28 de noviembre de 2010

Galletas de Navidad... Miel y Jengibre

Última actualización 24-12-2011: Hemos recibido algunos comentarios sobre esta receta: a algunas personas les ha resultado genial y a otros no les ha resultado. Por ello, hemos preparado nuevamente la receta y las mediadas son correctas. Para que estas galletas queden fabulosas deben utilizar miel orgánica y líquida, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que se integre a la mezcla, la taza para medir debe ser de medida y estandarizadas. Cuando se mida en tazas estas deben ser rasas, a menos que se especifique lo contrario. Por último, es fundamental refrigerar suficiente tiempo la masa para lograr la consistencia necesaria.

De todos modos, si tienen alguna duda respecto a una receta no duden en escribirnos a espacioculinario@gmail.com o por Facebook.


© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Esta fecha del año me deslumbra, nuestra casa se llena de resplandor y de espíritu navideño, escuchamos música de navidad y la decoramos junto a los niños con  luces, trenes, viejitos pascueros, renos, etc. Me emociona y alegra enormemente ver a mis hijos jugar y gozar con los "adornos navideños", que se coman a escondidas los chocolatitos y que será un lindo recuerdo junto a los mejores chocolates ...


© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Pienso que es importante no perder el verdadero sentido de la navidad por eso busco el momento para contarles a mis hijos la real importancia de esta fecha que hoy en día es un compilado de ritos provenientes de diversas culturas, consecuencia de la globalización. Por lo tanto, para quienes sean de creencias cristianas es el día en que se recuerda el día de su nacimiento, siendo por ende, una fecha dedicada especialmente a los niños.

La decoración para mí es muy importante en esta fecha y la comida tiene un sentido muy especial porque remite a la Última Cena, donde Cristo comparte el pan y el vino consangrado con sus apóstoles, además ambas son fundamentales para lograr una ambientación en la noche del veinticuatro que es única porque, el nerviosismo de los niños a la espera de que pase Santa convive con  nuestra paz, alegría, gozo y reflexión en familia.



© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Una de las cosas preferida de mis niños y mía en navidad es hacer galletitas y ver el Expreso Polar,  una maravillosa película sobre un niño que no cree en santa, lo pasa a buscar un tren el que va al Polo Norte y.... No dejen de verla junto a sus hijos, realmente es muy linda.
Hoy con los niños hicimos galletas, cada uno estiraba su masa y la cortaba con sus moldecitos colocándolas en la lata del horno, cuidándolas atentamente sin distraerse ni un segundo mientras se horneaban para que, no se nos fueran a quemar. Luego las decoramos y las comimos, estaban divinas por lo que quiero compartir esta receta con todos mis lectores y seguidores, que me han me han entregado mucha alegría con sus palabras. Gracias a todos!!!

© Francisca Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Galletas de Miel y Jengibre
(30 unidades medianas)
Dificultad: Difícil.

Masa
100 g de mantequilla a t°ambiente
1 taza de miel orgánica y líquida

¾ taza de azúcar rubia
1 huevo
4 tazas rasas de harina.
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de jengibre en polvo

1 ½ cucharadita de canela.

Para el Glacé y Decoración

1 clara de huevo
200 a 250 g de azúcar flor
1 cucharada de jugo de limón
Colorante vegetal comestible
Mostacilla de colores
Perlas plateadas


Masa
En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar. Luego agregar la miel, canela y jengibre, volver a batir e incorporar el huevo. Añadir la harina, los polvos de hornear y juntar hasta obtener una masa homogénea (no amasar). Formar una bola y cubrirla con papel plástico, guardarla en el refrigerador por 3 horas como mínimo, ojalá una noche entera.

