Pan Irlandés

El Irish brown soda bread, en español: pan marrón irlandés de soda o bicarbonato.
Este es un pan conocido en algunos países europeos, pero poco conocido en América del Sur. Es rápido de hacer, tiene un sabor único que lo hace especial y nos hace viajar al pasado. Este pan nació cuando los irlandeses vinieron a América y se encontraron con que los indios americanos utilizaban carbonato de sodio para levar sus panes. Entonces los irlandeses llevaron esa a idea a su país y nació este pan.


El «irish soda bread» nació además por la pobreza que vivía Irlanda esos años, dado que tenían sólo ingredientes básicos para alimentarse….mezclaron harina de trigo, bicarbonato, leche o crema y sal para formar una masa, forma que dependerá de la zona en que se hagan. En el sur se prepara de forma redondeada además de una cruz con un cuchillo en la parte superior del pan como forma de espantar al diablo y proteger la casa. En cambio en el norte el pan se aplana y se da forma de un disco redondo el que se divide en 4 triángulos, los que se cocinan en una plancha plana.

Este pan se puede hacer con harina blanca, integral o ambas.  En esta oportunidad hice varios tipos, pero la receta que les dejo está hecha con harina multicereal.
No hay que olvidar los beneficios que tiene el bicarbonato, la harina integral o multicereal y la de linaza y el germen de trigo. Los invito a preparar este pan tan especial.. me encanta probar sabores nuevos, ¿a ustedes?

Pan irlandés marrón de Soda
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 1/2 taza de harina normal
  2. 1 1/4 taza harina multicereal o integral
  3. 3/4 taza copos avena integral
  4. 1/ 2 taza de germen de trigo ( yo lo reemplacé por harina de linaza)
  5. 2 tazas de crema ácida o crema
  6. 1 cucharadita te de bicarbonato
  7. 2 cucharadas de miel
  8. 1/ 2 cucharadita café de sal
Preparación
  1. Encender el horno a 170°C
  2. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Enmantequillar un molde rectangular, vaciar la mezcla anterior, espolvorear con copos de avena y hornear a 170°C...DEJAR ENFRIAR ANTES DE COMER..queda más rico si se deja reposar un o dos días..
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

1 Comentario

Dejar respuesta