28 de mayo de 2013

Zabaglione de Chocolate Blanco


© Francisca Amenábar Chimenti 2013. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total.


El Zabaglione, zabaione o sambayón es una preparación italiana, pero de la cual no hay consenso en relación a su origen: se dice que nace en el Imperio Romano cuando espesaban vinos con yemas de huevos, otra versión dice que su origen está en el Cinquecento bajo el techo de los Medicis, también se dice que puede ser de Sicilia... en fin, es una preparación básica con ingredientes sencillos por lo que es complejo determinar con exactitud dónde nace.

Originalmente la receta se prepara solo con yemas, azúcar y vino dulce. Esta receta la encontré hojeando una revista y me pareció genial hacerlo además con crema y chocolate blanco, atenuando el sabor a huevo. La primera vez no me resultó porque no respeté las cantidades exactas ni tampoco tenía todo listo de antemano.

Para triunfar en esta preparación es fundamental organizarse y dejar la crema en el refrigerador la noche anterior, preparar todos los utensilios y electrodomésticos que vayamos a usar, dejar todo a mano y concentrarse.

Aprovechamos de dar nuestro apoyo a todos quienes estén sufriendo por el temporal y esperamos que se solucionen sus problemas a la brevedad. Es una pena ver cómo por negligencia sufre tanta gente... esperamos que esa cultura cambie, porque se ve a todo nivel en nuestro país.




Zabaglione de Chocolate Blanco con coulis de berries.
Receta original de Delicious Magazine 09/12
Para 6-8 unidades.
Dificultad: Difícil.

2 yemas de huevo a temperatura ambiente.
2 cucharadas de azúcar.
1/4 taza de amaretto.
100 gr. de chocolate blanco.
200 ml. de crema para batir.
1 taza de berries congelados.
1/2 taza de azúcar.
1/3 taza de agua.

Batir la crema hasta que esté firme, es importante que haya estado varias horas en el refrigerador para lograr un buen resultado. Reservar.

Derretir el chocolate blanco a baño María. Una vez líquido retirar del calor y dejar enfriar un poco. Esta es la parte difícil, ya que al unir con el resto de los ingredientes el chocolate no puede estar caliente ni tampoco frío porque quedarían pedazos duros y no se integraría bien.

Llevar las yemas, amaretto y azúcar a baño María, sin que la base del bol tope con el agua de la olla. El agua no debe hervir. Batir con un batidor de globo durante 8 minutos o hasta que la mezcla esté espesa, cremosa y de color pálido. Mezclar con el chocolate blanco hasta homogeneizar.

Integrar la crema con movimientos envolventes, utilizando un mezquino. Colocar la mezcla en una manga o una bolsa y cortar la punta. Rellenar vasitos de postre, tapar cada uno con film plástico. Refrigerar.

Preparar el coulis de berries llevando a ebullición los berries, con el azúcar y el agua. Revolver hasta que tome punto (puedes chequear esto colocando una cucharadita del coulis en plato, meterlo 30 segundos al freezer y pasar el dedo por la mitad: si queda marcada la huella quiere decir que está listo). Dejar enfriar.

Verter sobre cada uno de los postres una vez que el zabaglione esté firme. Incluso recomiendo agregar el coulis al momento de servir para que no se manche o tiña.

Mantener refrigerados y cubiertos con film plástico. Para servir puedes decorar con berries frescos u hojas de menta.

15 comentarios:

Mou dijo...

Para nada conocia esta receta y la verdad es q me ha llamado la atencion. asi q me la apunto para hacer.
un saludo

Marhya dijo...

¡Vaya pinta tan buena! Dan ganas de meter la cucharilla en los vasos. Precioso.
Feliz día.

Las chachas dijo...

Que blog tan bonito tienes. Los vasitos nos encantan. Nos apuntamos la receta. Besos y feliz semana

Kako dijo...

Está muy bueno para tenerlo en carpeta, es ideal cuando hay invitados, luce precioso.
Besos.

Catypol dijo...

Pues seguiré tus consejos e intentaré no meter la pata, se ve delicioso.
Un besito

thermo dijo...

Curioso y delicioso se ve.
Desde luego en la mayoría de preparaciones todo está en la organización.
Besazos.

Nathalia dijo...

Me encanta, y la preparación es preciosa.
Saludos

Maria Jose dijo...

Espectacular presentacion, como me gusta el sabayon, me lo enseño hacer un profesor de cocina holandes y esta muy bueno. besos

Mayte dijo...

Una dulzura deliciosa!!!

Besos.

Vainilla Coco dijo...

Ummm!! Que vasitos mas ricoos.. Tienen que estar delicioososss!!!

Muuak Muuak

Vare//. dijo...

Esta perfecto para esas ocasiones de comida en la que no puedes olvidar tu pequeño pecadito, el que "te cambia el gusto" de lo que comiste, y deja el final feliz, sin sentirse culpables jajaja

Cariños!

El Cajón de las Especias dijo...

Que bueno!!

Además estabamos pensando en hacer una receta similar a la tuya y nos ha hecho mucha ilusión verla en tu blog!

Gracias por compartir!

Saludos 'especiados'

Proyecto Culinaria dijo...

Esta es una de nuestras (decenas y decenas ^_^) de recetas pendientes. A ver si nos decidimos un día de estos. La tuya te ha quedado espectacular.
Besos.

NIKICHAN ZAFEIRY dijo...

Que pinta tan rica :) se ve deliciosooo!!! Yo no lo preparé nunca. Un beso.

Recetas de una gatita enamorada
Estoy de sorteo

Claudia Varleta dijo...

Que rico postre, también lo había visto en la revista y me había encantado. Les ha quedado de una pinta deliciosa. Cariños