Precalentar el horno a 160-170°C. Estirar la masa de 2 a 3 mm. de espesor, cortar figuras.colocarlas en una bandeja de horno ligeramente enmantequillada y cocinarlas por 10 a 15 minutos. Desprenderlas de la lata y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Glacé
Mezclar la clara con el jugo de limón, incorporar con una cuchara el azúcar flor de a poco hasta conseguir consistencia deseada. Dividir en porciones y teñir con colores. Cubrir las galletas, espolvorearles mostacillas perlas o decorarlas a su gusto. ¡¡Felices fiestas!!

Puedes revisar también las recetas de nuestras Galletas de Brownie, Galletas Ojo de Lince Galletas con Semillas de Amapolas, Galletas de chocolate,Galletas de Lavanda, Galletas de Té Verde, Galletas de miel y anís o las Galletas Mangueadas.   

Insistimos: si tienen problemas con esta receta no duden en escribirnos a nuestro correo o contactanos por Facebook. Si dejan comentarios anónimos no podemos ayudarlos.





25 comentarios:

Kako dijo...

Tita, me encantan esas perlas de plata, me recuerda a la infancia y a las tortas decoradas en blanco y con esos detallitos plateados.
Me gusta mucho tu receta, recuerdo que el jengibre sólo era para galletas y hoy se le pone a casi todo.
Disfruta de este momento que sé tanto te gusta.
Besos

Isabel dijo...

Qué muñecos tienes en casa!! qué guapos por Dios.
Y la miel con el jenjibre... sólo pensarlo me dan mareos... qué delicia...

Judith dijo...

nunca me he animado a hacer galletas! pero viendo esta receta seguro que sí! besitos

Caro dijo...

Qué lindos tus hijos...Tenés tres varones como yo!! Somos muy valientes, jaja!! Me enamoré de tus galletas, deben ser una delicia, pero sobre todo, entran por los ojos con esa delicada decoración y todo el amor que pusieron tus ayudantes!! Un abrazo muy grande!!

Coses de Llàbiro dijo...

Las galletas y la presentación de 10!
Besos.

Claudia Varleta dijo...

Escribes tan lindo!!! tanto como tus fotos. Me encanta como cocinas con tus hijos, y ver que ellos y tu lo disfrutan mucho. Espero poder hacerlo con mis hijos ahora que he terminado con mis clases, voy a probar tu receta de todas maneras, me encanta hacer galletas y con tu mano de todas maneras deben de ser exquisitas.
cariños

Pilar dijo...

Tita,
Que lindas estan las galletas, el 11 vienen las amigas de Emma a decorar galletas a la casa, así que pronto estare con las manos en la masa.
Que tengas una linda semana.

Amparo dijo...

¡Que ayudantes tan guapísimos! Asi cualquiera hace unas galletas tan estupendas.
Un abrazo.

la brujita de jengibre dijo...

Me encanta el jengibre...de ahí mi nombre je-je y la combinación com miel un 7
Un abrazo
Edith

Pamela dijo...

Querida Tita, He andado complicada y tengo tiempo de no pasar a verte. Veo que he llegado en el mejor momento, casi me haces llorar, lo que cuentas para mi ya son recuerdos, los hijos han partido a formar sus propias familias y a veces tengo la dicha de juntarlos para Navidad, pero no es lo mismo, me queda en todo caso la satisfacción de haber hecho lo que haces hoy con los tuyos, enseñarles el verdadero sentido de la Navidad. Ahora el Adviento tiene sabor a nostalgia, pero igual lo celebramos, con menos chocolatitos , pero el mismo amor. Felicitaciones por esos niños preciosos y ¡me llevo la receta!

Juana dijo...

Tita, ya lei tu post el otro día cunado lo publicaste, pero algo (seguramente un evento casero!) me impidio escribirte. Me necantan tus galletas, pero lo mas hermoso es ver a tus niños haciendolas y disfrutando tanto!!. Es lindo compartir experiencias que nos gustan con nuestros pequeños!. Yo lo hago y espero que cuando sean mayores las recuerden, como yo recuerdo a mi madre!!
Besos Tita...que bellas fotos!!!

Karina dijo...

