Mousse de Lúcuma

© Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total
© Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total
Es tiempo de lúcumas, fruta suave cremosa y rica en antioxidantes. Fue muy apreciada por nuestros antepasados indígenas, de quienes la heredamos. Es un lujo y una suerte poder contar con ella, dado que se encuentra sólo en algunos países de Sudamérica.

La lúcuma tiene un color amarillo intenso, un sabor y aroma único, su textura cremosa es similar a la palta o aguacate y generalmente se utiliza cruda. Con ella podemos elaborar un sin fin de preparaciones tales como: helados, mousse, mermelada, tortas, postres y otros. Fuera de época la podemos encontrar  hecha puré en la sección  congelados de los supermercados.

Hoy les dejo un clásico mousse de lúcuma el que he espolvoreado con chocolate amargo rallado, ayudando a resaltar su exclusivo sabor. La lúcuma marida bien con el manjar o dulce de leche, nueces, almendras, chocolate, frambuesa y vainilla.

Mousse de Lúcuma
(12 personas)


4 Lúcumas Frescas o 350g de puré de lúcuma
2 cucharadas rasas de gelatina sin sabor
1/2 taza de azúcar
4 claras de huevo
200 ml de crema para batir
Chocolate para decorar
Hojas de menta para decorar

Pelar las lúcumas. Retirar la pulpa y pasarla por el cedazo. Reservar.

En una olla colocar la gelatina e hidratarla con 1/2 taza de agua fría. Agregar el azúcar y llevarla a fuego suave hasta que los cristales de azúcar estén disueltos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera.

Agregar el puré de lúcuma a la mezcla de la gelatina y azúcar, revolver y reservar.

Batir las claras a nieve. Reservar

Batir la crema hasta que tome una consistencia firme.

Con movimientos envolventes incorporar las claras batidas a la mezcla de la lúcuma. A esta mezcla añadir la crema y mezclar todo cuidadosamente. Distribuir en una fuente o en pocillos individuales. Decorar con el chocolate rallado la hoja de menta y refrigerar 1 hora antes de servir.


 Nota: En caso de usar puré de lúcuma congelado omitan el azúcar de la receta, porque éste viene endulzado. Sugiero acompañar este mousse con crema inglesa queda delicioso.

Comparte en tus redes sociales

9 Comentarios

  1. Que suerte poder contar con frutas como estas, por aquí no las hay. El mousse me encanta, será cuestión de sustituir la fruta. Un besito

Comments are closed.