Carbonada Chilena y Fuerza a Valparaíso

Estimados lectores, la celebración del día de cocina chilena ha pasado a segundo planos en estos tristes días. Un incendio que comenzó el día sábado ha azotado a la ciudad de Valparaíso, dejando 15 muertos hasta ahora y a más de 11.000 personas damnificadas, quienes perdieron sus casas en minutos quedando sólo con lo puesto. Hasta hoy no han podido controlar el fuego.
Seguramente si nos estás visitado desde otro país ya te habrás enterado de esta catástrofe, la que ha abierto un debate sobre los problemas que presenta esta ciudad que arriesga seguir siendo catalogada como Patrimonio de la Humanidad por las condiciones en las que se encuentra (este debate comenzó antes del incendio actual). Según expertos esto no hubiese sido una catástrofe de haber realizado limpieza de matorrales y basura periódicamente, además de corregir otros problemas de edificaciones y otros. No haber hecho esto antes hoy le cuesta a Chile 2.500 casas.
No quisiera extenderme con esto, pues la prensa ya lo ha hecho y ha publicado cientos de notas sobre los datos, hipótesis, debates, problemas y otros. Sin embargo, cabe destacar la fuerza de muchos chilenos afectados que muestran fuerza y positivismo para salir adelante pese a la tragedia y haber perdido todo lo que en años habían trabajado por tener. Sin embargo, necesitan ayuda: para los chilenos se han publicado en muchos medios lugares de acopio y cuentas, si quieres hacer tu donación desde el extranjero puedes hacerlo por esta vía.
A partir de lo acontecido esto días Cristián Warken escribió “Chile se hace humo” se quema, no sólo Valparaíso, sino nuestro patrimonio y cultura se van haciendo cenizas. Pero entonces me hace más sentido que nos unamos los bloggers chilenos en BRBC para compartir y seguir transmitiendo aquellas recetas que han perdurado generación tras generación. La cultura la hacemos nosotros y por ello tenemos que sentirnos parte de la cultura como los responsables de transmitirla a las nuevas generaciones.
La Carbonada es un plato típico chileno, una sopa elaborada a partir de verduras picadas que en la cocción logran integrar todos sus sabores logrando un sabor muy particular. El secreto de esta receta está en acertar en el tiempo de cocción necesario para cada ingrediente evitando que algo quede recocido o crudo.
Si quieres hacerlo vegetariano no hay problema, ya que puedes reemplazar la carne por carne de soya o definitivamente prescindir de ella usando solo vegetales y caldo de verduras. Aún así sigue siendo deliciosa. 
También puedes variar los ingredientes, puedes preferir la Carbonada con poco arroz, mucho zapallo, etc. Es cosa de gustos!!! Una vez servida también recomiendo servir con ají en pasta o merkén además de cilantro picado. Le da un toque muy especial.

Carbonada Chilena con Carne Molida
10 a 12 personas
250 gr de carne molida de vacuno
1 kg de papas
600 gr de zapallo camote (bien naranjo)
2 choclos frescos o 1 taza de choclo congelado
1/2 taza de arvejas y/o porotos verdes cortados de 1 cm
1/2 pimentón rojo o verde en brunoise
1 cebolla pequeña en brunoise
1 zanahoria grande rallada fina
2 cdas de perejil picado fino
1 cdta de orégano seco
1 cdta de páprika
1/3 taza de arroz
Caldo de pollo hecho en casa o agua y un cubo de caldo.
Sal y aceite
Cortar las papas y el zapallo en cubos de 1 cm. Reservar.
En una olla caliente agregar un chorro de aceite y sofreír la cebolla por unos 3 a 4 minutos, luego incorporar la zanahoria, perejil y pimentón. Cocinar por unos 3 minutos más, agregar sal, páprika y orégano. Incorporar la carne molida y dorar.
Agregar las papas y cubrir con agua por 4 a 5 cm por encima de éstas. Llevar a hervor y cocinar por 10 minutos. Incoporar los granos de choclo, zapallo, arvejitas, porotos verdes y el arroz. Revolver y dejar cocinar por 10 minutos o hasta que todos los ingredientes estés cocidos. Verificar sazón.
Servir en platos de sopa con cilantro picado y merkén o ají en pasta.
Comparte en tus redes sociales

3 Comentarios

  1. A mi mamá le dio un tiempo con la carbonada, la hacía con carne en trozos cuadraditos. Yo desde entonces que no la como, pero quedan los recuerdos.
    Besos.

  2. Hola Fran! Han sido, y siguen siendo dias muy tristes en el Norte Grande y en Valparaíso. Estas tragedias ya sean naturales o provocadas por nosotros mismos quizás nos tengan un poco acostumbrados, como sociedad, a empezar siempre de cero. Pero hay que conservar, todo lo que podamos conservar, nuestra gastronomía es un tesoro que tenemos que cuidar.

    La carbonada es algo tan rico, esa comida de casa, que nutre y abriga, un sabor de infancia.
    Besos

Comments are closed.