Pan Amasado con Merkén

Hace 5 años la Tita publicó una receta del clásico Pan Amasado y donde explica de qué se tratan los procesos como el amasado, fermentación y cocción.  Seguramente muchos ya pusieron su bandera, alguna guirnalda de rojo, azul y blanco, como probablemente ya estén surtiendo el refrigerados con carne, mote con huesillo, etc.
 
Las fiestas patrias son mis fiestas favoritas, partiendo porque el clima es agradable, la cordillera aún tiene nieve y se muestra majestuosa, la celebración puede ser de día, de noche, familiar o con amigos. Así que se nos viene un fin de semana para pasarlo bien y disfrutar con quienes más queremos y recargar pilas para lo que nos queda de año.
 
El pan amasado hecho en casa no es nada de difícil y ¡pucha que es güeno! ¿Cuántas cosas mejores hay que sacar un pancito del horno y untarle mantequilla? En este caso el toque de merkén le da un sabor levemente ahumado y picante. Una de las cosas importantes para tener presente al momento de hacer pan amasado es que debe agregarse la mayor cantidad de agua que la masa aguante, incluso se debe sentir una masa ligeramente pegote.
 
¿Quieren que compartamos alguna otra receta para estas fiestas patrias? ¡No olvides dejar tu comentario!
 
 © Francisca Amenábar Chimenti 2015. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total.
 
Pan Amasado con Merkén 
36 unidades
 
1,5 kg. harina sin polvos de hornear
3 cdta de sal
1 cda de azúcar
1 ½ pan de levadura fresca  (57 gr)
4 ½ tazas de agua tibia*
4 cdas de de mantequilla, manteca o aceite
2 cdtas de merkén
 
Cernir la harina formando un volcán, en el centro poner la levadura desmenuzada, el azúcar y la mitad del agua, en el borde externo espolvorear la sal, 1 cdta de merkén y la materia grasa. Mezclar todos los ingredientes comenzando del centro hacia afuera, Añadir de a poco el resto del agua hasta formar una masa homogénea, suave, elástica, fácil de trabajar y ligeramente pegote. Amasar durante 8-10 minutos ( por algo se llama pan “amasado” ☺).
Dejar reposar la masa en un bol con un poco de aceite o harina. Tapar con un paño húmedo y dejar leudar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (30 min aprox). Desgasificar amasando nuevamente por unos minutos y luego dividir la masa en 36 porciones. Ovillar y aplastarlos con la palma de la mano, corregir la forma con los dedos delicadamente. 
Disponer en una lata de horno enharinada, pinchar con un tenedor y espolvorear un poco de merkén sobre cada pan. Nuevamente dejar leudar hasta que dupliquen el volumen
Llevar al horno precalentado a 180ºC por 15 minutos o hasta que se doren.
 
*No puede ser hirviendo porque mataría la levadura, recuerda que es un ser vivo.
 
Comparte en tus redes sociales

1 Comentario

Comments are closed.