Lasagna de Butternut, salvia, champiñones y queso azul.

En Santiago de Chile está comenzando (después de un retraso) el Otoño. Este fin de semana, al parecer, estará nublado y con algunos chubascos. Para días como eso, una lasagna es una deliciosa comida para preparar en familia y disfrutar en un día como estos.
La verdad es que no recomiendo que preparen esto solos, a menos que ya tengan experiencia. De lo contrario puede volverse tedioso y la gracia es disfrutar cocinando.
© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Lasagna de Butternut, salvia, champiñones y queso azul.
12 porciones.

Ingredientes:
· 2 huevos.
· 200 gr. de harina.
· 125 gr. de mantequilla.
· 1 taza de harina.
· 1 lt. de leche.
· 1 pedazo de queso azul (u otro que te guste).
· Queso parmesano.
· 1/2 zapallo butternut.
· 200 gr. de champiñones.
· Hojas de salvia.
· Aceite de oliva.
· Nuez moscada.
· Sal y pimienta.


Preparación.

 Para el zapallo: Colocar el zapallo cortado en trozos en una lata, agregar aceite de oliva, sal y hojas de salvia sobre cada pedazo. Llevar al horno a temperatura media por una hora o hasta que la carne este tierna. Si no quieres llevarlo al horno, una alternativa puede ser el microondas: deben cortar los trozos en cubos, colocarlos en una fuente resistente al calor y taparlo con un plástico o plato. Llevar al microondas por 8 a 10 minutos o hasta que esté blando.
Para la masa: se debe cernir a harina y hacer un orificio en el centro, luego colocar los huevos y un chorrito de aceite de oliva. Comenzar a batir los huevos con un tenedor e ir incorporando la harina poco a poco. Amasar hasta lograr una masa uniforme (esta tarea puede ser entregada al hombre de la casa o alguien con buenos biceps). Dejar reposar en un paño húmedo por 20 minutos.
La masa debe quedar firme, no agregar agua a menos que sea estrictamente necesario, de lo contrario, al cocer la masa quedará ligosa.
Para la bechamel: Colocar la mantequilla en una olla y derretir. Agregar la harina cernida poco a poco, batiendo hasta obtener una especie de bola amarillenta. Agregar un chorrito de aceite e ir incorporando poco a poco la leche tibia, hasta obtener una salsa bechamel espesa. Si te gusta la lasagna más húmeda puedes dejarla más líquida, si prefieres una lasagna más seca y «armada» será mejor una salsa espesa. Agregar sal, pimienta y nuez mosacada.

Retirar la carne del zapallo y moler con un moledor de papas. Agregar un cucharón de bechamel, salpimentar y mezclar. No olvidar de integrar las hojas de salvia en esta mezcla.
Para los champiñones: limpiarlos y cortarlos. Saltearlos en aceite, dejar en un colador para que boten el líquido excedente.
Estirar la masa en la máquina para hacer pastas o con un uslero (palo de amasar) y dejar al grosor que desees (yo prefiero muy fina). Espolvorear un mesón con nutrina o harina y dejar secando las masas. Una vez que hayas estirado toda la masa, cortar en pedazos de 20 cm. de largo.
Colocar en una olla abundante agua hirviendo, dejar al lado un bol con agua fría. Ir colocando las tiras de masa de a dos o tres y dejar hervir por un minuto, retirar y colocar en el agua fría. Repetir el proceso hasta finalizar.
Si cuentan con ayuda, mientras están cociendo las masas, otra persona puede ir armando las lasagnas. Para esto debe preparar una fuente para el horno (de 25 x 15 cm aprox), pincelar la base con aceite. Luego sacar tiras de masa del agua, estilar y colocar una capa en la fuente. Luego agregar bechamel, la mitad de los champiñones y trozos de queso azul. Colocar otra capa de masa, cubrir con la mezcla de zapallo. Repetir este proceso una vez más. Para la última capa, cubrir con bechamel, espolvorear abundante queso parmesano recién rallado, algunos trocitos de queso azul y decorar con unas láminas de champiñones.
Llevar al horno por 30 min. o hasta que esté hirviendo (burbujas en los costados) y comience a dorarse en la parte superior.
¡¡Que la disfruten!!
Comparte en tus redes sociales

35 Comentarios

  1. Y aquí estamos en primavera y para mañana hay anunciado nieve.
    Te juro que la habría hecho, pero ya no es temporada de calabaza, se ve deliciosa.
    Bss.

  2. Y aquí en España tenemos una extraña primavera, bastante fría.
    La lasaña la veo divina, ese gratinado tiene un color precioso.
    Besos, disfruta del otoño (es mi estación del año preferida).

  3. Aquí todavía se puede conseguir calabaza, y estos días tenemos algo de lluvia por fin, así que la lasaña estará divina. Un besito

  4. En Madrid la primavera está siendo… primaveral, jajaja, como siempre con tiempo muy inestable, ahora frío y afortunadamente lluvioso, digo afortunadamente porque hemos tenido un invierno muy seco. Esta receta me ha encantado, me la llevo. Un beso.

  5. Que pinta mas espectacular tiene esta lasaña, se ve riquísima y con un colorcito precioso. Besosssss.

  6. Me gustó la propuesta, con el zapallo y queso azúl. Ya me imagino aromas y sabor. Definitivamente tienta hacerla. Gracias por la receta.

  7. Muchas gracias por seguirme el blog (papelycebolla.blogspot.com) y por tu comentario. He de decirte que esta lasaña tiene una pinta estupenda, con tu permiso voy a darme una vuelta por las delicias de tu blog. Saludos!

  8. ¡Gracias por visitar mi blog! Me encanta que una chilena me visiste, ya que mi mejor amiga es de tu país. Besos desde España. Te visitaré con frecuencia.
    Susana

  9. Me guardo la receta para la temporada de calabazas, por aquí apenas se ven ahora. Deliciosa y 100% casera, hasta la masa! me ha encantado.
    Un besito

  10. Fran…aqui a pesar de ser primavera mas parece otoño…ahora mismo en Barcelona el cielo esta negro negro….con unas nubes que amenazan tormenta, te animan a permanecer en casa calentito…tu receta es ideal para este tiempo…uy….hay truenos..me encanta ver llover en la playa, los rayos iluminado el horizonte….bueno que pesado me he puesto. UNA RECETA INCREIBLE…..!!!!!!!!!!!!!

  11. Mmm, un lujo de receta! me gusta mucho la lasaña y esa combinación de ingredientes me parece deliciosa. Me apunto la receta. besos

  12. Gracias por seguirme en mi blog y darme la oportunidad de conocer el tuyo. Estoy todavía con la boca abierta. ¡que maravilla, qué fotos, qué recetas… definitivamente me quedo por aquí. ¡Un beso!!

  13. Recien llego a tu blog y decir que me ha encantado!! las fotos y las recetas, por que esta lasaña madre mia tiene que ser un lujo.

    Me quedo por aqui para no perderme detalle. Un beso

  14. Me encanta la receta. Una mezcla de ingredientes estupenda. Confieso que al principio me ha costado identificar el zapallo con la calabaza, pero te aseguro que voy a intentar hacerla. Muchísimas gracias por la receta.

  15. Que estupenda la lasaña de calabaza, la verdad es que no se me había ocurrido prepararla con este relleno. Todavía tengo en casa una calabaza pequeña de la huerta y me has una idea estupenda.

    Bicos

Comments are closed.