Crêpes o Panqueques…Un Clásico Inmortal

© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Los panqueques con manjar son la perdición de mis hijos, de mi marido y  la mía por supuesto, son fáciles y rápidos de hacer, sacan de apuros y si van acompañados de un buen helado mucho mejor. A pesar de ser muy comunes siempre están presentes en restaurantes y en la cocina casera por su versatilidad, se pueden hacer salados, dulces, agridulces, con semillas, flambeados con algún licor etc. es cosa de echar a volar la imaginación, así obtendremos maravillosas combinaciones entre  masa y relleno  pero, lo más importante es tener una buena receta base para que el resultado sea el esperado.
En mi vida me he encontrado con distintas recetas de crêpes, algunas incomibles y otras muy buenas, a pesar de ser  una preparación común y sin complicaciones, no son muchos los que los saben hacer bien, por eso quiero compartir esta receta que no falla.

© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Existen algunos tips para que todo nos resulte bien: La masa debe ser delgada (lo más posible) porque esto no es un pancakes americano, es un crêpes Francés, no se deben «freír» (por favor no añadir abundante aceite o mantequilla al sartén) por eso se aconseja hacerlos en un sartén de teflón o en una panquequera por que no necesitan materia grasa, el sartén debe estar caliente (al estar frío se pegan), debe sonar un pequeño chirreo al agregar la mezcla, no un estruendo; jamás reemplazar la leche por agua (casi me morí cunado lo vi y más cuando los comí) y nunca restar huevos a la receta. Estas son algunas de las claves para tener éxito en esta clásica preparación ahhh!! y no descuidar el relleno que debe estar al nivel de nuestros crêpes  Bon Appétit !!
© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Crêpes
(6 Personas aprox.)

250 gr. de harina cernida
Pizca de Sal
4 Huevos
4 Tazas de Leche
2 cucharas de Mantequilla Derretida o Aceite
Manjar para Rellenar
Azúcar Flor para Espolvorear

En una juguera mezclar la harina, una pizca de sal, los huevos, la leche y la mantequilla derretida o el aceite y batir hasta que todos los ingredientes esté bien incorporados, debe quedar una mezcla homogenea. Dejar reposar por 2 horas (es opcional).

Enmantequillar un sartén (22-24 cm) de teflón o una panquequera, calentar, verter una cucharada (tamaño cucharón) de la mezcla y esparcir muy bien moviendo el sartén de lado a lado para cubrir en forma muy delgada la superficie ( vaciar el excedente a un bol y reutilizar en el otro crêpes). Dorar más menos un minuto por cada lado, dar vuelta con una espátula.

Esparcir una cucharada de manjar en cada panqueque y doblar e cuatro o formar un rollo. Espolvorear azúcar flor en la superficie,  servir tibios.

Comparte en tus redes sociales

20 Comentarios

  1. Me encantan los crêpes! Aunque tengo que reconocer que los hago menos de lo que debería, me suele dar pereza ponerme. Pero una vez hechos, no duran ni un minuto!

  2. Crêpes!! Me encanta!! Y como lo dices tan bien, es un clásico inmortal! Siempre que voy a Paris me tomo 5 por lo menos!! jaja Con nutella o con crema de castañas, un placer de dioses! Como lo hacen allí no lo hacen en ningún sitio! En mi casa la hago bastante, ya que es costumbre en mi familia, no la pierdo.

    Te han quedado muy ricas!!

    Muchos besos y disfrútalos!!

  3. Se ven faciles de hacer, pero hay que tener gracia para hacerlos, es una masita que quiere su punto. Te han quedado impresionantes, estoy por darle un mordisquito a la pantalla. Gracias por compartir. Besos.

  4. ¡riquísimos! la receta perfecta. No sé, creo que ya no son tan fáciles de encontrar en las cartas de los restaurantes, pero antes los servían enrollados,rellenos de manjar y con azúcar quemada encima, los Celestinos! una delicia

  5. En mi casa los hace mi marido y le quedan buenos/buenos, sigue todos tus consejos, hay cosas que mejor respetar en las recetas.
    Panqueques con manjar que delicia, me diste la idea para el postre de la cena que tenemos el sábado con invitados chilenos.

  6. Oh sii, crepes…mis favoritas son siempre dulces, con frutas, cremas o chocolate. Ricas!

    Gracias por compartir la receta, te han quedado maravillosas!!

  7. Tita..esta receta me trajo recuerdo de Estados Unidos, estando allá les hacía panqueques a mis compañeros de casa y me quedaban bien buenos. Nunca le puse mantequilla o aceite al sartén pero sí debo reconocer que una vez le puse agua a la mezcla porque se me acabó la leche…plop
    Espero volver a comerlos pronto

    Alvaro

  8. Gracias a tu visita te e descubierto y la verdad me gusta mucho tu blog,unas fotos preciosas y unas recetas estupendas.Estos crepes parecen que se salen de la pantalla del ordenador.Una delicia de Blog.
    Felicidades!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

Dejar respuesta