Pavo Asado, un clásico de Navidad.

© Francisca Amenábar Chimenti 2012. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total.


Este 14 de Diciembre estamos participando en el Calendario de Adviento 2012 organizado por Whole Kitchen. La idea era publicar una receta típica de estas fiestas como ya tenemos muchas recetas de galletas, Pan de Pascua, acompañamientos, pensamos en que nos faltaba y sería de utilidad publicar una receta del clásico Pavo Asado.

Esta receta es fenomenal, les quedará una carne llena de sabores, aromas y muy jugosita.  En este caso usamos un pavo entero, también pueden hacer sólo pechuga. Es posible prepararlo con uno o dos días de antelación y calentarlo para Navidad. Les recomiendo aprovechar los jugos del mismo pavo para hacer una salsa, una salsa de arándanos agridulce le viene genial, un couscous quedará fenomenal o un arroz jasmín o basmati con almendras es espectacular. Desde ya les deseamos a todos nuestros lectores una muy Feliz y Bella Navidad.

© Francisca Amenábar Chimenti 2012. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total.
Pavo Asado
15 porciones aprox.
1 pavo entero de 7 kg.

Para desaguar:
Agua.
500 cc. de vinagre barato.
4 cdas. de sal de mar.
2 cebollas en trozos.
2 limones en trozos.
2 naranjas en trozos.
2 cdas. de orégano seco.
Para hornear:
4 cebollas pluma.
1 a 2 zanahorias en rodajas gruesas.
300 gr. de higos secos.
300 gr. de ciruelas secas.
200 gr. de damascos secos.
2 a 3 manzanas en trozos.
3 cdas. de perejil.
1 taza de whisky.
Caldo de ave.
Sal y pimienta.
Mantequilla especiada :
200 gr. de mantequilla a tº ambiente.
1 atado de ciboullete picado.
1 atado de perejil picado.
1 atado de tomillo picado.
1 cda. de azúcar (blanca, morena o miel).
Cuando compren el pavo, les recomiendo que elijan aquellos que traen una aguja que salta una vez que el pavo ya está cocido. Si no encuentran, no hay problema, basta que lo horneen suficiente tiempo.
Primero se debe desaguar el pavo para que bote el agua que le insertan (si miran con detención, descubrirán que el pollo y el pavo tienen unas marquitas: son pinchazos). Como también para que pierda todo tipo de olores desagradables que pueda tener.
Para esto se debe poner en una batea o bol suficientemente grande para que quepa el pavo. Tapar de agua y agregar los ingredientes: cebolla, limones, naranjas, sal, vinagre y orégano. Dejar en esta mezcla toda la noche en el refrigerador o en un lugar fresco (en Chile hace calor por estas fechas y es peligroso que se exponga a altas temperaturas el pavo).
En un bol mezclar la mantequilla con las hierbas picadas y azúcar o miel, reservar.
Al día siguiente lavar el pavo. Colocarlo en una fuente para horno, alrededor las verduras, frutas secas y el whisky. Con las manos colocar la mantequilla a las hierbas entre la carne y la piel, masajeando para que se esparza por todo el pavo. Finalmente  agregar un buen poco de sal de mar y pimienta recién molida por arriba y al horno a 170ºC por unas 3 horas (hasta que salte la aguja o que el pavo esté bien doradito).
Es importantes revisar constantemente el pavo para que no se seque o queme, agregar caldo si se comenzara a secar.
Comparte en tus redes sociales
Compartir
Artículo anteriorDisculpe las molestias.
Artículo siguientePollo con Tocino y Romero

17 Comentarios

  1. Felices fiestas, guapa
    Aquí no tenemos costumbre de comer pavo pero ya vi que vendían en el hiper así que todo es ponerse y variar de lo clásico.
    Besitos

  2. pregunta del millón y un post de cómo partirlo? el otro día intenté una receta sólo con los muslos y cuál fue mi sorpresa al comprobar que…. las alas tiene unos "huesos" que no fui capaz de quitar de manera elegante. Alguna sugerencia?

  3. QUERIDA FRAN Y TITA, SIEMPRE QUE ENTRO A SU BLOG APRENDO ALGO NUEVO, QUÉ SUERTE! ME VOY CON DOS BUENÍSIMOS DATOS PARA EL PAVO, PRIMERO EL DESAGUADO Y SEGUNDO QUE LO PUEDO HACER CON ANTELACIÓN ¡CÓMO NO SE ME HABÍA OCURRIDO! LES DESEO UNA MUY FELIZ PASCUA Y MEJOR AÑO NUEVO, Y QUE SIGAMOS COCINANDO, Y OJALÁ EL 2013 POR FIN LAS PUEDA CONOCER EN ALGUNA JUNTA BLOGUERA. BESITOS, PAMELA

  4. Se ve riquísimo, chicas, tiene un colorcillo dorado precioso y si pienso en su olor me entran ganas de prepararlo sin tardanza.
    Feliz fin de semana.

  5. Lo cierto es que no soy muy de pavo, la falta de la costumbre pero que lo hago en pollo porque el aspecto es tremendo.
    Esa mantequilla es todo un acierto.
    Besazos.

  6. Seguro que está muy rico, aunque yo estoy más acostumbrada al pollo, pero en Navidad si se ven por las tiendas así enteros.
    Feliz Navidad también para vosotras.
    Besos.

  7. No tengo por costumbre hacer pavo entero pero en Navidad si que hago todos los años un guiso de pavo y albondigas. Desde luego que quedará riquísimo este pavo con todo lo que lleva.
    Saludos

  8. Una receta estupenda para el calendario, el pavo es una de las cenas tradicionales de la Nochebuena y me ha gustado mucho. En casa se ha hecho siempre relleno, pero así debe estar extraordinario. La carne del pavo es deliciosa.

    Besos,

  9. Fascinante, me encanta ver esos pavos contundentes robustos listos para la cena!!

    Hermosa receta llena de sabor.

    Besos Fran.

  10. HOLA FRAN AQUÍ ESTOY DE VUELTA PARA CONTARTE QUE EL PAVO ACABA DE ENTRAR AL HORNO, LO HICE CON TU RECETA, ES PARA EL VIERNES QUE TENEMOS UNA JUNTA FAMILIAR PRE NAVIDEÑA. LO VOY A SERVIR FRÍO. GRACIAS NUEVAMENTE POR TUS INSTRUCCIONES. PARA TIEMPO DE HORNO, YO CALCULO MEDIA HORA POR CADA KILO DE PAVO SI NO VIENEN CON EL APARATITO QUE AVISA. BESITOS

  11. Que delicia, no sabia yo lo de meter la mantequilla entre la piel, queda fenomenal!! me quedo x aki! un besin 🙂

Comments are closed.