Galletas de avena con chips de chocolate #colacionsinresiduos

Ya les he contado que mi trabajo oficial es ser profesora de arte en un colegio y hace dos años soy parte de un grupo de cinco educadores que intentamos que el colegio sea cada día más sustentable. Estoy muy agradecida de formar parte de este proyecto porque he aprendido mucho y me ha permitido ser parte de acciones que quizás no tienen un impacto a nivel mundial… pero permiten contribuir con el cuidado de nuestro planeta y la formación de personas más concientes con su entorno.

_galletaschocolate

Uno de los proyectos que propusimos este semestre es terminar la semana con viernes de colación sin residuos. Nos hemos dado cuenta que las colaciones generan una gran cantidad de desechos: muchísimas cajas de tetrapack, envases de snack como galletitas, papas fritas, obleas y más. Por eso estamos promoviendo que en los recreos las alumnas coman alguna colación que no genere desechos (aunque sean reciclables) a excepción de residuos orgánicos, como cáscaras o centros de frutas porque tenemos un ejército de lombrices que se pueden hacer cargo de ese trabajo sucio.

Promover el viernes sin residuos tiene como foco principal reducir la cantidad de desechos que generamos como colegio… y sin querer queriendo trae buenas consecuencias. Te lo presento así: imaginemos una familia con tres hijos, quienes llevan cada día una cajita de jugo y un snack (por ejemplo: doritos, morochas, criollitas, cabritas). Eso a la semana son 21 cajas de tetrapack, 21 bombillas, 21 plásticos que envuelven bombillas y 21 envases de snacks que se van a la basura o, con un poco de suerte, al reciclaje. Ahora, esta familia se propone responder al desafío de colaciones sin residuos. ¿Cómo lo hace? El domingo va a la feria y compra varios kilos de manzanas (ciruelas, peras, etc).  Hierven las frutas para obtener jugo de fruta cocida para la semana, las manzanas las muelen para hacer compota y reemplazan el snack con algunas de estas dos opciones: 1) compran una gran caja de cereales que distribuyen en bolsas o cajas reutilizables para la colación, 2) cocinan un queque o galletas que mantienen congeladas y la noche anterior las guardan en bolsas o cajas reutilizables para llevar al colegio. En conclusión, el desafío de la colación sin residuos sólo puede generar cosas buenas: ahorro, alimentación más saludable (por ende, mejor salud), reducir nuestro impacto en el entorno y quizás hasta instaurar el cocinar en familia para preparar las colaciones.

galletaschocolate2

Esta receta de galletas de avena y chips de chocolate es muy simple, ideal para cocinar con niños y puede reemplazarse la mantequilla por aceite vegetal o mantequilla de frutos secos (almendras o maní). También pueden reemplazarse los chips de chocolate por frutos secos como pasas, almendras, cranberries, coco laminado, manzana seca, etc.

Galletas de Avena con chips de chocolate
10 unidades

1 huevo
½ taza de miel
2 cdas de mantequilla a tº ambiente
1 taza de avena
¾ taza de harina integral
1 cdta de polvos de hornear
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de esencia de vainilla
1/2 taza de chips de chocolate

1. Batir el huevo con la miel hasta integrar. Añadir la mantequilla y mezclar. Agregar el resto de los ingredientes, unir bien hasta lograr una masa homogénea.
2. Refrigerar por 20 minutos. Formar las galletas y disponer sobre una lata de horno con papel mantequilla (o lámina de silicona).
3. Llevar a un horno precalentado a 180ºC por 12 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Dejar enfriar antes de comer.

Comparte en tus redes sociales

Dejar respuesta