Huerta Orgánica o Natural en Casa

©Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Otras de mis pasiones es cultivar una huerta libre de residuos peligroso a la que he llamado «Huerta Natural». En ella planto todo tipo de vegetales, frutas, hierbas y flores, las que crecerán y se desarrollarán sin la ayuda de productos químicos, sintéticos o naturales. Dejo que cada planta siga su ciclo de vida regándolas a diario, podándolas y retirando toda hoja, planta o fruto que no esté sano. 
©Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Hoy está de moda «Vivir o Ser Verde» Este término implica que debemos reciclar todo lo que podamos, a demás de cuidar el consumo agua, de luz, el uso del papel, usar varias veces los vasos, platos y cubiertos plástico, hacer nuestro propio compost y consumir alimentos orgánicos. 
«No todo lo que brilla es oro», dice el dicho. Se cree que los alimentos llamados «orgánicos» se cultivan 100% libres de plaguicidas y productos químicos. Lamentablemente no es así, los agricultores orgánicos utilizan una lista de plaguicidas , herbicidas y fertilizantes a los que llaman «naturales» o no sintéticos. El problema es que muchos de estos productos pueden ser tan tóxicos y cancerígenos como los sintéticos. Dentro de la lista están el cobre y el azufre usados como bactericida y fungicida en las plantas. Estudios hechos en ratas de laboratorio han probado que son cancerígenos.
Otro punto importante de aclarar es que los estudios revelan que no existe diferencia entre la calidad de los nutrientes presentes en los alimentos orgánicos y los convencionales.
Uno de los fertilizantes usados en la producción orgánica es el guano o estiércol animal, el que si no es bien administrado puede ser tóxico para la salud por su alto contenido de nitrógeno y metales pesados que favorecen a la aparición del cáncer. Por otro lado contaminan las aguas superficiales, las napas subterráneas y tierras aptas para el cultivo.
Cabe destacar que un producto orgánico no es sinónimo de alimentación libre de residuos peligrosos para la salud, por esta razón he llamado a la huerta de mi casa «Huerta Natural» que respeta y sigue el curso natural de vida de cada especie.
©Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Hoy la FAO está motivando a que existan mayor cantidad de huertas urbanas. Una de las razones es porque en algunos países hay escasez alimentos y porque al cultivarlas nosotros lo más probable es que sean sanas y libres de productos químicos o no sintéticos.
Esta foto la saqué hoy en la mañana, es mi invernadero que se ve frondoso, vigoroso y saludable. Es fácil llegar a esto, sólo se necesita paciencia, un poco de dedicación y mucho amor por las plantas. 
Los invito a tener su propia huerta urbana o rural, hay muchos diseños entretenidos para hacerlas. De esta manera estaremos participando en el año Intencional de la Agricultura Familiar, ayudaremos a crear más ciudades verdes y podremos decir que somos verdes.
©Ana María Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Una de las cosas buenas de la vida es tener lindos recuerdos. Cuando se es niño hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas queda perfectamente fijado en nuestra memoria…. Un lindo recuerdo para sus hijos puede ser cultivar sus propios alimentos y sentir que son autosustentables.

Recetas

Mezclum de Hojas Verdes y Kéfir
Zucchini en Conserva de Aceite de Oliva
Vinagre de Frutillas
Salsa de Ají
Pesto de Albahaca

Comparte en tus redes sociales
Compartir
Artículo anteriorDato Gourmet: Coquinaria
Artículo siguienteKuchen de Uva

6 Comentarios

  1. Wouuuuu!!!! que pasada de huerta se ve una divinidad de bien cuidada.
    Este tema que tu tocas aquí es muy interesante, nunca nadie desde que empezó la moda de lo ecológico, se ha parado a pensar si en realidad es tan sano todo o solo nos lo venden como sano, pagándolo a precio de oro y como esto hay tantas cosas…..la verdad que hay mucho que investigar sobre todo este boom. Besitos preciosa.

  2. Gracias por compartir todas las fotografías, ¡qué vergel!
    Nosotros en casa tenemos una huerta, pequeñita, ecológica. En invierno casi no cultivamos nada por el clima, pero ahora ya que estamos en primavera avanzada, da gusto verla.
    Un beso.

  3. Lo que dice Juani es cierto, a veces pagamos muy caros los productos pensando que son totalmente naturales y no es así, lo mejor es cuando es posible cultivar el propio huerto totalmente natural, viendo el tuyo está claro que se puede.
    Besos.

  4. Qué linda huerta! Vine por lo que pusieron en Face, pude entrar lo más bien!! Ojalá ustedes también puedan ! Besos

  5. Tengo envidia sana de tu huerto!
    Cuánta razón tienes, deberíamos dejar los mejores recuerdos a nuestros hijos.

Comments are closed.