Manjar Casero de Leche Condensada

© Francisca Amenábar Chimenti 2012. Prohibida su reproducción parcial o total.

En Chile tenemos un dulce al que llamamos “manjar“, muy similar a su versión argentina conocida como “dulce de leche“. Algunas personas recuerdan haberlo preparado con sus abuelas en grandes ollas de cobre, sin embargo, esta versión de manjar casero es muy sencilla de hacer y queda delicioso.

En esta oportunidad volví a ocupar la olla a presión de Magefesa Practika Plus 6 que nos regalaron a cambio de que nosotros le hiciéramos una revisión del producto. Esta olla está hecha de acero inoxidable quirúrgico por lo que es muy resistente. En grandes tiendas pueden encontrarla a CPL $39.990. De las características lo que más me ha gustado es que tiene cinco mecanismos de seguridad: se cierra automáticamente, tiene un sensor de presión para saber cuándo podemos abrir la tapa, una válvula depresora de seguridad, una válvula reguladora de presión y una ventana tapa. Además, tiene dos sistemas para cocinar rápido o súper rápido y sirve para cocinas con diferentes fuentes de calor, inclusive por inducción. 
© Francisca Amenábar Chimenti 2012. Prohibida su reproducción parcial o total.

Manjar Casero de Leche Condensada.
Cantidad: todo lo que ustedes quieran preparar.
Tarros de Leche Condensada.
Agua.
Olla a presión.
Para esto solo deben colocar el o los tarros de leche condensada cerrados en una olla a presión, cubrir con agua, cerrar la tapa y colocar a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Bajar el fuego y dejar como mínimo 40 minutos, esto puede variar dependiendo del color que queramos nuestro manjar, entre más tiempo hierva más oscuro será.

Dejar que la olla bote la presión antes de abrir. Luego, dejar enfriar el tarro de leche condensada completamente antes de abrirlo y poder disfrutar de unos de los más deliciosos manjares.

Recuerda que también puedes tener más noticias culinarias vía facebook y twitter. Estar al tanto de las publicaciones por medio de  pinterestRSS. Escribirnos a nuestro correo o revisar nuestras recetas en Foodgawker Tastespotting.  

Comparte en tus redes sociales

33 Comentarios

  1. Recuerdo que mi Abuela lo hacía dejado cocer durante toda la mañana en una olla, claro no era la olla a presión, sino una olla de porcelana normal. Nos parecía mágico como la leche condensada se convertía en aquella maravilla que los ponían en las galletas. Me has traido un recuerdo precioso.
    Un beso

  2. En casa se hacía en un caldero normal, mi madre no tenía olla y nos acompañó durante toda nuestra niñez, a cucharada lo comíamos!! Recuerdo una vez que explotó y había caramelo por todo el techo!! Que recuerdos!!
    Besitosss

  3. que rico! en mi casa le echan una mitad de limon a la olla para que no se ponga negra, por alguna reacción del tarro de aluminio con la olla de ídem. A esta olla megafesa no le pasa eso (de ponerse negra) ?

    que rico manjar! quiero que puro me lleguen mis utensilios de cocina desde chile!

    pame

  4. Cuando lo hacían en casa, recuerdo que los niños haciamos fiesta, sabíamos lo rico que estaba y las tostadas que nos esperaban para merendar.
    En casa la hicieron siempre en olla normal,les daba miedo que explotase en la expres, yo la hago en la olla rápida y queda buenísima.
    Qué peligro tiene esta receta,ah en casa sólo la llamábamos: condensada al baño maría.
    Besotes,ya me han dado ganas de hacerla de nuevo.

  5. Veo a todos muy instruidos pero yo no, no se hacía en casa ni he visto hacer nunca, por lo que quiero pensar que el bote tiene que estar abierto dentro de la olla, no? o tiene que estar sin abrir? no explotará?, lo siento aquí una ignorante.
    Besos

  6. ¡Me encantaaa!, es de mis recuerdos de "postres" favoritos de la infancia, un par de cucharadas (o mas) después de la playa era lo máximo o en cualquier momento. Se me hace agua la boca pero hace mil años que no la como por las alergias de los niños. Hace unos años compraba una leche condensada de soja pero ya no se consigue… Muy rico. Un besote,

    http://www.cocinaamiga.com

  7. Ahorra tiempo la olla.. yo les tengo terror, a mi abuelita le exploto una en la cocina y estaba cociendo patitas de chancho, de verdad, la cocina quedo con patitas de chancho por todos lados:techo, muebles, piso y la cocina se hundió… igual ahora nos reímos del incidente patitas de chancho…

  8. Me parece una receta genial y sencilla hacer, hacer dulce de leche en 40 minutos con leche condensada, nunca lo habría imaginado!!!!

    Podrías aclararme por favor, si debo cocer las latas dentro de la olla? o solo poner la leche con el agua a cocer? Disculpa mi ignorancia. Lo haré en cuanto tenga la duda resuelta 😀

    Por cierto, es mi primera vez en tu blog! me quedaré a dar una vuelta, creo que me gustará 😛

    Desde el Caribe azul,

  9. Queda demasiado rico, mi abuela lo hacia y yo sigo con la tradición de vez en cuando… Porque el tarro jo dura nada… Jajaj … Lo bajamos a puro cuchareo.
    Me gusta mas bien oscuro, para las que como yo no tienen olla a presión pueden usar una normal teniendo cuidado de ir rellenando el agua y dejarlos por lo menos unas cuatro horas.
    Para las nuevas en esto, los tarros se meten cerrados en la olla (no explotan) y tienen que estar siempre cubiertos de agua.

  10. En mi casa no hemos sido nunca muy aficionados a la leche condensada ni al dulce de leche, no sé por qué, pero leyendo los comentarios, a lo mejor probamos con esta receta.
    Besos.
    Ainhoa

  11. Nunca la he hecho y mira que se ve riquísima, menudo colorcito tiene, no se si es pereza o miedo a que sea dulce demás, osea algo empalagosa, soy poco amiga de la leche condensada diluida para tomar por lo dulce que me resulta, en cambio a cucharadas me gusta!!!!!. Besosss.

  12. Ay, un día tengo que hacerlo. Me encanta esta receta, ya me la habían contado, pero nunca me he puesto a ello.

    besos

  13. Que recuerdos!!!!!…..
    Este es el mejor manjar……. gracias por traer a mi memoria recuerdos tan dulces.
    Besitos.

  14. Definitivamente creo que me voy a tener que hacer con una olla de estas, auqnue solo por probar esa delicia que nos traes hoy.
    Un besito

  15. Que rico! mi madre siempre hacia así el manjar!
    Felices fiestas chicas! espero que tengan un buen 18!
    Saludos!

  16. Roberto: Un consejo es que puedes dejar tu olla remojando con un poco de limón y/o vinagre. Luego la refriegas con una virutilla suavecita o con una esponja y cif crema. Esto debería ayudarte a sacar lo negro.

    Suerte!!

  17. Pucha, yo acabo de hacer, tal cual, en olla a presión e incluso lo dejé mas de 40 minutos, mas de una hora, y me quedó aguado, no como el Chileno, no hay como arreglarlo?
    Estoy en un país donde no existe el manjar 🙁

Comments are closed.