Erizos

Los erizos de mar chileno son un equinodermo muy apetecido en nuestro país.

Si quieres saber cómo son y conocer la gran variedad de mariscos que hay en Chile te recomiendo este video

© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Además, queremos contarles de las tablas para cortar de nuestro auspiciador Lock&Lock. Estas tablas vienen en diferentes tamaños y colores, cada uno es ideal para un tipo de comida como vegetales, carnes, pescados y frutas. Su superficie no afecta el filo de los cuchillos, no absorbe olores, es liviana, fácil de lavar y reversible (el reverso es blanco y tiene una regla que permite lograr cortes parejos). 

© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
La receta a continuación no tiene medidas porque es totalmente “al ojo” como decimos por acá, cada cuál puede elegir la cantidad y proporción de los ingredientes que ocupa.

  

Erizos.

Lenguas de Erizos. 
Cebolla. 
Cilantro. 
Aceite. 
Sal. 
Jugo de limón. 
Pan. 

Picar la cebolla en brunoise, agregar agua casi hirviendo y unas cucharadas de azúcar, dejar reposar un rato y estilar. Lavar y picar el cilantro. Luego mezclar las lenguas de erizo con cebolla, cilantro, jugo de limón, aceite y sal.

Servir con tostadas.

Comparte en tus redes sociales

14 Comentarios

  1. Desde que leí el libro de Manuel Vicent "Comer y beber a mi manera" estoy obsesionada con comer erizos de mar, pero todavía no se me ha presentado la ocasión. Eso sí, en cuanto surja, no la dejo escapar.
    Muy buen post.
    Besos.
    Ainhoa

  2. Nunca los he probado, dicen que tienen un intenso sabor a mar. También los venden en conserva, intentaré probarlos con tu receta.

    Buen día

  3. Yo tampoco los he comido, si ya sé una verguenza, especialmente que pase 15 años de vacaciones en la costa!! ya saben que era mañosa cuando chica.
    Me encantan las conchas.

  4. Nunca los he probado, pero me parece una receta sensacional….habrá que probar cuando estén disponibles!

    Besos.

  5. Quizás es un poco atrasado comentar! pero es como a propósito de las fotos. Creo que a diferencia de todos los que comentan, tuve la suerte de vivir en el sur de Chile mucho tiempo atrás, durante largos 4 años (fueron largos, porque no había luz eléctrica ni agua potable!), pero tenía el placer de comer erizos como alimento de cada día.
    Por lo que aprendí no sólo a prepararlos, sino también las técnicas para abrirlos!
    Así que vengo a dejar mi humilde aporte, porque acá en la zona central son carísimos! y no hay que desaprovechar nada nada! y para prepararlos para gente, siempre queremos que tengan el mejor aspecto y que las lenguas sean enteras.
    Acá va entonces mi consejo para abrir los erizos y que no se pierda nada:
    Cuando tomen un erizo se van a dar cuenta que son achatados y que en su estructura son muy simétricos y tienen una serie de "uniones" en su cuerpo. Por la parte de la base tienen un puntito (que es el ano del erizo), ponen el erizo en una tabla de picar o mesón, con ese puntito mirándolos a ustedes, toman dos tenedores y los hunden en ese punto y luego hacen presión hacia ambos lados con los tenedores. Como son simétricos, se abren por la mitad justa y las lenguas salen completas!!!
    Si los abren como el señor de la foto pegándole con un cuchillo, muchas lenguas se cortarán o se molerán!
    así que inténtenlo!! 😀
    Saludos y mcuhas gracias por las ricas recetas! muchas de ellas las he cocinado con excelentes resultados! 😀

Comments are closed.