Pizza al horno de Barro

 

© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Tengo la suerte de tener acceso a un horno casi-de barro. Les digo casi porque hay diferentes tipos de hornos, están los que son completamente de barro y los que son de lata cubiertos de barro. Hay gente que cree que hay una diferencia campal entre unos y otros como dicen en la Buena Vida. Yo creo que la gracia está en el gustito a leña y saber manejar las brasas o temperatura para que lo que se haga quede en su punto.

En mi caso puedo utlizar el horno de casi-barro  de mi suegro, les puedo decir que  las cosas quedan con otro y con otra textura. Ya hemos hecho cuatro veces pizzas y cada vez es mejor que la anterior. En esta oportunidad hice una gran masa de base, la cual dividimos en diversos ingredientes.
Fuimos en la mañana de compras con Enrique (mi pololo), obviamente nos embalamos y después no sabíamos donde poner tanta cosa… Una esquina la dejamos con sólo salame y queso para los mañosos, un pedazo de salame, queso crema y cebolla (amortiguada con agua caliente); champiñones, aceitunas, pimentón, queso brie, un poco de salame y finalmente unos pedazos de choclitos, finas láminas crudas de zucchini, tomate, albahaca con un poco de aceite de oliva.
 

  
© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Masa base para Pizza.
Para una masa de 80 x 40 cm, o 3 masas de 30 cm de diámetro.

Ingredientes.
– 1 kilo de harina.
– 38 g. de levadura fresca.
– 1 cdta. de sal.
– 1 cdta. de azúcar.
– 1 cda. de aceite de oliva.
– Agua tibia.

Preparación.
Se debe cernir la harina y formar un “volcán”. En el interior agregar la levadura desmenuzada, el azúcar, el aceite y alrededor de un vaso de agua tibia. Por alrededor espolvorear la sal. Comenzar a mezclar la mezcla del interior y poco a poco incorporar con el resto del harina, agregando agua si fuera necesario.

Precalentar el horno tradicional a 180ºC, en caso del horno de barro prender el fuego 40 minutos antes de meter la masa.

Amasar hasta obtener una masa homogénea y dejar leudar en un lugar tibio, tapada con un paño húmero, por unos 10 a 20 minutos. Luego desgasificar y estirar con un uslero o palo de amasado.

Colocar sobre la lata la masa. En caso del horno tradicional, precalentar la masa hasta que tome un color blanquecino, luego colocar los ingredientes que te gusten. En el caso del horno a barro no es necesario precalentar la masa, basta con pincelar con aceite de oliva o salsa de tomates y colocar los ingredientes que te gusten.

Llevar al horno hasta que la masa comience a dorarse y el queso esté bien derretido.

Comparte en tus redes sociales

20 Comentarios

  1. q bueno tener acceso a un horno de barro! o casi! el sabor es diferente al horno a gas de una casa comun!
    q pinta tienen todas las pizzas, y la masa parece tan maleable! mmm me dio hambre de pizza!

  2. Aquí renació durante un tiempo volver a tener un horno de leña, aunque la mayoría sean de hierro. Pero tienes toda la razón, la comida cocinada en horno con leña no sabe igual, sabe a gloria, esta pizza seguro que así sabía. Besitos

  3. Qué cierto eso de que los sabores cambian, maravilloso todo lo que se haga en horno a la antigua.
    Madre, qué pizza tan variada, es genial!
    Besotes

  4. Qué suerte poder usar un horno de ese tipo y desde luego que el sabor debe ser infinitamente mejor!! Te ha quedado espectacular, esa primera foto me encanta!! Me quedo a conocer más tu cocina!!
    Besoss

  5. ¡Buenísima pinta! Qué gozada poder disponer de un horno así, tiene que saber todo muchísimo mejor, el método de cocción no es poca cosa en cuanto al resultado final.
    Besos.

  6. Me encantaría que me pasaras un enlace dónde has comprado el horno. Estoy pensando en comprar , y , quizá éste tiene ventajas. Nunca he oído hablar de él.
    ¡ Gracias!

  7. He visto el enlace, y creo que es u n horno " casero", de los que no se compran…He visto en Internet los de Pereruela, y son chulísimos, aunque muy caros…

  8. Siempre que con mis hijos cenamos pizza en capital federal, SIEMPRE elegimos la de barro…. admito que jamas intenté cocinarla yo.. siempre de restaurante o delivery jeje, pero bueno, intentaré siguiendo la receta.. veremos que tal me sale, porque es muy rica la pizza de barro vale la pena

  9. Hola Fran:

    nada mejor que una pizza casera en horno de barro,especialmente ahora que existen pizzerías que dejan mucho que desear en cuanto a su higiene y uso de los ingredientes.Se ve super.

    Saludines desde Ñuñoa

  10. Fran…. unas pizzas estupendas y muy variadas, para todos los gustos, eso me encanta, ya me imagino el sabor a leña, mmmmmmm…. se me hace agua la boca…… muy ricas.
    Besitos.

  11. Ayer hice esta receta Fran para una junta con amigas y a todas les encantó la masa!. Nunca había hecho masa de pizza asique doy fe que esta súper bien explicado el paso a paso. Gracias!!

  12. Vuelvo por esta receta. Muy buena gracias por compartir.
    El horno de barro le da un toque exquisito. Importante la temperatura ppr que se puede quemar la masa de un momento a otro si tiene mucho fuego.
    Saludos

Comments are closed.