Kéfir o Yogur de Pajaritos

Seguramente muchos recuerdan el yogur de pajaritos de su infancia o de la casa de la abuelita. Se le llama kéfir tanto a los microorganismo como al producto. El kéfir es similar a una leche cultivada, pero lleno de beneficios para nuestro organismo.

Si bien no somos nutricionistas o ingenieras en alimentos (siempre son bienvenidos los datos de personas expertas) con la info que se encuentra en la web se puede concluir lo siguiente: por donde más entran elementos externo a nuestro organismo es por la ingesta, por lo tanto, es evidente que necesitamos tener una buena flora intestinal. ¿Cómo se logra? Con “baterias de las buenas”, es decir, probióticos.

Por ende, si tenemos una buena, sana y fuerte flora intestinal tendremos una gran barrera contra enfermedades, podremos absorber mejor todos los nutrientes de los alimentos que consumimos y dicen por ahí que tiene muuuuchos otras propiedades como ayudar con las alergias, desintoxicar el organismo, prevenir el cáncer, entre otros (pero no sé si todo está comprobado científicamente). La cosa es que mal no nos van a hacer.

¿Dónde encontramos probióticos? Existen productos en los supermercados, pero ya sabemos que los productos procesados muchas veces esconden algo engañoso. Por eso les recomendamos preparar sus propios fermentados, cocinar de cero usando ingredientes que tengan idealmente un solo ingrediente.

Una de las bebidas probióticas más comunes en Chile es el kéfir o yogur de pajaritos… algunos le hacen la cruz sólo porque es de leche, pero hay que aclarar que durante el proceso de fermentación se consume la lactosa y se transforma en ácido láctico, por ello el nivel de lactosa es mínimo

Existen muchas dudas como si se puede usar leche sin lactosa: no lo recomendaría porque estos “bichitos” se alimentan de la lactosa. Sí se puede usar leche entera, semi o descremada, cambiará un poco la consistencia no más. Por otro lado, se puede usar con leches vegetales según dicen, pero no lo he probado y pensando que se alimentan de la lactosa no sé si duren mucho. También hay algunos que te advierten no usar coladores de metal, yo he usado y no he tenido problema.

Sandor Katz en su libro “El Arte de la Fermentación”  se pregunta ¿por qué tenemos miedo de sacar los alimentos del refrigerador si la fermentación existe antes de la especie humana? ¡La fermentación es pura vida! Es verdad que algo puede fallar en el proceso de fermentación y puede ser tóxico, pero es sencillo: si no se ve bien, si está limoso-viscoso o no tiene buen sabor ¡deséchalo! 

En el caso del kéfir desecha los “pajaritos” si ves que están amarillentos… algo no les gustó y su vida llegó a fin. Si se ponen café o verdosos, se hongueraron…. bye bye. Y si tiene olor a rancio también chaolín no más.

Si quieres más info te dejamos acá algunos textos y fuentes: 
Science Direct 
J
ournal of Applied Microbiology

Kéfir o Yogur de Pajaritos
Bebida probiótica de cultivo casero a partir de la leche.
Imprimir
Tiempo de Preparación
24 hr
Tiempo Total
24 hr
Tiempo de Preparación
24 hr
Tiempo Total
24 hr
Ingredientes
  1. 1 cda de granos de kéfir (o pajaritos)
  2. 150 ml de leche*
Preparación
  1. Disponer en un recipiente de vidrio los granos de kéfir y la leche. Tapar con una gasa y dejar en un lugar fresco y oscuro (por ejemplo, dentro de un mueble de la cocina).
  2. Luego de 24 horas colar. Puedes beber de inmediato el kéfir o refrigerar por unos días hasta consumir.
  3. Enjuagar los granos de kefir para repetir el proceso.
Notas
  1. * Puede ser entera, semi o descremada. También puede ser vaca, oveja o cabra.
  2. Si no prepararás kéfir por unos días te recomendamos guardar el recipiente con los granos de kéfir y leche dentro del refrigerador, si está muy ácido cuando lo vayas a usar descarta la leche, lava los granos y comienza de nuevo el proceso.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Valoración
Receta
Kéfir o Yogur de pajaritos
Autor
Publicado en
Tiempo de Preparación
Tiempo Total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Comparte en tus redes sociales

Dejar respuesta