Salsa de Ají

aji2 aji1 
© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
 

Comencé a escribir este post hace días y terminé con un tratado enorme sobre el ají cuando lo leí dije ¡¡Que horror es interminable!!, ¡¡Una Lata!! presioné supr y aquí estoy escribiendo otra vez.
Vamos al grano con esta antigua receta que me encanta. La hacía nuestra nonna es una «salsa de ají»  se prepara con ají cristal ya maduro (de color naranjo). También se puede usar «ají cacho de Cabra» fresco. Este ají es muy usado por los mapuches y con él preparan el merkén.

 aji4 aji3 © Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

El ají contiene una sustancia alcalina y aceitosa soluble en agua llamada capsaicina que cuando entra en contacto con la lengua o la mucosa bucal, produce picor y actúa específicamente en las neuronas que transmiten la sensación de  dolor al cerebro el que a su vez libera endorfinas para aliviar la picazón dando como resultado una sensación de alegría o euforia. Cada nuevo estímulo obliga al cerebro a liberar más endorfinas para aliviar la picazón. De modo que cuanto más picante es el ají que se ingiere, mejor se siente el organismo.

aji5
© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
 
El picor de los ajíes o pimientos se  miden en grados Scoville por Wilbur Scoville su inventor. Un pimiento dulce como los tipos «Morrones» tiene cero unidades Scoville. Un ají poco picante tendría 1.500 unidades, el Jalapeño ronda las 5.000 unidades, el ají de Cayena 30.000 y el Habanero 300.000 unidades.
 
Masticar pan absorve un poco lo picante del ají. Lo mejor es comer cosas con crema, leche o yogurt.
 
La propiedades del ají son muchas. Posee vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6. Minerales como el fósforo, magnesio, potasio y calcio. Acido fólico, carotenos y beta caroteno.
Existe capsaicina en crema para aliviar los dolores artríticos. El ají descongestiona el tracto respiratorio, es tónico, estimula a los que tienen frío y cansancio, antiséptico bactericida por lo que alivia el dolor de muelas y de oído, estimula el sistema circulatorio y digestivo, estimulante del apetito, es un gran antioxidante por su contenido en vitamina E, eficaz como anti envejecimiento y contra el cáncer.
aji7
 
aji6
 
aji8
Salsa o Pasta de Ají
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 kg. de ají cristal bien maduros (naranjitos a rojos)
  2. 1 taza de sal de mar no yodada molida
  3. Aceite de oliva o maravilla
Preparación
  1. Lavar los ajíes, secarlos bien. Partirlos por la mitad y retirarles la nervadura junto con las semillas. Colocar todos los ajíes en una fuente rectangular de modo que no queden amontonados. Espolvorear sal de mar sobre los ajíes y mezclar. Dejar reposar durante 3 días. Revolverlos una vez al día y retirar el agua que va dando.
  2. Al tercer día retirar el exceso de sal y pasarlo por el molinillo de carne o de granos. En este casao la mini primer o la 1-2-3 no son recomendables porque la salsa queda líquida (pierde la consistencia).
  3. Una vez listo guardar en frascos y rellenar con aceite o simplemente conservar la pasta sin el aceite para no correr el riesgo de que se enrrancie. Se puede añadir el aceite en el momento de servir. Consumir antes de 1 año.
Notas
  1. Los aceites y las conservas deben guardarse en un lugar seco y sin luz para evitar la oxidación (enrranciamiento en el caso del aceite y color oscuro en el caso de las conservas).
Espacio Culinario http://www.espacioculinario.cl/
Comparte en tus redes sociales

16 Comentarios

  1. Tita! me encantó, muy interesante lo que cuentas sobre el ají, rica receta y buenas fotos.
    Te cuento que mi amiga de méxico estuvo viendo tu blog y me contó que se lo leyço todo de una porque lo encontró muy entretenido y bonito y le dieron muchas ganas de hacer una receta-… asi que eso, para que veas que tienes muchas visitas que tal vez no comentan pero que ven y disfrutan tu blog
    cariños
    tu hermanita

  2. Fran
    Que rico saber de ti, me encanta que me dejen comentarios.
    Gracias por tus palabras, me dan ánimo para seguir escribiendo. Me gustaría editar los post más seguido pero, el tiempo se hace nada. Te quiero Mucho. Saludos para tus amigas.
    Tita

  3. hola , me declaro ADICTO al aji…. me es imposible disfrutar la comida sin el.

