Pan Integral Artesanal

  
El pan, uno de los alimentos más ancestrales y apreciados por el ser humano, todavía ocupa un lugar privilegiado en muchas culturas. En el año 6000 A.C. se elaboraba pan con trigo o cebada, es uno de los pocos alimentos que su receta original ha perdurado casi sin modificaciones por tantos siglos.
 
Durante años el pan se horneaba sobre fuegos abiertos, gradualmente fueron apareciendo hornos de piedra o ladrillos en casas y panaderías, hornos que todavía son usan en muchas zonas rurales de países como Italia y Grecia.
 

A lo largo del tiempo se ha ido creando una amplia variedad de panes. Se han incorporados nuevos ingredientes y aromatizantes a las recetas básicas, surgiendo una amplia gama de deliciosos panes.

Existen diversas formas, tamaños, sabores y texturas de panes, pero no hay como el pan artesanal casero recién horneado, es difícil de superar. Hacer pan en casa es muy entretenido y no tiene por qué ser una actividad larga y tediosa. No duden en experimentar y añadir diferentes tipos de ingredientes como: frutos secos, semillas, fruta fresca, hierbas, especias.

Esta receta es una receta que nos pidió una seguidora.  Si quieres que preparemos alguna receta no dudes en escribirnos.

Con esta receta puedes hacer Pan de molde o pequeños bollos.

Pan Integral Artesanal
(Un pan de molde de 700g y 15 bollos chicos)

  • 1,2 k. de harina integral ( puede ser una mezcla con harina de chía, centeno, cebada, avena y linaza o sólo harina integral de trigo).
  • 650 cc de agua tibia a 30°C.
  • 100 cc. de aceite de oliva o 100 g de mantequilla (opcional)
  • 40 g de levadura fresca o de panadero
  • 20 g de sal de mar molida.

Sobre una superficie lisa formar un volcán con la harina. En el centro distribuir la sal y el aceite y por la base exterior del volcán desmenuzar la levadura (no debe tener contacto directo con la sal y el aceite).Comenzar a trabajar la masa: añadir el agua de a pocos en el centro del volcán y  empezar a amasar hasta que obtengamos una masa homogénea y uniforme. Esta masa quedará menos elástica que una masa no integral.

Una vez que esté lista la masas la dejemos reposar 20 minutos tapada con un paño o dentro de una bolsa plástica.

Formar bollos y un cilindro de 700g  para el pan de molde. Distribuir sobre lata y molde rectangular enmantequillado. Dejar leudar hasta que duplique su volumen esto toma más menos de 45 minutos a 1 hora.

Hornear en horno precalentado a 180 °C hasta que los panes tomen color dorado.

Preparación en máquina: En el bowl de la máquina poner la levadura, la harina, la sal y el aceite. Prender la máquina en velocidad 1 y añadir el agua de a poco. Trabajar hasta que la masa se despegue de los  bordes y fondo del bowl y se vea homogénea y uniforme. Seguir los pasos anteriores.

 

Comparte en tus redes sociales

1 Comentario

Dejar respuesta