Brioche

© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
¿Quién se puede comer un sólo brioche recién horneado? ¡¡Nadie!! El brioche es rey de los reyes de la elite francesa en el mundo de la bollería. Se destaca por su insuperable textura y sabor, haciendo gloria junto a su  fama mundial al tener una miga ligera, esponjosa, húmeda y levemente dulce, destacándose y liderando el ranking ante sus pares….por eso los franceses lo adoran y yo también (¡Bendito seas brioche, eres lo máximo!).
El brioche pertenece a la familia de las masas fermentadas enriquecidas, esto quiere decir, que se le han agregado otros tipos de ingredientes además de harina y  levadura, tales como huevo y mantequilla lo que hace que este pan tenga una  textura especial.
© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Una de las tantas teorías es que en sus comienzos el Brioche llevaba queso brie, de ahi su nombre. Es un pan muy verstil dado que se puede enmoldar de diferentes formas como el Parisienne.
© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
Brioches.
Ingredientes.
600 gr. de harina.
12 gr. de levadura fresca.
50 gr. de azúcar.
7 huevos.
2 cdtas. rasas de sal.
400 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Instrucciones.
Cernir la harina, agregar levadura fresca, azúcar y mezclar todo en Kitchen Aid. o manualmente. Mezclar a velocidad media y agregar cuatro huevos uno a uno, asegurándose que se incorporen bien a la preparación. Cuando la masa empieza a despegarse de los lados del recipiente, agregar la sal y mantequilla en dados, nuevamente debe despegarse de las paredes.
Trasladar la masa a un lugar con calor y dejar fermentar hasta que duplique su volumen. Levantar la masa y presionar hacia abajo con la mano, colocarla sobre una mesa enharinada y desgasificarla. Con la ayuda de harina formar bollitos, colocarlos sobre lata enmantequillada, pincelar con huevo la superficie y dejar leudar nuevamente, hasta que duplique su volumen.
Hornear a 180°C hasta que estén dorados. Se pueden servir con mermelada, nutella o como sandwich con pepino, jamón de pavo, etc.
Comparte en tus redes sociales

21 Comentarios

  1. Hola Tita! Tienes toda la razón, los brioches son los reyes de la panadería francesa, mi receta no lleva tanta mantequilla y huevo, pero voy a probar, me encantó como te quedaron. ¡necesito esos moldecitos! Un gran beso

  2. Las brioches son perfectas porque se pueden disfrutar solas con mantequilla, mermelada, nutella etc o se pueden hacer Pain perdu!! Me gustan mucho tu fotos! Y tu brioche tiene un doradito perfecto!!

    Besos

  3. Los brioches son fantásticos, y así como tu los presentas individuales mis favoritos. Igual para dulce que para rellenarlos con salado, jamón y queso deliciosos. Besos y buen domingo.

  4. Lo que daría por un brioche de los tuyos ahora mismo… mmm… ¡Qué ricos, tienen una pinta deliciosa y las fotos son fantásticas!. Besotes.

  5. Te han quedado genial, el tamaño, la forma, las fotos, todoooo, sin duda con uno no me podrái conformar, por lo menos dos me pido¡ Un fuerte abrazo, Teresa

  6. Me parece algo espectacular, a mi me encantan,nunca he intentado hacerlos pero tus explicaciones me han animado, parece sencillo, los hare no lo dudes, besos

Dejar respuesta