    Te comento que en el norte de Mexico, muchos camioneros/transporte de carga ( de noche ) no toman cafe para despertarse, sino chile "piquin" ( aji ) que es un aji chiquitito, que no irrita el estomago, y es MUY picante….asi que produce muchas endorfinas….

    felicidades por tu blog,

    muy buenas fotografias !!

    Saludos coordiales

  4. Muchas garcias Paco. Me encantó tu comentario sobre todo la anecdota de los camioneros.
    Que entretenida la historia de tu abuelita. Vi tus blogs son muy interesantes. Saludos
    Tita

  5. fui a WHOLE FOODS y te mueres que tienen cosas choras, mira… yo no diría que es tanto mñás que el Jumbo, pero todo lo que tienen es de calidad. Por ejemplo acetos así muchos… quesos tienen una pieza temperada para ellos. Em… tienen mucha variedad de maices, arroces, legumbres y cosas así, espeicalmente(yo creo) porque es más fácil traer desde oriente. Pero lo mñás choro de todo es que hay unos 10 tipos de sal, entre ellas una rosada, café, naranja y ¡¡negra!! Ahora no quedaba negra, pero quiero llevarme a chile, se podrá? Bueno eso, me acordé mucho de ti po loca! Aunque aún no encuentro una tienda con decoraciones y cositas para bakery.

  6. Panchu, Que sería de mi sin ti???? Te adoro hermanita, lindaaaa…
    Traeme el super a Chile, porfa. Sin duda sería su mejor cliente.
    No te preocupes por la tienda de bakery, tráeme las sales porfa ¡¡ Todas!!. Yo creo que no hay problema. Igual averigua.
    Te quiero mucho un abrazo y cuidate.
    Tita

  7. Tita: Soy Talquina por adopción y corazón. Tenemos un huerto y sembramos ají. Como buenos agricultores de escritorio casi morimos con la producción. ¡Fue demasiado! Terminamos regalando kilos de ají. Este año volveré a intentarlo, plantando menos, y haciendo la salsa que propones. ¡Gracias!

  8. Muy bueno tu blog! Me encantó. Tengo muchas ganas de comenzar uno, pero me falta el impulso final…
    Un truco por si pica mucho el ají, es poner un poco de sal en la lengua, directamente. Sólo un poco cubriendo la superficie de la lengua, tampoco la idea es que nos de hipertensión jajajaj
    De verdad funciona, y la explicación es que las terminales nerviosa que transmiten el dolor de la capsaicina son "anuladas" en su transmisión por las fibras que transmiten el sabor salado al cerebro, resultado: no se siente dolor. 🙂
    Te felicito de nuevo por tu blog, buenísimo!

  9. Maulina gracias por tus comentarios. Cuando hagas la salsa hay que tener cuidado con la sal, puede quedar salado, cualquier duda me preguntas. Yo también tengo una huerta, es orgánica y lejos es lo mejor.
    Cariños,
    Tita

  10. Estimado anratónimo gracias por tu comentario, atrevete a comenzar tu blog es muy entretenido, se conoce gente de todas partes es una experiencia positiva y si es algo bueno hay que atreverce. Cuando lo empieces me cuentas y seré tu seguidora . Que buen dato el da la sal , no lo sabía, me gustó gracias.
    Cariños,
    Tita

  11. Soy un amante del ají y me encantó tu blog, no sabes cuanto se me hacia agua la boca al leerlo.
    Te mando muchos cariños.

    Osvaldo C.

  12. Ah.. Hola…yo me llamo ALly..y vivo en Canada tengo una granja y se me ocurrio plantar aji chileno..el problema ahora es que tengo tanto de ellos..y ando buscando como hacer una pasta de aji que la pueda conservar …me gustaria envasarlo..me podias dar unos datitos..
    un millon de gracia..me encanto tu pagina..

  13. Hola Tita
    Un gustazo en conocerte, gracias por visitar mi cocina y quedarte, yo estoy paseando por la tuya y me encanta, buenisimas recetas y hermosas fotos, en una palabra, ME QUEDO y me llevo esta receta que en casa nos gusta lo picante!!!!!!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

  14. Hola!…google me trajo aquí buscando que hacer con mis ajíes. Me encanta el ají y luego de leer tu post me gusta más..con lo de las endorfinas me mataste..jaj. Bueno, voy a probar la receta…el exceso de sal se saca sacudiendo simplemente, cierto?

    Saludos y gracias!

  15. Tita hola buscando una receta pasta de aji, me encontre con tu blog. Me encanto el hecho que hables con tu hermana se me hizo tan familiar. La receta que yo busci es para guardarla. Te pido consejitos. Un abrazo y te felicito. Monica

Dejar respuesta