Pan de Nuez y Miel

 
© Ana María Amenábar 2013 . Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. 
Un buen pan de nueces y miel acompañado con un café expreso o un te verde y jazmín es un deleite otoñal para esos días fríos. Estamos a fines de la temporada de uno de los frutos secos más consumidos en el mundo, por lo que decidí ponerme manos a la obra y preparar esta clásica e inolvidable receta. 
 
En este caso quise darle mayor personalidad al protagonista de esta historia tostando los lóbulos ondulados de las la nueces, así revelarían todo su carácter y liberarían las notas de frutos secos con un toque amargo a nicotina que al ser combinado con miel queda perfecto.
 
El sabor de la miel de abeja es único y me encanta. La consumo mucho durante el invierno para aliviar el dolor de garganta que me persigue, la prefiero antes que el azúcar porque tiene menos calorías, buenas propiedades medicinales y un buen aporte de nutrientes. Lo mejor de todo es que podemos reemplazar el azúcar de las recetas por miel sin problema y obtendremos como resultado un producto con una calidad  muy superior.
 
Esta vez me acompañó Snow Patrol con Chasing Cars.
 
 
Pan de Nuez y Miel
(Para 1 molde rectangular mediano)
 
3 huevos
1 taza de azúcar o sucralosa
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
500 g de miel de abeja líquida
5 tazas de harina con polvos de hornear cernida
11/4 taza de nueces picadas
1 cucharadita de canela en polvo
Pizca de nuez moscada
 
 
Precalentamos el horno a 170°C. 
 
Enmantequillamos y enharinamos el molde rectangular o lo forramos con papel mantequilla.
 
En un bol batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar o sucralosa, los huevos, la miel, la canela, la nuez moscada. Dejamos de batir y con movimientos envolventes incorporamos las nueces y la harina.
 
Vaciamos la mezcla en nuestro molde y cocinamos durante 50 minutos a 1 hora o hasta que al enterrar un brocheta de bamboo salga seco.
 
Retiramos del horno y lo desmoldamos sobre una rejilla para enfriar.
 
Nota: Para tostar las nueces colocamos los lóbulos sobre una lata de horno y las horneamos durante 15 a 180°C. Cuidando que no se quemen.
 
 
 
Comparte en tus redes sociales

13 Comentarios

  1. se ve muy rico, pero tengo una duda: por qué lleva tanta azúcar si está la miel presente?

    Saludos y muy buen blog!

Comments are closed.