Ensalada colorida, especial para el dieciocho.

© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial
Se nos viene el dieciocho, muchos ya están preparando sus bolsos, maletas como carnes y empanadas. Para nuestras visitas extranjeras les podemos decir que el 18 de septiembre celebramos la primera junta de gobierno que dio pie a la independencia de Chile frente a España. Para celebrarlos se preparan asados con mucha carne, empanadas de pino (carne con cebolla aliñada junto a medio huevo duro, aceitunas negras y pasas), de postre no falta el mote con huesillo.
Todo esto se puede hacer en familia, con los amigos; en la casa o en una fonda, celebración masiva en lugar público. Puede ser de noche o de día, donde se disfruta de la comida y se hace un brindis con un buen vino de nuestras tierras o una chicha. Para bajar la comida se baila un paso de cueca y se exclama «¡Viva Chile!». Existen además numerosos juegos criollos tales como el palo encebado, volantines, trompo, etc. Es por eso que me encanta, porque son varios días en que cada uno elige como celebrarlo.
En esta entrada les traigo una colorida ensalada para acompañar las carnes y evitar aumentar numerosos kilos en esta fiesta. Además, una simple receta para preparar unos medallones de filete: algo liviano, especial para nosotras.

© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial

Ensalada Colorida.
Ingredientes.
· Endivias.
· Lechuga morada (lolo rosa, hidropónca, etc).
· Paquete de rúcula.
· Tomates cherry.
· Flores comestibles.
· 1 cda. de semillas de maravilla, zapallo, sésamo, etc.
· 1/3 taza de jugo de limón.
· 1/3 taza de aceite de oliva.
· 1/2 cdta. de sal.
· 1 cdta. de mostaza, yo usé a la pimienta verde.
· 1 medida de whisky.
Preparación.
Lavar las endivias, lechuga, tomates y rúcula. Luego en una fuente colocar de afuera hacia adentro, hojas de lechuga verde, luego morada y al centro la rúcula. Decorar con las flores, tomates en mitades y semillas.
Para el aliño, colocar en un tarro con tapa todos los ingredientes, batir energéticamente y servir a un lado de la ensalada.
Medallones de Filete envueltos en Jamón Serrano.
Ingredientes.
· 1 filete cortado en medallones de 5 cm.
· 400 gr. de jamón serrano.
· Aceite de oliva.
· Sal y pimienta.
Preparación.
En la mañana aliñar los medallones con un poco de aceite, sal y pimienta. Dejar en el refrigerador (especialmente si hace calor). Luego envolver cada uno con el jamón, afirmándolo con mondadientes.
Preparar el fuego de la parrilla y colocar cuando esté fuerte. Cocinar un par de minutos por lado si lo quieren a punto, el tiempo puede variar según el punto de cocción que le quieran dar.

Y les dejo un dibujo rápido para explicar cómo prender el carbón.

Comparte en tus redes sociales

40 Comentarios

  1. Aro, aro, aro… que buen post gourmet dieciochero que rico se ve todo eso!, con infografía dibujada a mano para prender el carbón y lo mejor la invitación a bailar cueca para bajar la comida."¡Viva Chile!".

  2. La ensalada deliciosa… y esos medallones con jamón a la parrilla tienen que ser una exquisitez.
    Felices fiestas, guapa, y un abrazo desde España.

  3. Deliciosa ensalada y bien completa. Gracias por informar de esta fiesta tan tradicional y las costumbres chilenas, tan desconocidas por España.

  4. Veo que de momento la comida esta bien asegurada, que las ganas de fiesta y de celebración también están presentes.

    Feliz dia festivo.
    Un abrazo

  5. Muy linda la ensalada, acá tb estan muy de moda las flores comestibles, ahora en invierno plantaremos nuestra primera cosecha, veremos como resulta.

  6. Fran!! Excelente tu propuesta de ensalada, me ha sorprendido el aliño con whisky, lo voy a hacer de todas maneras! Y me ha encantado tu descripción tan al callo de cómo celebramos el 18. Que lo pasen muy bien con toda tu familia, besitos

  7. He descubierto tu blog por casualidad, pero me alegro, me ha encantado, es maravilloso.
    La ensalada magnifica.
    Me quedo de seguidora y te invito al mio.
    Aroma a canela y limon.
    Un abrazo.

  8. Las festividades patrias me transportan a la memoria mis años en Argentina,que las festejábamos a lo grande.
    Una tradición de festejar a través de la cocina y compartirla con los seres querido.QUe entrañable!
    Tu mesa está hermosa para la ocasión Tita!!

    FElicidades al pueblo Chileno.

    Abrazos

  9. Hola Fran: Que bueno encontrarse algo livianito para celebrar las fiestas patrias, porque la verdad es que se suele caer en excesos y al final terminamos con unos cuantos kilos de más pasado el 18.
    Tu ensalada quedó preciosa con ese colorido tan primaveral y los medallones son perfectos.
    T emando un abrazo y felices fiestas.

  10. Que sorpresa me lleve con tu entrada, resulta que este sábado yo tambien celebre el día de Chile, en Oviedo claro, en casa de unos amigos que el chico es chileno. Y que rico todo, me encanto, tengo pendiente la entrada, espero que la veas! Con pisco shower!

Dejar respuesta