Cheesecake Crudivegano

Hace un tiempo desarrollamos algunas recetas con jengibre para la revista Mujer LT. Entre ellas hicimos este Cheesecake Crudivegano de Jengibre que fue un acierto por su sabor y textura.

De todas maneras un postre recomendados para quienes han dejado los productos de origen animal y quieren disfrutar un rico postre.

La base del postre también puede hacerse para formar bliss balls o bolitas energéticas. Perfectas para llevar de colación o snack.

Cheesecake Crudivegano de Jengibre
Escribe un comentario
Imprimir
Para la base
  1. 1 ¼ tazas de avena
  2. 1 taza de coco rallado
  3. 1 taza de ciruelas secas sin cuesco
  4. 1 cdta de extracto de vainilla
  5. 2 cdas de miel de maple
  6. 2 cdas de jengibre rallado fresco
  7. 1 cda de ace de coco
Relleno
  1. 2 tazas de castañas de cajú, remojadas durante la noche
  2. 1 cdta de extracto de vainilla
  3. ⅓ taza de miel de maple
  4. Jugo y zeste de un limón
  5. 2 cdas de jengibre fresco rallad
Preparación
  1. Cubrir un molde redondo de 22 cms de diámetro con film plástico.
  2. Para la base: procesar todos los ingredientes hasta lograr una masa maleable. Reservar ½ taza de la mezcla y usar el resto para cubrir la base del molde.
  3. Para el relleno: procesar todos los ingredientes, si la mezcla está muy espesa agregar un poco de agua. Debe estar consistente como para cubrir la parte de atrás de una cuchara y líquida como un yogur griego.
  4. Verter sobre la base ya preparada y refrigerar por al menos 8 horas. Tras ese tiempo el cheesecake se asienta y queda firme. Decorar con bolitas formadas con la media taza de base reservada y jengibre con forma de estrellas.
Notas
  1. Dura hasta 3 días refrigerado.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Recetas con Jengibre en revista Mujer LT

Producción de fotos y desarrollo de recetas con jengibre para revista Mujer LT.

Comparte en tus redes sociales

Entrevista en revista Tell

Entrevista realizada a Anita Amenábar en revista Tell.

Comparte en tus redes sociales

Hamburguesa de Garbanzos y Zapallo

Antes de conocer a mi pareja yo no comía hamburguesas, no porque no me gustaran, sino que sencillamente no estaban en mi espectro de posibilidades. Y bueno, conocí a Enrique y su amor por las hamburguesas, lo que fue coincidente con la aparición de sus versiones gourmet en muchos restoranes… por lo que rápidamente ese tesoro culinario me conquistó como esas hamburguesas con cebolla caramelizada, champiñones salteados, salsas en todas sus versiones como queso azul, whiskey, miel, etc.  Así que les dejo la receta de esta opción vegetariana y muy sencilla de preparar en la casa.

 

Hamburguesas de Garbanzos y Zapallo
Porciones 4
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
30 min
Para las hamburguesas
  1. 2 tazas de garbanzos cocidos
  2. 1 taza de puré de zapallo
  3. 1 cdta de pimentón ahumado
  4. ½ cdta de merkén
  5. 1 cdta de mostaza
  6. 1 huevo
  7. ½ taza de harina de avena
  8. Sal
Para el armado
  1. 4 cdas de mayonesa
  2. 2 cdtas de miel
  3. 1 cda de mostaza
  4. 1 taza de repollo morado, picado
  5. ½ pepino, picado
  6. 1 palta, laminada
Preparación
  1. Mezclar la mayonesa con la miel y mostaza, reservar.
  2. Moler todos los ingredientes de la hamburguesas hasta lograr una mezcla homogénea. Agregar más harina de avena en caso de ser necesario, la consistencia debe ser pastosa.
  3. Con las manos húmedas formar 4 hamburguesas. Disponer en una lata con papel encerado o lámina de silicona con un poco de aceite de oliva.
  4. Hornear a 190ºC por 25 minutos o hasta que se vean doradas y firmes.
  5. Retirar y armar la hamburguesa con la salsa de mayonesa, repollo, pepino y palta.
  6. Servir.
Notas
  1. La harina de avena se consigue procesando avena entera.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/

Comparte en tus redes sociales

Quiche de Espinacas

Este quiche es una receta de mi sobrino Benjamín, el hijo mayor de la Tita. Ya tiene 15 años y le encanta cocinar, más cosas saladas que dulce (en general es al revés en los niños). Cuando voy a Talca no falta esta preparación que disfruto, primero porque está preparada por él y segundo, porque ¡le queda mundial!

