Sopa con restos de verduras. Hay algo sobre la comida que queremos contarte…

caldoverduras780Si te digo: cierra los ojos, visualiza tu refrigerador, despensa… y tu basurero ¿Cuánta basura tiras al día o a la semana? ¿Cuánta de esa basura es comida que podría haber sido consumida? Un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en vertederos, cuando podría haber sido consumida perfectamente. Esto es un gran problema porque estos productos fueron cultivados, transportados y envasados. Además, los desechos orgánicos generan malos olores y son un imán para plagas que afectan a personas que viven cerca de los vertederos. Por último, generan gases que contribuyen enormemente al efecto invernadero.

Puede ser que estés pensando “por qué tanto alarde por esto de la basura orgánica, ¡si es biodegradable!”. Y tienes toda la razón, efectivamente es biodegradable. Pero pensemos en una manzana: una persona tiene un manzano, el cual ha cuidado durante años para que cosechar ricas manzanas. Para lo que ha usado un promedio de 70 lts. de agua por manzana, además de tiempo y trabajo invertido. El dueño envasará sus manzanas en un cajón o, como otras empresas con pésimas ideas, en bolsas dentro de bolsas y cajas, las que van en camiones, barcos y/o aviones (implicando bencina y refrigeración). Luego de recorrer cortas o largas distancias, las manzanas llegan a una verdulería o supermercado. En ese momento apareces tú o yo, comprando un kilo de manzana para la casa. Sin embargo, nos encontramos con que hay una oferta de 3 kg. por un precio que no podemos dejar pasar. Llegamos a la casa, guardamos las manzanas, pasan los días y resulta que en la casa nunca comen más de un kilo de manzanas a menos que hagamos un postre especial. Al final de varios días encontramos cinco manzanas medias podridas y sin más, se van directo a la basura…. junto con todo lo descrito en ese largo párrafo: agua, trabajo, bencina, etc.

caldoverduras780

En mi familia era de lo más normal tener que botar en la semana unos kilos de frutas, verduras o restos de comida que nadie quiso y terminaron por echarse a perder. Pero en cuanto alguien te abre los ojos todo cambia, la forma de ver los alimentos es otra. Esto es lo que han logrado hacer diferentes movimientos alrededor del mundo tratando de luchar contra el desperdicio de comida.

Si ese tercio de alimentos que va a la basura lo usáramos criteriosamente ¡no habría hambre en el mundo! Chile no está ajeno a esta realidad: Desperdicio 0 y Disco Sopa son dos movimientos que coinciden en generar conciencia y hacer acciones concretas para que todos los que vivimos en las tierras de este país largo, angosto y fértil aprovechemos los alimentos al máximo.

Cuando vimos estas cuentas en Instagram nos motivaron de inmediato, tanto que este domingo 28 de agosto de 2016 estaremos cocinando en la Disco Sopa que se realizará en Infante 1415, Providencia. Una fiesta abierta a todos, gratuita, con música y entretenidos invitados quienes podrán disfrutar de rica comida preparada con alimentos que por estética, tamaño u otras razones iban a ir a dar a la basura.

discosopa

De hecho, hacemos un llamado a todos quienes trabajen en empresas o instituciones relacionadas con alimentación para que el día sábado 27 puedan donar alimentos que estén en condiciones de consumirse, pero que por alguna razón irían a la basura. Ejemplo: yogures cerca de su fecha de vencimiento, pan, frutas, verduras, etc. Para esto pueden contactar a Disco Sopa o escribirnos. Sería increíble podar contar con su ayuda!

Para terminar este tema (que me apasiona y me dan ganas de escribir eternamente) quería contarles que el domingo pasado se publicaron cinco recetas en la revista Mujer respondiendo a esta inquietud. Son preparaciones con partes de alimentos que generalmente desechados y, dándole una vuelta de tuerca, son el ingrediente principal para ricas preparaciones. Estamos muy contentas de que esto se haya publicado y los comentarios de las personas.

Para nosotras esto es algo relativamente nuevo, por lo que es una exploración. Buscamos recetas, inventamos, probamos… la idea es lograr encontrar formas para usar de principio a fin los alimentos que compramos. Y, por último, tener una compostera o lombricera para biodegradar correctamente nuestros desechos orgánicos que luego serán abono para nuestras plantas.

Caldo con restos de Verduras
1,5 lts

2 cdas de aceite de oliva
1 zanahoria, rallada
1 cebolla, corte pluma
3 tazas de restos de verduras: bases de cebollas, tallos de hierbas, cáscaras de zanahorias, tallos de kale, brócoli o coliflor, base de zapallitos italianos, cáscaras de zapallos, hojas o bases de apio o cualquier resto de verduras.
1 hoja de laurel
1,5 lts de agua
Sal y pimienta
Opcional: Carcasa de pollo (cruda o cocinada, como por ejemplo resto de un pollo asado).

Calentar una olla de 2,5 lts de capacidad. Agregar aceite de oliva y sofreír la zanahoria por 3 minutos, incorporar la cebolla y cocinar por 3 minutos. Agregar el pollo, restos de verduras, agua, sal y pimienta. Hervir por al menos 60 minutos.
Nota: Si se hace sin carne basta con hervir 30 a 40 minutos. El sabor y color puede variar dependiendo de los tipos de verduras que se ocupen. Este caldo es ideal para tomarlo con un poco de jengibre fresco rallado en día de fríos o bien para usarlo como base en recetas como risottos, salsas, guisos, etc.

Comparte en tus redes sociales

Dejar respuesta