioso. Puedes hacerlo con manzanas enteras o con el descarte, de esa manera estarás aprovechando al máximo este alimento.

 

Vinagre de Manzana Casero
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 6 manzanas o los centros y cáscaras de 12 a 15 manzanas.
  2. 2 ½ cdas de azúcar
  3. 2 a 2½ tazas de agua filtrada, hervida y fría
  4. 1 frasco de vidrio grande*
Preparación
  1. Para hacer este vinagre de manzana es importante lavar muy bien la fruta. No importa si están un poco machucadas, pero no pueden usarse pedazos de manzana que estén podridos, basta con cortar ese pedazo y usar el resto.
  2. Disponer las manzanas en el frasco de vidrio (si no tienes un frasco grande también sirve una olla de acero inox).Se debe llenar a no más de ¾ de su capacidad. Agregar el agua y el azúcar. Es importante que las manzanas queden sumergidas en el agua, de ser necesario, ocupar un peso como un frasco de vidrio con agua para presionar las manzanas hacia abajo.
  3. Cubrir con una gasa o similar para evitar que insectos puedan sentirse atraídos por el olor a fruta y mueran ahogados en el futuro vinagre. Guardar en un lugar tibio o temperados a oscuras por 2 semanas. En el transcurso de este tiempo deberían comenzar a verse unas burbujitas, significa que las manzanas están fermentando correctamente.
  4. Después de las 2 semanas se deben retirar las manzanas y dejar sólo el líquido. No olvidar tapar. Dejar un par de semanas más o hasta que al probarlo esté a gusto tuyo. Luego enfrascar y tapar.
Notas
  1. - Es normal que quede opaco, no es un vinagre traslúcido.
  2. - Si haces más de una vez, aprovecha la borra del vinagre anterior y se lo agregas al vinagre que comenzarás a hacer.
  3. - Si vas a hacer otras medidas ten siempre de referencia que se usa 1 cda de azúcar por 1 taza de agua.
  4. - En caso de que se formen hongos se debe descartar. Algo no anduvo bien.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Zapallo Spaguetti con Verduras y Queso Feta

El zapallo spaguetti ha pegado fuerte, sobretodo entre celíacos, personas que quieren reducir el consumo de carbohidratos o alimentos procesados. Su estructura permite que luego de hornearlo “aparezcan” spaghetti listos para servir con una salsa, verduras, ser parte de la base de una pizza o una infinidad de preparaciones que puede hacerse con esta hortaliza.

En Chile ya se encuentra en ferias, supermercados o en Alimentate. ¿Lo has probado? ¿Qué has cocinado? Acá te dejamos esta receta que preparamos para la revista Mujer.

Zapallo Spaghetti con Verduras y Feta
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
45 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
45 min
Ingredientes
  1. 1 zapallo spaguetti
  2. 2 cdas de aceite de oliva
  3. Sal y pimienta
  4. 2 dientes de ajo (opcional)
  5. ½ cdta de merkén
  6. 1 ramo de espinacas
  7. ½ taza de arvejas cocidas
  8. ½ taza de queso feta
  9. ½ taza de nueces picadas
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Cortar los zapallos spaguetti a la mitad. Rociar con aceite, espolvorear sal y pimienta.
  3. Disponer en una lata hacia abajo y cocinar por 30 a 45, dar vuelta y cocinar por 10 minutos más o hasta que se sienta tierno y se vea dorado.
  4. Mientras tanto en un sartén calentar un poco de aceite, agregar el ajo y sofreír por un par de minutos. Agregar la espinaca, revolver y apagar.
  5. Una vez que el zapallo esté cocido, retirar del horno y deshilachar con un tenedor (se formarán “spaghetti”). Mezclar con un poco de aceite de oliva, dos cucharadas de agua, espinaca, arvejas, queso feta desmigajado y nueces picadas.
  6. Servir.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Restaurant Pad Thai

Nos invitaron a conocer el restaurant Pad Thai, Manuel Montt 231, Providencia. Este es uno de los primeros restaurantes de comida Thai en Chile… ¡¡ya llevan 9 años!!

El diablo sabe más por viejo que por diablo, experiencia que los lleva a destacarse como uno de los mejores representantes de un país de paisajes paradisíacos y comida deliciosa.

Se entra por una puerta bien angosta, pero al entrar se abre un lugar largo, con fuentes de agua, muchas plantas, un olor delicioso y hasta una piscina (algunos turistas hasta se bañan mientras esperan los platos).

Les mostramos primero las fotos de los postres porque ¡están a otro nivel! No son precisamente thai, pero el mousse de matcha está increíble. El postre de zapallo delicioso y el postre de chocolate con maracuyá y helado de maní era muy pero muy bueno. Además la presentación muy linda y moderna.

Pero volviendo a lo tradicional, pueden encontrar el clásico “Pad Thai”, muchísimos tipos de currys y sopas. Los comensales pueden elegir el nivel de picante entre 1 y 5.

No es económico, pero vale la pena ir en ocasiones especiales y distrutar los sabores de Tailandia en un lugar precioso y tranquilo en medio de Providencia.

Comparte en tus redes sociales

Tarta de Zapallo

Como les comentábamos en Instagram, queremos proponerles realizar recetas en base a “Game of Thrones”. Probablemente muchos sean fanáticos y se entusiasmen con la idea. Esta Tarta de Zapallo es en honor a Sansa Stark, quien tiene el pelo colorín por los genes de su madre (familia Tully).

Los que la hemos seguido a lo largo de estos años hemos visto como ha crecido, pasando de una niña que pasaba piolita y que soñaba con ser reina, fantasía que la lleva a vivir momentos horribles con Joffrey y todo lo que pasó después… experiencias que la transformaron en una mujer decidida y hasta despiadada con quienes la han hecho sufrir (Ramsay). Y seguro se las trae en esta temporada!!

Tarta de Zapallo
Porciones 8
Escribe un comentario
Imprimir
Para la masa
  1. 1 taza de avellanas
  2. ½ taza de azúcar
  3. 1 taza de harina
  4. 4 cdas de mantequilla a tº ambiente
  5. 1 cdta de esencia de vainilla
  6. 1 huevos
Para el relleno
  1. 2 tazas de puré de zapallo potimarrón
  2. 3 cucharadas de crema
  3. 3 cdas de azúcar
  4. 1 cdta de canela en polvo
  5. ½ cdta de jengibre en polvo
  6. 1 huevo, batido
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Enharinar un molde de tarta.
  3. En una procesadora moler las avellanas, luego incorporar el resto de los ingredientes de la masa. Moler hasta lograr una masa uniforme. Cubrir el molde de tarta. Pinchar con un tenedor y hornear por 10 minutos.
  4. Para el relleno: mezclar todos los ingredientes, debe quedar una mezcla homogénea. Verter sobre la masa y llevar nuevamente al horno por 30- 40 minutos o hasta los bordes se vean firmes.
  5. Dejar enfriar y refrigerar. Servir con crema.
  6. Dura hasta 3 días refrigerada.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Receta desarrollada para Revista Mujer LT.

Comparte en tus redes sociales

Lo más visto