Quiche de Espinaca
Porciones 8
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
1 hr
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo de Preparación
1 hr
Tiempo de Cocción
30 min
Masa
  1. 150 g de harina blanca o integral
  2. 90 g de mantequilla a t° ambiente cortada en cubos
  3. Agua fría
Relleno
  1. 4 huevos
  2. 300 ml de leche
  3. 1 taza de espinaca cocida y estilada
  4. ½ taza de queso de cabra en cubos
Para la masa
  1. Juntar la harina con la mantequilla, trabajar con los dedos formando grumos. Añadir el agua necesaria para formar una masa homogénea. Envolverla en plástico y dejarla reposar en el refrigerador por 1 hora. Transcurrido este tiempo estirar la masa sobre una superficie lisa y enharinada, cubrir el molde y pinchar con un tenedor. Reservar.
Para el Relleno
  1. Licuar los huevos, leche, espinaca, sal y pimienta. O bien, se puede mezclar la espinaca bien picada con el resto de los ingredientes.
  2. Cubrir la base del molde con el queso de cabra picado y verter el relleno. Llevar a horno precalentado a 180°C hasta que se dore (30 minutos aprox).
  3. Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos antes de servir.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Taller de Fotografía y Food Styling | 19 y 20 de Agosto de 2017

La fotografía de alimentos es todo un mundo, con corrientes, tendencias, estilos y técnicas diferentes. Para nosotras lo importante es que la imagen sea cuidada y cuente una historia. Lograr esto no es espontáneo, es necesario dedicar un poco más que unos fugaces segundos y ver esos detalles que lograrán que tu foto hable por sí sola. Manejar la luz natural, elegir un buen lugar estés donde estés, componer en armonía comida, props y colores… son algunas de las cosas que veremos en este taller.

Qué: Taller de fotografia y estilismo culinario básico
Cuándo: Sábado 19 y Domingo 20 de agosto de 2017.
Horario: 10:45 a 13:45 hrs
Cuánto: $100.000 ($95.000 si te inscribes antes del 25 de julio).
Dónde: Alto las Cruces, Talca, VII Región.
Incluye: Un día de clases de fotografía y estilismo culinario + materiales para fotografiar. Consejos básicos para el uso de la cámara en diferentes condiciones (lentes, apertura, velocidad), ángulos para la toma de fotos, tips para manejar la luz natural y composición de escenas para lograr crear una imagen interesante, atractiva, que comunique los sabores, texturas, etc. También revisaremos tips para tomar buenas fotos con el celular.
No incluye: Almuerzo, alojamiento, traslado, cámara fotográfica.
Qué debes traer:
– Tu cámara y su manual
– Un cuaderno o algo para tomar notas
– Opcionalmente puedes traer tus productos y/o props (paños, tazas, etc) los objetos con los que habitualmente tomas fotografías.
Requisitos: Conocimiento básico del modo manual de cámara.

Comparte en tus redes sociales

Afirmaciones sobre la alimentación en internet.

Hace bastante tiempo que seguimos a Gwyneth Paltrow y su sitio Goop. Sin embargo, nos topamos con un artículo de elpais.com que hace alusión a una publicación de una doctora canadiense criticando a Gwyneth, lo que ha sido una tónica de varios expertos y la actriz ha respondido que está dispuesta a batallar con esto.

Jen Gunter es una ginecóloga crítica frente a algunos de los consejos o recetas que se publican en Goop porque no tienen necesariamente los beneficios que asegura tener. Incluso, todo lo contrario, dice que una receta de un batido con salvado de arroz (publicado hace poco) tiene altos índices de arsénico, lo que puede ser altamente dañino para la salud, sobretodo para los niños. Cosa que no está especificada en la página web.
Con esto queremos hacer una invitación a reflexionar y a tener una mirada crítica sobre lo que uno lee o ve. Cada día somos más los aficionados al tema y publicamos lo que hemos aprendido leyendo y experimentando de forma casera. Nosotras mismas muchas veces les sugerimos hacer recetas como los fermentados porque la literatura asegura que son beneficiosos para la salud y a nosotras nos ha resultado bien.

