Éclairs

Los éclairs (relámpago en castellano) son una de las preparaciones más versátiles y apreciadas de la pastelería que se hacen con masa choux. Estos se elaboran con doble cocción, es decir,  primero las cocinaremos en una olla, para luego terminar la receta en el horno. Los éclairs comienzan siendo una bola maciza de masa húmeda, al hornearse solidifica su exterior, evapora la humedad del interior e hincha la bola. Quedando con un relleno hueco y una corteza fina y crujiente. 

Los clásicos éclairs se rellenan con crema pastelera (crema de vainilla), crema chantilly, ganache, helado, etc. Se pueden decorar con chocolate, fondant o glacé . Aquí comienza lo entretenido porque podemos rellenarlos con un sinfín de cremas saborizadas con diferentes ingredientes. Por ejemplo 
se puede incorporar textura al relleno como la crocancia de un praliné, o el contraste de sabores incorporando frutos secos, cítricos, fruta deshidratada, salado con dulce, chocolate con pimienta o ají…. No teman a inventar, hoy la cocina exige innovación y creatividad. Experimar con los rellenos y con distintas decoraciones es todo un universo.
 
Los éclairs se pueden comer calientes, van con rellenos salados generalmente. Existe una gran variedad de preparaciones que nacen a partir de esta masa o la que llevan como base,  pero hoy no profundizaremos en el tema. Comencemos con lo primero y lo básico que es manejar bien la técnica de preparación de la masa choux para así después poder aventurarse y conocer la amplia gama de preparaciones y variaciones que podemos elaborar con ella.
 
Si eres un principiante te recomiendo comenzar con la receta básica y una vez que la tengas bien dominada aventurarte a crear sus propias obras de arte. Ten paciencia, porque a veces los éclairs no resultan bien a la primera. Una de las cosas que nos exige la cocina y, en especial la pastelería, es la perseverancia, aprender del error, hacer una y otra vez la receta hasta que logremos los resultados esperados.
 
No te desanimes ni te des por vencido si nos te resultan perfectos la primera vez, es normal ¡A todos nos ha pasado! Muchas preparaciones exigen conocernos y familiarizarnos con ellas, debemos manejar y respetar pacientemente los tiempos, temperaturas de cocción y medidas, sin desesperarnos. 
 
Anímate y lánzate a esta maravillosa aventura que de seguro te dará una experiencia inolvidable y una buena historia que contarle a tus hijos y nietos.
 
 
Éclairs 
15 unidades aprox
 
Masa Choux 
  • 150 g de leche
  • 170 g de agua
  • 130 g mantequilla
  • 200 g harina cernida
  • 4-5 huevos enteros

Crema Pastelera

  • 500 g de leche
  • 3 yemas 
  • 140 g azúcar
  • 35 g maicena
  • Vainilla

Otros 

  • 300 g de Cobertura de chocolate para decorar

Para los Éclairs
Encender el horno a 200-220° C. Forrar una lata de horno con una silicona o enmantequillarla. Reservar.
En una olla hervir la leche, el agua y la mantequilla. Una vez que hierva y la mantequilla esté derretida retirar del fuego y añadir la harina de golpe. Revolver enérgicamente hasta que quede una masa homogénea. Retirar de la olla y dejar enfriar.
Incorporar los huevos de a uno. Se debe batir enérgicamente entre cada adición de huevo hasta que la masa haya absorbido todo el huevo, luego seguir incorporando el resto de los huevos. 
Vaciar esta masa a una manga con una boquilla lisa. Sobre la lata dibujar rayas de 7 a 10 cm de largo bien separadas. Sobre estas líneas dibujar los éclairs. Se debe mantener una presión constante al a dibujar y e ir vaciando la manga. Los éclairs deben quedar separados unos de otros a una distancia de 2 cm aprox. porque crecen en el horno.
Una vez que terminemos con la masa, llevamos la lata al horno y horneamos hasta que estén dorados y dupliquen su volumen.
Es importante estarlos vigilando y no abrir el horno hasta que tomen color.
Una vez que estén cocidos es bueno dejarlos enfriar en la misma lata del horno con la puerta abierta. Retirarlos de la lata y distribuirlos sobre una bandeja idealmente que no estén unos sobre otros para que no se deformen.

 
Para la Pastelera
En una olla mezclar todos los ingredientes, llevarlos al fuego. Revolver constantemente hasta que comience a hervir. La podemos revolver con un batidor de globo siempre que la olla sea de acero inoxidable. Una vez que hierva, la retiramos del calor, dejamos enfriar, rellenamos la manga para después rellanar cada éclair.
 
Relleno de los Éclairs:  partir los éclairs a lo largo por la mitad  cuidando de dejar un lado unido con un cuchillo de sierra y rellenar con la pastelera.
La otra manera es usar una boquilla de relleno. Se rellena por la parte de la base del éclair introduciendo la boquilla y apretando la masa para que salga el relleno.
 
Baño de chocolate: Picar el chocolate en trozos pequeños vaciarlos a un bowl o recipiente para microondas. Llevarlo al microondas y cada 15 segundos sacar el chocolate, revolver y volver a ponerlo en el microondas hasta que la cobertura esté completamente derretida. Sumergir la mitad de los éclairs en el chocolate, dejar enfriar y listo!! 
 
 
Otras Recetas que te pueden interesar
 
Comparte en tus redes sociales

1 Comentario

Comments are closed.