17 de Mayo: Día internacional del Reciclaje y cómo empezar una vida más sustentable

La UNESCO declaró que el 17 de mayo de cada año se celebrará el “Día internacional del reciclaje”. Información que puedes encontrar aquí y aquí. Y aprovechando el tema, quería contarles que en el colegio donde trabajo formo parte de un grupo de profesoras con una inquietud medioambiental. Estamos llevamos a cabo un proyecto que comenzó hace varios años y, poco a poco, a ido tomando más fuerza para que nuestro colegio sea cada día más sustentable.

http://www.concienciaeco.com/2012/07/25/10-razones-para-reciclar-infografia/
Campaña reciclaje papel: http://www.concienciaeco.com/2012/07/25/10-razones-para-reciclar-infografia/

Dentro de las actividades que hemos realizado, quería destacar una beca otorgada por la Fund. Basura Cero para participar en la “Academia Basura Cero“. Aquí, junto a dos profesoras y tres alumnas, hemos podido participar tres sábados seguidos aprendiendo que el concepto de basura ha sido un error. Lamentablemente los tiempos acelerados motivaron a los humanos a crear elementos rápidos de consumir y rápidos de desechar, haciendo nuestra hiper cómoda…. pero tapándonos los ojos frente del impacto que esto significaría.

Actividad de la Academia Basura Cero en Parque O'Higgins, Santiago.
Actividad de la Academia Basura Cero en Parque O’Higgins, Santiago.

Volver al paleolítico claramente no es una opción viable, pero existen muchas acciones concretas que hacen de la linda y etérea frase “cuidar nuestro hogar, cuidar nuestra Tierra” algo que se puede aterrizar. Debo advertirles que este es un universo que, entre más uno se adentra, más inmenso se transforma. La sustentabilidad va mucho más allá del sólo hecho de reciclar, pero por hoy sólo me detendré en este punto (considerando la fecha a celebrar).

Para comenzar una vida más sustentable debemos tomar consciencia de lo que pasa en nuestro entorno más directo. Por ejemplo, ¿sabías que en Santiago un 50% de la basura que se retira de nuestras casas termina en vertederos clandestinos? ¿Te imaginas lo que puede significar estar rodeado de estos micro-basurales? ¿sabías que el relleno sanitario santa marta es del tamaño del Estadio Nacional? ¿Y que la “Isla de plástico” del Pacífico es dos veces el tamaño de nuestro país (Chile Continental)?

Un 30% de los desechos en rellenos sanitarios es reciclable y un 90% de la basura de nuestras casas es reciclable o compostable. Aparatos electrónicos, ropa, vidrios, plásticos, metales, papeles y cartones pueden reutilizarse y/o reciclarse mientras que lo orgánico puede ser compostado. Se calcula que una persona promedio genera 1 kg de basura diaria, es decir, 16.000 toneladas de basura generadas a nivel país. ¿Es posible reducir esto? Uf, ¡Claro que sí! Con cambios de hábitos esto es posible.

Bolsas

Antes de comenzar este estilo de vida más sustentable generaba una bolsa de basura al día. Hoy genero una a la semana. ¿Cómo lo logré?

  • Intento comprar lo justo y necesario, especialmente alimentos perecibles.
  • Compro principalmente en lugares donde los productos no vengan con mucho empaque: prefiero la feria o verdulero.
  • Uso bolsas de género para las compras y siempre tengo una en mi cartera (ideal el algodón porque el TNT no es reciclable ni biodegradable, cosa que supe después de tener una colección de 10 bolsas de este tipo, pero de a poco se va aprendiendo)
  • Cuando voy de compras ocupo mini bolsas de género para pesar y transportar la fruta y verdura como también llevo un tupper ware para comprar zapallo o pescado.
  • Reutilizo lo más posible, especialmente todas las cosas de vidrio.
  • Rechazo la mayoría de los productos de los que luego no podré hacerme cargo de su empaque, buscando una alternativa. En este punto quisiera destacar los productos que no se reciclan en Chile (al menos en la RM): envases de plumavit y envases acrílicos (esto se puede saber doblando el material, si se hace una línea blanca se sabe que no es reciclable).
  • Prefiero productos amigables con el medio ambiente (aunque aún me falta mucho en este punto, partiendo por el cepillo y pasta de dientes, zapatillas, etc).
  • Separo los empaques que son reciclables en unos cajones que puse en mi casa para luego poder llevar al punto limpio.
  • Busqué el punto limpio más completo y cercano a mi casa. Personalmente prefiero Triciclos porque tienen contenedores para 12 tipos de materiales y me aseguro que todo eso irá efectivamente a una planta de reciclaje. Es importante averiguar lo que hay cerca de tu casa, qué cosas reciben y si llevan ese material a una planta de reciclaje.
  • Incluso cuando no estoy en mi casa, meto en mi mochila latas, envases de snack o similar para llevarlo después a un punto limpio.
  • Tengo una vermicultura (lombricultura) aunque aún no da a basto con mis residuos orgánicos, snif, ¡¡sino generaría aún menos basura!!

Como podrán notar esto se trata de cambios de hábitos y claramente, no es fácil. Porque forjar estos cambios cuesta mucho: partiendo por uno mismo y luego con la familia puede ser una pequeña lucha diaria. Pero ¡no hay que desmotivarse! Porque perder el hábito es muy fácil, especialmente porque es mucho más cómodo dejar una gran bolsa negra en el basurero para que se la lleven lejos de uno y no saber dónde va a parar.

Para esta batalla se debe ir ganando terreno poco a poco. Por eso te recomiendo elegir una cosa, internalizar ese hábito en tu casa. Una vez que lo hayas logrado seguir con otro nivel. Sino puede resultar abrumante y terminar atosigando a tu familia y a ti mismo, generando un efecto totalmente adverso. Poco a poco iremos publicando ideas concretas para una vida más sustentable y explicando cómo aplicarlas en el día a día. ¡¡Esperamos sus comentarios y sugerencias!!

http://www.ecosiglos.com/2012/12/aprende-a-separar-tu-basura-infografia.html
http://www.ecosiglos.com/2012/12/aprende-a-separar-tu-basura-infografia.html
Comparte en tus redes sociales

Dejar respuesta