Chupe de Loco

 

chupedeloco3

Recuerdo de chica no dar más de felicidad cuando sabía que mi mamá iba a hacer chupe de loco, jaiba, pollo… daba lo mismo, pero era algo que me encantaba. Por alguna razón mi mamá dejó de hacerlo y en mi cabeza pasó al pozo del olvido. Recuerdo reavivado hace unos años gracias a una versión de chupe que hizo la Tita en una de las clases de cocina y, esa felicidad de infancia, revivió. Porque un buen chupe ¡pucha que es bueno!

Ojo, que varias especies de nuestros mares tienen vedas que deben ser respetadas para asegurar la conservación de estos animales. Lo complicado es encontrar un calendario entendible y claro que muestre las vedas del año en curso, de todos modos, esto se aplica generalmente a los locos entre septiembre y enero. Recomendamos comprar en lugares que respeten las vedas.

chupedeloco1

Chupe de Loco
Imprimir
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
25 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
25 min
Ingredientes
  1. 4 locos cocidos y picados
  2. 1 tarro de leche evaporada
  3. 4 rebanas de pan de molde o 1 marraqueta
  4. ½ cebolla en brunoise
  5. ½ cdta de orégano
  6. 1 cdta de paprika
  7. Sal
  8. Queso parmesano
Preparación
  1. Remojar las rebanadas de pan en leche evaporada hasta que se absorba el líquido.
  2. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. En un sartén sofreír la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el orégano, la paprika y la sal. Mezclar con la carne de centolla y con el pan remojado previamente procesado (puede ser con tenedor o minipimer).
  4. Distribuir la mezcla en pocillos o una fuente aptas para horno.
  5. Hornear por 20 a 25 minutos fuentes grandes o 10 a 15 minutos pailas de greda chicas, hasta que se doren.
  6. Servir.
Notas
  1. Tradicionalmente se cocina en pailas de greda, pero también pueden usarse ramekins o fuentes refractarias.
  2. El chupe puede hacerse de centolla, locos, pollo, camarones u otra carne. Lo importante es que estén previamente cocinados, mantener la misma cantidad y desmenuzar o picar.
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
chupedeloco2

Comparte en tus redes sociales

2 Comentarios

  1. Hola… necesito la ayuda de una experta !!!!! Tengo una docena de locos que al cocerlos me quedaron duros… que horror 😩 . Cómo los salvo??? Podría hacer chupe con ellos???
    Cariños

    • Sí! puedes hacer chupe, te recomiendo picarlos bien chiquititos…. suerte!!! O sino también puedes laminarlos bien finitos y hacer un tiradito.

Dejar respuesta