Pie de Limón y Yogurt

 

 

© Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total.
  
Esta es una de mis tartas preferidas, especialmente por su contraste de sabores. Me gusta mucho el equilibrio de que se logra finalmente al combinar el limón, el chocolate y el merengue, dando como resultado un sabor uniforme y armónico.
 
El pie de limón es una buena opción para comer en ese desayuno que nos aportará gran parte de las calorías del día. También es una buena idea servirlo como postre después de un almuerzo liviano o puede ser una excelente compañía al tomar un té o café a media mañana o media tarde.  Cualquiera sea el caso, será siempre bienvenida por todos.
© Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total.

 
 
El baño de chocolate sobre la masa cumple la función de impermeabilizar la base. De esta manera evitaremos que se nos humedezca, mantendremos su forma y crocancia. A demás, nos entregará el sabor único del chocolate y nos ayudará a bajar el dulzor del relleno y merengue.
 
Antes de llevar al horno nuestros moldes forrados con la masa, es importante cubrirlos con un pedazo de papel antiadherente y rellenarlos con legumbres o harina. De esta manera lograremos que la masa mantenga su forma y no se englobe.
 
 
Pie de Limón y Yogurt
(1 molde redondo 24 cm)
 
Masa:
210 g de harina con polvos de hornear cernida
125 g de mantequilla refrigerada
65 g de azúcar flor cernida
1 yema grande
Agua, leche o crema en caso necesario
 
Crema de Limón:
1 tarro de leche condensada
100 a 150 cc de jugo de limón filtrado (depende cuán ácido les guste)
1 pote de yogurt sin sabor
Ralladura de 1 limón
 
Merengue Suizo
200 cc de claras
350 g de azúcar
 
Extras
Papel antiadherente
Legumbres
Chocolate de baño
Hojas de Menta
 
 
Masa: Colocar todos los ingredientes en la procesadora de alimentos y mezclar hasta que se obtenga una masa homogénea y uniforme. Si la masa se ve seca y no se junta agregar unas cucharadas de agua, leche o crema (lo que más les guste) hasta que se vea homogénea,uniforme y compacta. Envolver la masa con film plástico y dejarla reposar en el refrigerador 20 minutos.
 
Sobre una superficie enharinada estirar la masa con la ayuda de un uslero y cubrir el molde. También podemos forrar el molde con pequeños trozos de masa ayudándonos con las puntas de los dedos.
 
Cubrir la masa con el papel y rellenar con las legumbres. Llevar el molde a horno precalentado a
170°C. Una vez que los bordes se vean dorados retirar el molde del horno, dejar enfriar, vaciar las legumbres y retirar cuidadosamente el papel. Reservar.
 
Derretir un poco de chocolate (80 g aprox.) en el microondas, revolviendo cada 30 segundos y pincelar la masa con el chocolate cuidando de que la capa quede lo más delgada posible. Reservar
 
Crema de Limón: En un bol mezclar bien todos los ingredientes y reservar en el refrigerador hasta que la necesitemos.
 
Merengue Suizo: En un bol de acero inoxidable colocar las claras y el azúcar, llevarlo a baño María cuidando de que no tope el agua y evitando que el agua hierva.
 
Revolver constantemente las claras con el azúcar hasta que los cristales de azúcar se disuelvan y las claras estén tibias. Retirar el bol del baño María y batir a velocidad máxima en la batidora.
 
En caso que se tenga sólo batidora manual: Batir desde el comienzo las claras con el azúcar a baño María hasta que estén montadas formando picos firmes.
 
Montaje: Sobre la masa pincelada con chocolate vaciar la crema de limón y cubrir con el merengue Suizo. Decorar con hojas de menta. Refrigerar 1 hora antes de servir.
Comparte en tus redes sociales

9 Comentarios

  1. Madre mia, que postre de lujo nos traes hoy!!!!
    Gracias por la receta, me la llevo completita!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

  2. ¡Oh, qué maravilla! Totalmente tentador, las fotografías son preciosas, además. Me encanta.
    Un beso, feliz semana.

  3. Me encantan los postes de limón, aunque el merengue en casa solo me gusta a mi.
    Tomo nota del truco del chocolate para que no se humedezca la masa, gracias.
    Quedan muy bonitos.
    Besos.

  4. Que preciosidad de dulce, solo basta con decir que me lo imagino exquisito.
    Algo que admiro de tu cocina, es tu detalle, presentación y gusto por ella… porque de hacer lo que muestras se nota es algo que te entretiene…
    Saludos y Dulces Cariños. 🙂

Comments are closed.