Alfajores de Maicena

 

© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial

Los alfajores son típicos Argentinos, se consumen a lo largo de toda Sudamérica.  Existen distintos tipos, algunos van cubiertos con glacé, azúcar flor, merengue o chocolate, sus rellenos pueden variar siendo el manjar o dulce de leche el más común.
 
Hoy, les presento un tipo de alfajor en el que su ingrediente principal es la maicena  por eso su nombre. El almidón de maíz va a ayudar que nuestra masa sea liviana, arenosa y se deshaga  fácilmente en la boca, dando como resultado una textura agradable al paladar con un sabor suave y delicado, ideal para los amantes de las galletas.
 
Les dejo esta fácil y rápida receta que siempre será un éxito hasta para los paladares más exigentes.
 
  
Alfajores de Maicena
(25-30 unidades)
 
100 g de mantequilla
75 g de azúcar flor
2 yemas
1 cucharada de licor (pisco, ron, brandy, etc)
90 g de harina cernida
160 g de maicena cernida
1 cucharadita de té de polvos de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
Manjar (para rellenar)
Azúcar Flor (para espolvorear)
 
 
Precalentar el horno a 160-170°C.
Batir la mantequilla con el azúcar flor a espumosa. Agregar las yemas de a una, el licor y la vainilla. Dejar de batir e incorporar los ingredientes secos con una cuchara de madera, terminar de juntar la masa con las manos hasta que esté homogénea. Refrigerar 1 hora envuelta en plástico.
 
Sobre un mesón enharinado estirar la masa y con la ayuda de un uslero estirarla hasta que quede de 2 a 3 mm de grosor. Cortar círculos con un cortapastas, colocarlos ordenados y separados entre si sobre la lata enmantequillada. Hornear hasta que se comiencen a dorar. Retirar, dejar enfriar, rellenar con manjar una base de las galletas y taparla con otra. Espolvorear con azúcar flor.
 
 
 
 
Comparte en tus redes sociales

23 Comentarios

  1. No sabes como me gustan estos alfajores. Mi mamá tiene siempre las tapitas listas para el relleno y siempre nos damos unos gustos por las tardes.
    Yo aqui evito hacerlos porque sino no paro!
    Besos

  2. Se ven demasiado ricos! habrá que probarlos sin duda!
    Las invito a tuttiquantiblog.blogspot.com, van a encontrar datos e ideas de moda, decoracion, musica,cocina y mas!

  3. Los clásicos alfajorcitos que encantan a cualquiera, sobre todo los pequeños jijiji, como es Chile, Obvio que son comunes, hay en versiones hojarasca, empolvado o de maizena n_n , y todos con el toque del dulce manjar!

    Que bueno que hayas publicado algo asi n_n

    Saludos

  4. Qué maravilla! Me encantan los alfajores, recuerdo mis viajes a Buenos Aires cómo engordé 3 kilos solo a base de estos y de esas ricas empanadas…..

    Tu blog, estupendo. Besitos

  5. Te acabo de descubrir!! y por aquí me quedo!! de momento haciéndoseme la boca agua con estos alfajores, oí mucho hablar de ellos pero nunca los probé. Creo que va siendo hora.

  6. Hola! que hermosos y ricos obvio, se ven!.
    He intentado millones de veces de hacerlos pero siempre! la masa se quiebra al estirarla o al sacarlos del horno es imposible despegarlos de la lata pq al tocarlos se hacen "polvo" =(. Intentare con esta receta haber como me va.

    Saludos

  7. Son de mis galletas favoritas! te quedo hermosa la foto, me los comería todos. Por suerte no somos todas vecinas, estaríamos enormes, jaja.
    Tita sobre lo de porque windows no te deja comentar y si chrome, eso es un problema con las cookies del browser, lo puedes arreglar en las preferencias del browser. Suerte!

  8. Me encantan los alfajores. Hace mucho tiempo que no los hago, y has despertado mis instintos. Son muy entretenidos de hacer, pero merecen la pena. Yo también tengo unos publicados, aunque con el relleno de Nutella en lugar de dulce de leche.

    Un saludo.

Dejar respuesta