Anita, que lindo escribes.... y es hermoso como tus palabras traspasan esta pantalla, estaba esperando que publicaras recetas de galletas ...me voy a la segura...este primer fin de semana de adviento las hornearemos con mis pequeños, gracias.

Moon dijo...

Que lindo post, lleno de calor y sabor.
Me imagino a mi hijito cuando tenga la edad de los tuyos ayudándome en la cocina.
Yo también voy a subir una receta de galletas de jengibre, pero la típica que hacen por estas tierras.
Un abrazo!

Fran Amenábar Ch. dijo...

un poco tarde vi esta entrada dada la situacion.....
ojala benjis pueda estar de nuevo haciendo galletitas mas pronto de lo que pensamos
cariños

Mónica Álvarez Lama dijo...

Hola Tita:

como Educadora de párvulos que fui durante muchos años(hoy jubilada)valoro demasiado las experiencias de vida que le das a tus niños.Valen más que miles de discursos sobre el sentido de familia,la Navidad y otras experiencias valóricas.Los niños necesitan modelos de vida,no retórica.
Sin duda esas galletitas tenían un ingrediente adicional que no aparece en tu lista:amor.Éso las hace más apetecibles.
Un abrazo cariñoso

ANGELICA BERTIN dijo...

HOLA Que hermoso que disfrutes de esa forma el ad viento de navidad
te felicito
Aquí yo de vuelta en Argentina estuve ausente del blog preparando mis regalos d navidad y después fui a dejarlos a Chile
Esas galletas te quedaron una monada muy lindas y mas hermosas por que las hiciste con tus hijos
besos

Anónimo dijo...

hola, recien descubreo esta receta, y ya prepare la masa, solo que me quedo muy seca (arenosa), la dejo asi o le agrego algo, ya la puse en la heladera

Anónimo dijo...

Acabo de hacer la receta, excelentes galletas, sobre todo para estas fecha. Ahora solo queda decorar. Muchas gracias por tus recetas, son riquisimas.

Daniela dijo...

Hola! Yo las hice y quedaron exquisitas! Las hice en forma de muñeco de jengibre y a todo el mundo le encantó!! Gracias por la receta!!

Anónimo dijo...

horrible, hice todo lo que dijiste, dejé una noche la masa en el refri y AMANECIO DURA COMO PIEDRA.

Fran Amenábar Ch. dijo...

Anónimo: si la dejas toda la noche, basta que la dejes un ratito afuera y con el calor de las mismas manos vas a poder formas tus galletitas.

Fran Amenábar Ch. dijo...

Hemos estado recibiendo comentarios de personas anónimas descalificándonos porque no le resultaron las galletas.

Insistimos que no tenemos ningún problema con ayudar a quiénes no les resulte la receta. Ya la hemos probado 3 veces y no hay problemas con las medidas ni procedimiento. Quizás haya algún paso que no se haya hecho de manera óptima, afectando el resultado de las galletas.

Siempre existe el diálogo: por mail, facebook o como quieran. Pero es bueno ser cordial y dar la cara. Nosotras felices ayudamos porque queremos que todos puedan disfrutar de nuestras recetas, en especial esta Navidad.

Anónimo dijo...

Hola amigos!

Yo acabo de hacer la receta y me quedaron buenísimas! Eso si que como estaba con poco tiempo, deje la masa (quizás me mata la duenha del blog jejeje) unos 15 minutos en el congelador, o sea, en la parte más fría del refrigerador.
Después no tuve problemas para amasar entre dos papeles film.
El sabor es exquisito!

Un abrazo desde Alemania!

Anónimo dijo...

Hola:
Una consulta, no me queda claro la cantidad de canela que hay que agregarle a la mezcla. Agradecería mucho si me explicarán. :)
Saludos y muchas gracias.

Fran Amenábar Ch. dijo...

Debes agregar 1 y media cucharadita de canela (cdta es una cuchara de té, cda es cuchara sopera). También puedes agregar más o menos dependiendo cuanto te guste la canela.