Sin embargo, no somos químicas, biológicas o doctoras expertas para asegurar los beneficios de los alimentos, fermentados o compuestos… de hecho ni la comunidad científica coincide en su postura frente a estos temas. Por eso es importante no asumir como una verdad todo lo que uno encuentra en internet, puede ser peligroso.

Está de moda comer alimentos sin gluten. Pero ojo, hace un tiempo apareció en las noticias un niño que murió porque sus padres decidieron sacar de su dieta el gluten y alimentos de origen animal, sin que el niño fuese diagnosticado con alguna alergia a estas cosas. No somos expertas y quizás varios de ustedes tampoco, por lo que es importante ser cautelosos y no caer en la psicosis colectiva de que de un día a otro se demonizan alimentos que no necesariamente son tan malos, muchas veces solo basta con cambiar las cantidades o hábitos como hacer más deporte.

Si eres experto en estos temas y quisieras publicar algo acá escríbenos!

Comparte en tus redes sociales

Sauerkraut o chucrut casero

Seguramente has escuchado de los alimentos fermentados, por ahí un amigo nos contaba que en Canadá está muy de moda esto de volver a las raíces, a consumir bacterias “de las buenas”. Una moda que se agradece porque definitivamente los fermentados tienen muchísimos beneficios que podrían cambiar nuestras vidas.

Cuando dicen “chucrut” seguramente se te viene a la cabeza un sabor tan ácido que se te llegan a dar vueltas los ojos como un tagadá descontrolado. Una acidez que te recorre desde el combo que golpea en la nariz, pasa por la boca y parece sentirse hasta que llega a al estómago. Esta sensación del chucrut industrial (generalmente hecho con vinagre) está lejos de la realidad del chucrut casero o sauerkraut, no solo en sabor o textura, sino en los beneficios que trae.

¡No asustarse! Es hiper fácil y sólo se necesita repollo, sal y prolijidad en el proceso. Si no sale a la primera, intentar nuevamente… pero seguro que te resulta a la primera y de ahí seguro que no vas a parar. 

Trato de agregarle todos los días un poco de chucrut casero a mis comidas o, inlcuso, me como una cucharadita sola. Porque el sabor es agradable y es como un “chamito” ¡puros probióticos! Sin ser ingeniera en alimentos les puedo contar que la literatura sobre el tema asegura que la fermentación del repollo incrementa la cantidad de vitaminas presentes en esta verdura, en especial la vitamina C y B12. Incluso estudios han comprobado que el fierro presente en un fermentado es 16 veces mayor que la verdura cruda. La fermentación ayuda a que los nutrientes sean más fácil de asimilar para nuestro organismo, ayuda a la digestión, no necesita conservantes adicionales químicos y ayuda al sistema inmune (se podría decir que es una “neurobionta natural”).

La maravilla se logra gracias al Lactobacillus reuteri, un microorganismo al que le debemos tener cariño. Este convierte los carbohidratos en ácido láctico, disminuyendo la cantidad de azúcar presente en los alimentos. Lo único que se debe tener cuidado es en elegir bien las verduras, trabajar de la manera más limpia posible y descartar en caso de que no se vea bien, huela mal o tenga un aspecto baboso: significa que algo no resultó bien y podría ser dañino para la salud.

