Porotos Granados con Mazamorra.

El desafío de este mes en el círculo de bloggers «Buscador de Recetas Chilenas» teníamos como desafío preparar una sopa o caldo típico chileno. Esta receta de «Porotos Granados con Mazamorra» es de verano, pero también puede prepararse en invierno (aunque el sabor no será el mismo).
Para nuestros lectores extranjeros, les contamos que los porotos son las alubias o frijoles, se les dice granados porque se supone que debería prepararse con los porotos recién retirados de su vaina y, en este plato, se le dice mazamorra al choclo fresco rallado que se agrega para espesar esta sopa.
Porotos Granados con Mazamorra.
Tiempo de preparación: 1 hora.
4-6 porciones.
500 gr. de porotos frescos o congelados.
400 gr. de zapallo camote (calabaza).
4 hojas de albahaca fresca o 1 cdta. de albahaca seca.
1/2 cdta. de ají de color.
1/2 cdta. de orégano.
1 cebolla grande en brunoise.
3 choclos frescos o 250 gr. de choclo congelado.
Aceite.
Agua o caldo.
Si los choclos están frescos: rallar uno y reservar, desgranar los otros dos choclos. Si son congelados, tomar un puñado de granos congelados, colocar en la licuadora con un poco de agua y moler. Luego Picar el zapallo (calabaza) en cubos de 1 cm. y reservar.
En una olla calentar dos cucharaditas de aceite, agregar la cebolla y algo de sal. Cuando comience a transparentar agregar el ají de color y orégano. Sofreir por un minuto y agregar los porotos (alubias o frijoles) y la albahaca. Agregar agua o caldo hasta que tape los porotos por dos dedos, salpimentar.
El
tiempo de cocción para los porotos frescos es de 1 hora aproximadamente,
para los porotos congelados es alrededor de 40 minutos. Se recomienda
ir probándolos para que queden en su punto.
Si se prefiere una sopa bien espesa agregar el zapallo (calabaza) luego de 20 minutos de cocción. De lo contrario, para una sopa no tan densa y con sus ingredientes más enteros, entonces agregar el zapallo junto con el choclo (en grano y rallado o molido) cuando los porotos estén blandos. Hervir hasta que el zapallo y el choclo estén tiernos, servir.
Se recomienda acompañar con pebre o ensalada chilena.
 

Comparte en tus redes sociales

19 Comentarios

  1. Hola amiga lo de los porotos lo conocía ya que soy española pero en Uruguay estuve de jovencita 13 años y que lindo chéeee como dicen jjjjj. Me lo apunto cielo se ve fantastico y sano. Suerte con tu receta triunfas seguro.Besos

  2. Desde luego interesante si que me parece pero no da calor? es que tengo mucho jajajja
    Oye una duda, pones dos veces 1/2 cucharadita de ají de color es que lo has repetido verdad?
    Besazos.

  3. Un plato original y por los ingredientes tiene que estar delicioso, me gusta mucho el resultado final que se ve en la foto, muy rico!!!
    Besosss

  4. Madre mía al leer el nombre de la receta no me he enterado de nada!! menos mal que luego has explicado cada cosa lo que es jaja.. Tiene una pinta riquísima, y en verano estos guisos entran la mar de bien, aunque eso sí templaditos..
    Un beso

  5. Tiene muy buena pinta. no lo conocía, pero tiene que estar fantástico y además se ve muy nutritivo y económico, que son dos cosas muy importantes.
    Besos.

  6. acá en Chile, según tu foto, esos son los porotos con pirco. ricos, ricos.

    Nicole

  7. Nicole
    Las recetas de porotos granados con mazamorra y porotos granados con PILCO son muy parecidas. Te aclaro algunas cosas.

    1° Es PILCO y no pirco.

    2° La diferencia principal es que para hacer la mazamorra debes moler parte de los porotos o rallar la mitad del choclo y mezclarlos con los enteros. Los porotos con pilco no se muelen y llevan choclo entero.

    3° Los porotos con pilco llevan tomate, los con mazamorra no y por último, existen recetas que además llevan porotos verdes.

    Saludos
    Espacio Culinario

  8. Mmm, qué rico, todavía me quedan dos fuentes congeladas del verano. Creo que ya es hora de sacarlas, qué bueno que me lo recordaste, un gran plato y sí, de verano!! Besitos

  9. Me fascinan los porotos granados, lástima que por acá no he encontrado exactamente el mismo tipo de poroto.
    Se ven deliciosos!!!
    Saludos y que tengan un buen fin de semana!

  10. Gracias por su sugerencia. Puede que la receta tradicional no lleve orégano, pero yo lo preparo así porque le da un saborsito genial y en gral la cocina chilena, en cuanto a especies, tiene orégano, ají de color y comino, por lo que no es un sacrilegio.

  11. me tocó preparar porotos granados cuando viví en USA, allá los encontré en congelados como "baby lima beans" y el zapallo que mas se adecuó fué el "columbia squash", suerte si a alguien le sirve el dato.

  12. … perdon, pero los porotos con mazamorra no llevan aji de color ni oregano porque le quitan el aroma y el gusto fresco de la albahaca, que es lo principal en una comida de verano….!!!!!

Comments are closed.