Punta de Ganso a la Parrilla

Los asados son un área bien explorada por hombres, sin embargo, cada día son más las mujeres que se animan a prender el fuego y tirar todo a la parrilla. Y, precisamente, creo que esto ha traído creatividad agregando algunos toques de sabor a las carnes o llevar a las brasas ingredientes que no eran tradicionales hace años atrás.

La Punta de Ganso es un corte que está en un precio intermedio en cuanto a carnes para la parrilla, no es la más barata ni la más cara. Está cubierta por una capa de grasa gruesa, que debe verse uniforme y blanquita. El músculo es relativamente magro y, recomendamos, que el corte no sea superior a 1 kg, de lo contrario se corre el riesgo de que venga con venas o nervios gruesos y desagradables. Una vez cocinada la carne queda blanda y con un sabor suave, levemente intensificado por la infiltración de la grasa durante su cocción.

Cuando está lista la Punta de Ganso, se corta en trozos delgados (0,5 cms aprox), lo que la hace bastante “rendidora”. Ojo que al momento de servir los comensales deben estar listos para comer, porque se enfría rápido y, claro, se disfruta mejor tibia. Para calcular la cantidad de Punta de Ganso recomendamos entre 100 a 150 gr por persona, considerando algún que otro picoteo (verduras a la parrilla, embutidos, etc). Si se trata de un asado para picar carne (sin otro tipo de acompañamiento más que pan), entonces recomendamos 200 gr a 250 gr por persona.

Punta de Ganso al Tomillo
Escribe un comentario
Imprimir
Tiempo de Preparación
1 hr
Tiempo de Preparación
1 hr
Ingredientes
  1. Punta de Ganso de 900 gr aprox
  2. 3 cdas de sal de mar
  3. 1 cdta de tomillo fresco
Preparación
  1. Si la carne viene al vacío te recomendamos dejar unos 5 días en el refrigerador, el día del asado sacar del envase y dejar en el refrigerador (sin el plástico y sobre un colador) por un par de horas.
  2. Revisar la carne por el lado contrario a la grasa, si tiene membranas blancas deben ser retiradas con mucho cuidado.
  3. Marcar con un cuchillo la grasa para evitar que se encoja en la parrilla.
  4. Llevar a la parrilla a fuego fuerte por el lado de la carne hasta sellar, solo un par de minutos.
  5. Dar vuelta la carne y cubrir con el tomillo y sal de mar. Dejar la asar a fuego suave por 35 minutos para nivel de cocido a punto. Rectificar tocando la carne y debe estar tan blanda como al tocar el músculo que está debajo del pulgar la mano (sí! tú mano relajada!). Si se quiere una carne 3/4 dejar por 40 a 45 minutos y bien cocida por 50 a 55 minutos.
  6. Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Cortar con un cuchillo parrillero en láminas delgadas (0,5 cms aprox).
  7. Servir de inmediato.
Notas
  1. Fundamental contar con un cuchillo parrillero bien afilado.
  2. Recomendamos acompañar con papas mayo, cuscús, arroz o papas a la parrilla.
  3. Para evitar que se encienda la grasa puedes disponer debajo de la carne una fuente o paila con agua para que caiga la grasa y no se encienda. También puedes tener a mano una botella con agua para "apagar las llamas" cuando se encienda la grasa que cae al carbón.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
 

Comparte en tus redes sociales

Dejar respuesta