Sauerkraut o chucrut casero
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 repollo (idealmente de feria)
  2. Sal (ojalá de Cahuil)
  3. Frasco de vidrio bien lavado y seco
  4. Segundo frasco más pequeño que el anterior
  5. Paño de cocina limpio
Preparación
  1. Guardar dos hojas de repollo.
  2. Cortar el resto del repollo con una mandolina o con cuchillo bien fino. Lavar bien con agua fría.
  3. Disponer el repollo en una fuente de vidrio o cerámica. Agregar sal como si fuera ensalada, masajear con los dedos unos ocho minutos o hasta que bote bastante líquido. Probar, si estuviese muy salado agregar más repollo o agregar más sal en caso necesario.
  4. Disponer el repollo con todo el líquido en un frasco de vidrio. Empujar con los dedos o cuchara de palo para que quede bien apretado, colocar arriba la hoja reservada y volver a empujar. Debe quedar cubierto por dos a cuatro cms de líquido. Poner el frasco chico arriba con agua para hacer peso. Esta fermentación debe hacerse bajo agua, sin oxígeno, por eso no deben quedar pedazos de repollo flotando, en caso de que aparezca alguno loquillo flotando por ahí se debe retirar y descartar.
  5. Dejar el frasco en un lugar fresco y sin luz por al menos tres a cinco días. Todos los días se debe revisar y probar hasta que esté listo.
  6. ¿Cuándo está listo? Cuando tiene un ácido agradable (jamás tan fuerte como el vinagre), el repollo toma un color como si estuviese cocido, está ligeramente crujiente y NO baboso.
  7. Tapar. Mantener refrigerado y sumergido en la salmuera propia del proceso.
Notas
  1. Lavarse muy bien las manos antes de hacer esta receta. La limpieza es fundamental para lograr buenos resultados.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Ensalada con aliño de Semillas de maravilla

Las ensaladas pueden ser una verdadera lata o una deliciosa sorpresa. Para lograrlo es importante que haya un juego de texturas, sabores y colores, es decir, que hayan ingredientes suaves y crocantes, colores que contrasten y, personalmente, me encanta un toque dulce ya sea miel, fruta o algún fruto seco.

Esta receta es de Faring Well, quién a su vez la adaptó del libro The First Mess. Cada día me sorprende la cantidad de libros y blogs nuevos (para mí), todos con unas fotos increíbles y recetas que dan ganas de pasar días en la cocina…. aunque claro, mi cocina en particular no es tan espectacular como muchas de las que aparecen en estos sitios, o incluso como la de mi hermana en Talca que es muy luminosa y espaciosa. Pero no me quejo, es mi pequeño rincón de la casa donde paso la mayor parte del tiempo creando, disfrutando y donde pierdo la noción del tiempo.

Ensalada con aliño cremoso de Semillas de Maravilla
Porciones 4
Escribe un comentario
Imprimir
Para el aliño
  1. ⅓ taza de semillas de maravillas crudas (sin tostar) remojadas por 4 horas
  2. ⅓ taza de agua filtrada
  3. Jugo de 1 limón
  4. 1 cda de mostaza dijon
  5. 1 cda de miel
  6. 1 cdta de vinagre balsámico
Para la ensalada
  1. 2 tazas de mezclum (lechuga, mizuna, berros, rúcula, etc)
  2. 1 zanahoria rallada
  3. 1 palta picada
  4. 4 rabanitos laminados
Para la ensalada
  1. Disponer todas las verduras en una fuente.
Para el aliño
  1. Procesar todos los ingredientes en una licuadora hasta que esté bien cremoso. Verter sobre la ensalada.
Notas
  1. Para hacer las formas de estrella: cortar en láminas y luego usar un cortador de fondant con forma de estrella.
Adapted from Faring Well
Adapted from Faring Well
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
 

Comparte en tus redes sociales

Gin con gin

La ginebra es un destilado que se caracteriza por su aroma a enebro, fruto del junípero (un pino que es bien común). Además, en esta receta se usó St. Germain un licor dulce y perfumado con flor de sauco (o conocido como “elderflower”) y sumado a esto una buena ginger ale ¡uf! Una exquisitez para disfrutar lentamente.

La piscola es un clásico para los chilenos después de una comida con amigos, para acompañar un “dudo”, para prender el carrete, en matrimonio… la verdad es que no es de mis tragos favoritos por su sabor y su “recuerdo” al día siguiente. En cambio el gin, especialmente si es bueno, tiene un sabor agradable, refrescante, aromático y no te despierta con el hachazo al día siguiente.

Gin con gin
Porciones 2
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Preparación
15 min
Ingredientes
  1. 60 ml de ginebra
  2. 40 ml de St. Germain
  3. 1 lata o botella personal de ginger ale
  4. 4 rodajas de limón
  5. Hielo
Preparación
  1. Agregar en una coctelera el St. Germain, gin, hielo y 2 rodajas de limón. Batir.
  2. Preparar dos vasos con hielo y una rodaja de limón, distribuir la mezcla de licores y rellenar con ginger ale.
  3. Servir de inmediato.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

Lo más visto