Quínoa con Leche

quinoa-con-leche-01-632
 
Uno de los clásicos en postres de leche en Chile es el Arroz con Leche. Pero este mes el desafío del BRBC es repensar estos postres de una forma más saludables. Así que la propuesta de EC es quínoa con leche, dado que este pseudocereal tiene un alto porcentaje de proteínas, vitaminas B y E, también minerales como fierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc. Por otro lado la leche aporta principalmente con el calcio, pero si eres vegano o intolerante a la lactosa se puede reemplazar por cualquier otro tipo de leche vegetal o leche sin lactosa.
 quinoa-con-leche-02
 
¿Vieron Fed Up? No soy especialmente obsesiva con comer sano, pero mientras puedo trato de evitar el azúcar, alimentos procesados, etc. La suerte es que nunca me han llamado la atención los dulces, menos los que vienen en envases llamativos como negritas o super 8. Pero con este documental si que estoy más alerta en cómo me alimento. Se los recomiendo, especialmente si eres de las personas que cree que lo “reducido en grasa” o etiquetado como “light” es más saludable…
 
De hecho, el otro día mi hermana fue con uno de sus hijos al doctor y le dice “A este niñito le falta calcio” y mi hermana responde “¡Pero si come un montón de yogur!”. “Tarea para la casa, revise el envase del yogur y vea si tiene calcio”. ¡Plop! No tenía nada más que grasa, hidratos de carbono, azúcar, etc. Así que a cambiar el yogur por leche. Y ojo, hay alimentos que ayudan a fijar el calcio como la palta y cuidado no se saca mucho con tomar pastillas de calcio (que no son buenas para los  niños porque endurece los huesos, impidiendo que crezcan normalmente).
 
Quínoa con leche
6 a 8 porciones
  • 1 taza de quínoa, lavada y estilada
  • 5 tazas de leche (si te gusta más líquido agregar una taza más)
  • 4 cdas de azúcar integral, miel o endulzante a elección
  • 1 rama de canela

En una olla (sin aceite) a fuego bajo tostar los granos de quínoa. Se va a comenzar a sentir un aroma a “cabritas” y las semillas más livianas, se debe lograr un suave dorado.
Agregar la leche, azúcar o endulzante a elección y canela.
Hervir a fuego bajo por 20 minutos o hasta que los granos se sientan cocidos.
Dejar enfriar y refrigerar un par de horas antes de servir.

Nota: Al tostar los granos se evita que crezcan desmesuradamente, se evita la “mazamorra” de quínoa.

 

Comparte en tus redes sociales

4 Comentarios

  1. Hoje ao almoço comi uma salada de quinoa pena que fiquei sem nenhuma senão ia fazer esta receita pois gostei muito
    Vou levar para a próxima
    bjs

  2. Hola Fran!!La quínoa es maravillosa!! me encanta esta opción de postre. Yo no tuesto la quinoa y encuentro que queda bien, pero la próxima lo haré! besitos

Comments are closed.