Fondue de Queso

 
 fondue1
 
© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
 
 
Este plato nacional suizo tiene su origen en  el norte de los Alpes  El origen de la receta viene de la costumbre de los pastores de calentar los trozos de quesos viejos, por tanto duros para ablandarlos y también para obtener un plato caliente.
 
La fondue consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite o chocolate, en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido.
La primera versión de la fondue aparece en  1825 en el libro del cocinero Jean Anthelme Brillat-Savarín La physiologie du goût.
 
La fondue de queso es la que da el nombre genérico, fondue  significa derretida en francés. Es un plato tradicional en las regiones Francesas de Saboya y del Franco Condado, y en las regiones Italianas del Valle de Aosta y del Piamonte.
 
 
 fondue2
© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
 
 
 
La fondue de queso se hace derritiendo queso gruyère, emmenthal, comté y tomme de Savoie en vino blanco aromatizado con kirsch (agua ardiente de cerezas). Se sujeta el trozo de pan con el pincho y se remueve en forma de ocho para que la mezcla de quesos no se corte.
  
Existen otros tipos tales como: Fondue de carne o bourguignonne su nombre sólo hace referencia a la provincia francesa de Borgoña por ser esta una región dedicada a la crianza de res.
 
La fondue de chocolate apareció en 1960 en ella  podemos bañar frutas, merengues, queque, galletas, etc. Existen otros tipos como la fondue China en la cual se cuecen verduras y carnes sumergiendolas en un caldo que se mantiene caliente mediante un  Wok, la fondue japonesa o sukiyaki que consta principalmente de trozos de carne cocinadas con verduras, etc.
 
Durante las fondues se puede jugar a prenda o castigo, cuando a uno de los invitados se les cae un trozo de pan a la fondue, tiene que pagar con algo o someterce a un juicio de los demás.
 
 
Fondue de Queso
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 diente de ajo
  2. 400 g.de queso Gruyère
  3. 200 g. de queso Emmenthal
  4. 300 ml. vino blanco
  5. 1 cucharada de jugo de limón
  6. 2 cuharaditas de fécula de maíz (maizena)
  7. 100 ml. kirsch
  8. Pimienta negra, nuez moscada
  9. 1 baguette cortada en dados
Preparación
  1. Frotar el interior del Coquelon (olla de la fondue) con el ajo. Rallar los quesos. Poner a hervir el vino con el jugo de limón y con el queso removiendo constantemente. Mezclar la fécula con el Kirsch y añadirlo al queso caliente. Sazonar con la pimienta y la nuez moscada.
  2. Hervir de nuevo la crema de queso hasta que esté lisa y brillante; posteriormente colocar el coquelon sobre un mechero dispuesto en la mesa. La fondue debe hervir muy suavemente durante la comida y hay que removerla de vez en cuando para que continúe cremosa.
  3. Con un tenedor para fondue pinchar los dados de pan e introducirlos en el queso.
Notas
  1. si la fondue quedara muy líquida, se le debe añadir un poco más de queso; si estuviera muy espesa se le debe añadir más vino. El vino juega un papel importante; no debe ser muy viejo pero si muy ácido.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
 
Comparte en tus redes sociales
Compartir
Artículo anteriorTorta chocolate manjar
Artículo siguienteAlfajor Chileno

22 Comentarios

  1. hola po hermanita! Oye te está quedando buenísimo el blog. Cada día estás más experta en computación y fotografía. ¿Esas fotos las sacaste con tu cámara o la de Alvaro?
    Bueno, ahora me vas a tener que enseñar cuando llegue porque yo no sé poner eso de los links y todo eso!!!
    Y me gustó la reseña del Fondue, porque no tenía idea que era suizo ni su origen.

  2. Buena reseña. Dejandose de cosas los Suizos tienen buenas cosas: los mejores chocolates, quesos, relojes…

    Saludos.

    Carlos Q.

  3. Tita, recién me envíaron tu página así que aprovecho de postear!
    Que maravilla esto de los Fondue, la verdad es que nunca he probado y al ver esos quesos no te explico las ganas que me dan, debe ser una delicia, además que las fotos son muy sugerentes, yo creo que hoy mismo iremos con Carlos a comprar jaja.
    ¿Será muy cara la maquinita?

  4. Hola Tita, muy interesante este post sobre la fondue, he de decirte que en casa solemos hacerla, ahora no porque en España tenemos ya mucho calor, pero en invierno sobre todo los fines de semana de vez en cuando la disfrutamos. Tienes un blog muy interesante y unos niños preciosos, las madres nos sentimos tan felices y orgullosas de nuestros peques. Te mando un cariñoso saludo desde España, voy a hacerme seguidora de tu blog para ver que cositas nos cuentas.
    Te invito a visitar mi blog en el que siempre seras bienvenida, un beso

  5. Muchas gracias por tus palabras, estoy muy contenta y emocionada con tu comentario, y más ahora que mi blog llegó a España… Que alegría.
    Gracias,un beso… Seré tu seguidora.

    Tita

  6. Tita:
    acabo de descubrir tu blog!!! y también eres chilena. Hay varios blog chilenos muy buenos y en general nos conocemos todas.
    Un abrazo desde Santiago de Chile
    Edith
    La brujita de Jengibre
    P.D. Me hice tu seguidora

  7. hola Tita, me encanta la fondue ( fonduta en italiano) solo que ahora en italia hace mucho calor. Aqui es verano, en chile es invierno? Disculpa mi ignorancia! 🙂 besos…

  8. Muuchas gracias a todos mis segidores por sus comentarios, me alegarn mucho.
    En Chile estamos en otoño-invierno por lo que una fondue es entrtenida y apropiada para estos días fríos.
    Cariños
    Tita

  9. Hola!!

    Me has caido muy bien y se ve que toda la familia esta participando en este blog lo cual para mi, es exelentisimo!!!

    No hay mejor que la familia, la gastronomia y la vida en general!!….jeje!….

    A mi en lo particular me fascina cocinar, no he de saber tanto como tù pero me defiendo….

    Felicidades en su blog y siga adelante con esas deliciosas recetas!! y buena suerte!

    Saludos!!

  10. Tu post, me ha recordado la mejor fondue que comí en los ALPES FRANCESES delante mismo del MONT-BLANC.
    Gracias por recordármela, tengo todos los utensilios para la FONDUE en un armario del garaje. Quizás ya empieza a ser hora de que les haga caso. Aunque esperaré a que baje un poco el agobiante calor que estamos padeciendo en España.
    A propósito del KIRSCH, se puede hacer con eĺ un buen GLASEADO para cubrir la TARTA DE ZANAHORIA, con zumo de limón, azucar impalpable y este delicioso LICOR.
    SALUDOS CORDIALES.

  11. Hola!!
    Muy bueno tu blog.
    Yo también soy chilena, y me gustaría saber donde comprar un coquelon (olla para fondue).

    Espero tus comentarios.

    Gracias!

  12. Bernardita hola!!
    Puedes encontrar en tiendas gourmet como Kitchen Republic (tienen una eléctrica que es bastante más segura que con fuego). También puedes buscar en Cocinarte o en las grandes multitiendas.

    ¡¡Suerte!!

Dejar respuesta