Caldillo de Congrio

© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
A mi hermana no le gusta mucho el pescado, pero a mi me fascina prácticamente todo lo que viene del mar. De hecho, creo que lo que no como es porque alguna vez comí tanto que mi sistema vetó la ingesta quizás hasta cuando… En fin, este es uno de nuestros típicos platos chileno: lo mejor para el frío, para la resaca, etc. A veces ha sido tan extrema la necesidad de comer caldillo, que he optado por hacerlo en pleno verano aunque me cueste seguir el resto del día como si hubiese corrido una maratón (no precisamente por lo cansada, jajaja).
Y bueno, aquí les dejo la receta de mi madre.
© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Caldillo de Congrio

Ingredientes:
– 1 1/2 kilo de congrio entero. 
Puede ser otro pescado, lo importante es que sea firme para que no se deshaga.
– 2 cucharadas de aceite
– 2 cebollas en pluma
– 1/2 lata grande o una chica de tomates perita
– 6 papas medianas en rodajas de 2 mm.
– 1 taza de vino blanco
– 1 o 2 zanahorias en rodajas finas.
– Sal
– Pimienta
– 1 cucharadita de paprika
– 1 litro de caldo de pollo o pescado
– Cilantro picado
Instrucciones:

Para que quede muy sabroso es buenísimo preparar un caldo de pollo al que luego se le agrega la cabeza y cola de pescado (por eso en la receta dice el pescado en te ri to).
En una olla sofreír la cebolla con la paprika hasta que se vuelva transparente, agregar la zanahoria, esperar que ablande. Luego incorporar el vino, dejar hervir unos minutos e incorporar el resto de los ingredientes (el pescado debe ir en medallones).
Si se va a servir en pailas de greda, calentarlas al fuego directo o en un horno. Hay gente que al final le agrega una yema de huevo, no es el caso de mi mamá, pero les cuento por si les interesa esa versión.
Servir y espolvorear cilantro. En la mesa colocar limón para que cada comensal le agregue unas gotitas a gusto.
Con mucho cariño,
Fran
Comparte en tus redes sociales

15 Comentarios

  1. ¿Y la crema? Según Neruda, en su Oda al Caldillo de Congrio, debe caer "como una rosa espesa"….en todo caso, el caldillo de congrio debiese ser elevado a categoría de icono nacional, con o sin rosas espesas.

  2. Fran,
    Me encanta los dibujos explicativos que nos pones, has visto el libro de IKEA de cocina como presentan las recetas, buscalo te va a gustar.
    El caldillo nunca lo he hecho, no me gustan mucho las sopas,recién ahora de vieja he empezado a apreciarlas más…tiene buena pinta del de tu familia

  3. Y que el cinlatro no falte Fran!
    Que lujo, es un plato de nuestra tierra maravilloso. Aquí lo he preparado pero con otro pescado, desde luego no es lo mismo pero parecido.
    Sólo veo diferencias con los tomate peritas, haré un dia esta fabulosa receta.
    Un abrazo.

  4. Me gusta esta propuesta de caldillo de congrio ..es un pescado que me encanta ..y lo tomo pocas veces …asi lo voy a probar, TE SIGO y te invito a compartir mis recetas y blog …preciosas fotos ..besos MARIMI

  5. Me encanta el pescado y este plato me lo llevo, con tu permiso, para probarlo. En casa no gusta el pescado pero pienso hacerlo para mi solita. Buen día

Dejar respuesta